12 datos curiosos sobre la enfermera Joy y la Agente Mara (Jenny) que no conocías

Te traemos los datos más interesantes sobre estos queridos personajes femeninos de Pokémon.

La serie de Pokémon siempre se ha centrado en las aventuras de Ash, mientras este se esfuerza por convertirse en el «mejor entrenador«. Ash no puede lograr sus sueños solo, así que sus compañeros lo ayudan a superar otro Campeonato Pokémon o bien a derrotar al famoso Team Rocket. Es posible que esa ayuda no siempre provenga de un amigo cercano, pues los personajes de fondo menos conocidos también apoyan a Ash y sus amigos.

La enfermera Joy y la oficial Mara pueden parecer un personaje mordaz, pero sus roles son vitales para mantener a flote el mundo de Pokémon. La oficial Mara ayuda a mantener a salvo tanto a humanos como a criaturas. A menudo se pone en situaciones peligrosas para luchar contra los ladrones y perseguir enemigos en su moto.

Mientras tanto, el papel de la enfermera Joy se basa en ser cuidadora de todos los pokémon, lo cual es esencial para mantenerlos con vida. Sin su experiencia médica y la seguridad del centro Pokémon, probablemente morirían por sus heridas. Los dueños también se verían obligados a quedarse fuera y a tener que sobrevivir solos en el desierto. Aunque muchos entrenadores Pokémon, como Ash, saben cómo manejarse en la batalla, la mayoría son todavía niños que viven fuera de casa.

Esta lista recopila algunos datos sobre la Enfermera Joy y la Oficial Mara que aún pueden resultar impactantes, décadas después de que el anime fuese originalmente lanzado.

Brock las conoce mejor que nadie

Para el ojo humano normal, todas las enfermeras y oficiales poseen el mismo aspecto. Todos los atributos de las características físicas: peinado, uniforme y voz, son iguales. La mayoría de los personajes en el universo Pokémon tienen aceptado el hecho de que todas estas son réplicas esencialmente. Solo hay una persona que puede distinguirlas.

Brock, un entrenador de pokémon tipo roca que no solo está enamorado de ambas mujeres, sino que puede distinguir a cada una de ellas. Esto último puede hacerlo por la longitud de sus pestañas, por muy irónico que suene. Parece una habilidad inútil, pero sirvió en «The Ribbon Cup Caper», donde Brodie trató de disfrazarse de Mara para escapar con la Ribbon Cup. Afortunadamente, Brock pudo descubrir la verdadera identidad de Brodie.

Pero si no eres Brock

Si has confundido a la enfermera Joy de Kanto con la enfermera Joy de Johto, no estás solo. Todas comparten las mismas características físicas y generalmente van acompañadas por un Chancey. También comparten la misma personalidad dulce y cariñosa, además de su respectiva actriz de voz. A menos que sea Brock y esté lo suficientemente cerca como para medir la longitud de sus pestañas, hay otra forma para que las personas normales separen a dichas enfermeras.

Dentro de las regiones de Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh y Unova, la forma de diferenciar a cada Joy es mediante el color de la cruz en su gorro de enfermera. En Kalos, el color de las insignias en sus solapas difiere. Es solo un pequeño detalle en una parte de sus uniformes que se olvida fácilmente.

Originalmente tenían un color de cabello diferente

Cuando la serie debutó por primera vez en 1997, la animación cel todavía se usaba para crear las aventuras de Ash. Todos los personajes tenían una apariencia ligeramente diferente ya que estaban dibujados a mano. La oficial Jenny tenía el pelo azul en los primeros episodios, diferente a los diseños de personajes de Ken Sugimori, ilustrador de los juegos de Pokémon originales, el de cartas coleccionable y demás merchandise.

El primer episodio animado digital «Here’s Lookin’ at You, Elekid» se estrenó en 2002. La animación digital ahorró tiempo y trabajo para los animadores, y los episodios podrían lanzarse de manera más rápida y eficiente. Los animadores digitales ahora podían combinar los diseños de personajes originales de Sugimori, así que el cabello azul de Mara se volvió verde azulado para combinar con su obra de arte original. Todavía conserva el mismo color de cabello hoy.

¿Le están dando una oportunidad a Brock?

Si no reconoces a Brock por sus ojos permanentemente cerrados o sus habilidades como líder del gimnasio de Ciudad Plateada, lo conocerás por su espeluznante amor por las mujeres. Rápidamente coquetea con cualquier mujer y a menudo es rechazado de inmediato, generalmente de forma violenta.

Sin embargo, la enfermera Joy es la única mujer en la serie Pokémon que no rechaza de inmediato a Brock. Aunque este es franco con sus intenciones románticas, Joy generalmente actuará confundida y no responderá, por lo tanto coqueteará con cualquiera de ellas que encuentre.

Todas permanecen ajenas a sus piropos, pues pasan casi todo su tiempo cuidando pokémon y no tratando con humanos, por lo que no están familiarizadas con sus formas coquetas. Incluso después de que los amigos de Brock lo alejaran de ella, la enfermera Joy no tiene la menor idea de que está ocurriendo.

Lazos familiares

Cuando vemos a la enfermera Joy o a la oficial Mara en la pantalla, generalmente están haciendo su trabajo solas. Mara a veces puede tener a un policía humano que la ayude, pero normalmente se toma muy en serio su trabajo de forma solitaria. El episodio «The Water Flowers of Cerulean City» trajo muchas novedades para la serie. La mordaza de Brock al enamorarse de cada mujer comienza aquí cuando intenta coquetear con las hermanas de Misty y la oficial.

También aprendemos más sobre la vida personal de una de estas policías. Cuando Mara llega para ayudar a luchar contra el Team Rocket, dice que la oficial Mara en Ciudad Celeste es su cuñada, lo que nos da a entender que una de ellas está casada. Aunque nunca sabremos cual de todas, al menos somos conscientes de que todas están relacionadas ya sea por sangre o por ley.

Al menos una de ellas ha pasado por un lavado de cerebro

Las enfermeras Joy tienen una experiencia excepcional en su línea de trabajo. Cuando un pokémon está herido, los entrenadores confían en estas enfermeras para sanarlos. Su formación médica no pasa desapercibida. En Pokémon the First Movie, la enfermera Joy de Old Shore Wharf fue secuestrada por Mewtwo. Este le lavó el cerebro para que ella creyera que siempre había vivido en Isla Nueva como su sirvienta. El vestido rosa característico se cambia por rojo, y la gorra de enfermera fue reemplazada por un velo blanco.

No fue hasta que Brock la vió desmayarse cuando todos descubrieron su verdadera identidad. Su ropa pudo haber sido diferente, pero aún conservaba el peinado y color característicos de enfermera Joy. Mewtwo la liberó de su control, y ella regresó al Centro Pokémon en Old Short Wharf con Ash, Brock y Misty.

El perro es el mejor amigo de una chica

Todas los oficiales Mara pueden parecer similares, pero también usan el mismo tipo de Pokémon. Growlithe ha actuado como el fiel compañero de esta desde «The Case of the K-9 Caper!». La oficial no solo trabaja con Growlithe en el camino, sino que también los entrena desde cachorros hasta sus últimas evoluciones. Donde podríamos pensar en los pastores alemanes como el perro policía K-9r, Growlithe también actúa como un perro policía típico de esas series.

La oficial Mara ha usado a este pokémon perteneciente a las series de Kanto, Johto, Hoenn y Sinnoh. Más tarde usa la forma evolucionada, Arcanine, en la serie Diamond & Pearl. Esta serie también marca cuando Mara usa diferentes pokémon para ayudarla. Hasta ahora, ella ha utilizado a otros como Swanna, Wobbuffet y la Squirtle Squad.

Un trabajo secundario inesperado

La enfermera Joy es principalmente reconocida por sus habilidades médicas, pero también tiene otro trabajo. Junto con Raoul Contesta y el Sr. Sukizo, ella es jueza tanto para los Concursos Pokémon como para el Gran Festival.

Durantes estos últimos, ella mira a los coordinadores trabajar con sus Pokémon para mostrar sus movimientos con el estilo más cautivador. Los coordinadores que obtengan la puntuación más alta procederán a la próxima batalla. Los pokémon deben enfrentarse en combate, pero de la manera más elegante posible.

Solo en la serie de anime, el Gran Festival es la competición final. Solo ocurre una vez al año, y es una competencia difícil que los jueces toman muy en serio. Son más críticos con los errores, y solo un ganador recibirá la Copa Ribbon.

Espera… ¿Ese es un apellido?

En el episodio de la serie Diamond & Pearl «Drifloon on the Wind» se revela que su nombre común «Joy» es un apellido. La enfermera Joy, cerca de la ciudad de Eterna, está casada con un trabajador de la central eléctrica de Valley Windworks. Por primera vez, nos encontramos con los hijos de la enfermera Joy: Marnie y Page. Tanto Marnie como Paige comparten el mismo peinado y color característicos de Nurse Joy.

Las tres Joy se preocupan profundamente por los pokémon bajo su cuidado. Marnie y Page son niñas pequeñas, y sin embargo, aprenden cómo cuidar a los Pokémon y a cómo ordenarles que ayuden a los demás. Marnie usa un Drifloon para llevar a su padre a almorzar, y Paige contribuye a la profesión de Alegría alimentando las golosinas Pokémon del bosque.

No es todo tan fácil

Cuando conoces por primera vez a la Oficial Mara, tiene la apariencia de una dura policía que hace lo que sea necesario para realizar su trabajo. Desafortunadamente, ella no es una experta en él. En una ocasión, la oficial ayuda a Ash a encontrar a su huevo de Phanpy, el cual había perdido. Jenny afirmó que era experta en resolver estos casos, pero a la hora de confrontar a los sospechosos, acabó obteniendo conclusiones erróneas y, por tanto, acusando a gente inocente.

Otros datos a destacar de este personaje es que ella también recibió un lavado de cerebro, no pudo capturar al Team Rocket en varias ocasiones y, a menudo, confía en Ash y sus amigos para obtener ayuda. Si Ash no le prestara su Squirtle para ayudar a combatir incendios, la rescatara cuando es controlada por pokémons engañosos o la ayudara a evitar que escapen los delincuentes, Mara sería mucho menos exitosa como policía.

¿Esto la hace la mejor?

Como bien conocemos, la enfermera Joy tiene una personalidad amable y siempre trata de ayudar a los entrenadores y sus pokémon, además de que no tiene ningún otro compañero de trabajo a parte de su Chancey.

En cambio, la enfermera Joy de la Agencia de Inspección Pokémon no solo es una profesional médica sino también una entrenadora. En un episodio se revela que esta enfermera tiene otro trabajo secundario, el cual se basa en inspeccionar los diferentes gimnasios. Cualquier gimnasio que fuese inseguro, sucio o poco atractivo se cerraría en un mes. Para comprobar si Forrest era digno de convertirse en Líder de Gimnasio de Ciudad Plateada, ella lo desafía con su pokémon legendario, Latias, lo cual también es algo inesperado.

Hay una razón por la cual todas se ven iguales

Tanto en los juegos de Pokémon como en el anime, las enfermeras y las oficiales de sus respectivas regiones son siempre duplicadas. Aunque los fanáticos han especulado que las mujeres son en realidad un tipo de pokémon, esto sigue sin confirmarse. La razón por la cual todas se ven iguales se explica fácilmente.

Es mucho más eficiente reutilizar a la enfermera Joy y la oficial Mara en lugar de crear diseños de personajes nuevos para cada episodio. Ahorrar tiempo también es la razón por la cual los personajes generalmente usan un solo atuendo para una temporada. Solo pueden cambiarse de ropa para un evento especial. También es más barato contratar a un solo actor o actriz de voz para el personaje en lugar de una nueva persona cada vez. Muchos videojuegos a menudo reutilizan contenido para ahorrar tiempo de desarrollo, lo mismo sucede en la mayoría de los programas animados.

¡Y hasta aquí todos los datos! Si conoces alguno que no hayamos mencionado, no dudes en comentarlo con nosotros además de compartirlo con otros fans de la serie.

Otros artículos de Pokémon que te gustarán

Irene Algeciras

Escribiendo sobre videojuegos desde 2016, sintiendo amor por ellos desde 2006. Endure and survive.

Publicaciones relacionadas

Cerrar