Ataque a los Titanes: ¿Qué son y qué diferencian los titanes puros de los cambiantes?

Descubre el origen de todos los titanes tanto puros como cambiantes.

Los inicios de Ataque a los Titanes no fueron precisamente esperanzadores. La historia de la serie anime de Hajime Isayama sitúa la acción en un mundo postapocalíptico donde los únicos humanos supervivientes se refugian detrás de grandes muros para evitar el ataque de los titanes. En ningún momento se desvela el origen de estas criaturas monstruosas, pero más adelante se ponen todas las cartas sobre la mesa. La trama es más compleja y tiene que ver con la existencia de nueve titanes y la Gran Guerra de los Titanes. Estos son cambiantes y no hay que confundirlos con los titanes puros. ¿En qué se diferencian ambos tipos de titanes?

Unos no podrían existir sin los otros. La mitología eldiana habla de una joven llamada Ymir Fritz que adquirió el poder del Titán Fundador hace más de 2000 años. Se dice que hizo un pacto con el demonio o que fue obra de Dios, quien le entregó ese poder para ayudar a que Eldia fuese una ciudad próspera. Por tanto, Ymir es el primer titán cambiante ya que este poder le permitió transformarse en titán y utilizar todas sus habilidades. Tras su muerte, el alma de Ymir se dividió en 9 titanes con sus propios poderes. Este es el origen de los titanes cambiantes, mientras que los titanes puros son creados deliberadamente.

¿Qué son los titanes puros?

En los primeros episodios de Ataque a los Titanes se pueden ver titanes puros cuya única función es exterminar a la humanidad. Se pueden diferenciar fácilmente de los titanes cambiantes porque tienen un aspecto más grotesco, son más torpes y tienen un cuerpo desproporcionado. Eso no quiere decir que no sean letales, pero son más fáciles de derrotar. Son humanos eldianos que fueron transformados en titanes, por lo que son controlados por otras personas y no tienen un gran poder. No muestran inteligencia y parecen moverse por un instinto salvaje para devorar humanos.

Titanes puros
Los titanes puros no pueden cambiar a su forma humana.

Estos titanes no son capaces de volver a su estado normal como le ocurrió a Ymir, recluta del Cuerpo de Exploración. Este personaje de Ataque a los Titanes vagó durante 60 años con aspecto de titán hasta que devoró a Marcel Galliard, consiguiendo su poder de Titán Mandíbula. En ese momento se convirtió en un titán cambiante, así que pudo volver a ser humana por voluntad propia. Generalmente, estos titanes sólo aparecen por el día y se mantienen escondidos de noche. Y la única habilidad que se le conoce es la regeneración de partes del cuerpo.

Por último, el Titán Fundador tiene el poder de crear titanes puros, pero también el Titán Bestia como demostró Zeke Jaeger. Este último puede introducir su líquido cefalorraquídeo en cualquier persona para convertirla en titán tras activarlo con un grito. A lo largo de la serie también se ha podido ver este método con el suero de titán que recibieron personajes como Armin Arlert para salvar su vida, convirtiéndose así en un titán puro.

¿Qué son los titanes cambiantes?

Como adelantábamos, los titanes cambiantes son eldianos que tienen el poder de los 9 titanes. A diferencia de los titanes comunes o puros, estos son inteligentes y pueden controlar su cuerpo desde la nuca, salvo excepciones. Por ejemplo, el Titán Martillo de Guerra es capaz de controlar su cuerpo a distancia mediante una especie de cordón que les une. Eren Jaeger obtuvo este poder tras devorar a su portadora Srta Tybur. El poder de los 9 titanes estaba en posesión de diferentes clanes de Eldia hasta la Gran Guerra de los Titanes, donde el país de Marley consiguió retener a 7 de los 9 titanes.

Eren y su forma de Titán
Eren y su forma de Titán.

La principal diferencia con los titanes puros es que estos pueden volver a su forma humana, haciendo desaparecer el cuerpo del titán. Todos tienen poderes y habilidades únicas extraordinarias que los convierten en una amenaza seria para la humanidad como mayor fuerza, velocidad o el endurecimiento de la piel. Eren Jaeger es el portador del Titán Fundador, pero los soldados de Marley quieren recuperar ese poder atacando el distrito Shiganshina con sus titanes: Colosal, Acorazado, Hembra, titán de Ataque, Bestia, Carguero y Mandíbula. Este último se mantuvo neutral cuando consiguió el poder Ymir, así como el Titán Martillo de Guerra, antes en posesión de la familia Tybur.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar