Ataque a los Titanes: ¿Eren es el héroe o el villano?

La triste historia de Eren Jaeger.

Si seguiste la saga de Ataque a los Titanes hasta el final, seguramente te harás la pregunta ¿Eren es el héroe o el villano? Y ahora mismo aclararemos tus dudas.

A lo largo de la historia del manga han existido historias – principalmente las perteneciente al género shōnen -, donde conocemos al protagonista en sus orígenes, conocemos sus motivaciones y sus sueños.

Esto lo hemos podido observar en muchísimas series como Naruto, Dragon Ball, Kimetsu no Yaiba, entre otras, y la verdad es que es algo muy común dentro de la industria del manga, pero también en otros medios como la literatura, series televisivas, el cine, etc.

Esto último que estamos describiendo no es otra cosa que el llamado «camino del héroe», donde no solo se nos presenta al protagonista de la historia (el «héroe»), sino también el camino que va a seguir.

Shingeki no Kyojin (SNK para abreviar) era una serie manga protagonizada por un héroe: Eren Jaeger. Sin embargo, la serie termina rompiendo con la antigua tradición del «héroe puro» (Ej. Naruto y Goku) y podemos ver como la historia hace que el protagonista se convierta en el «villano», como sucede en series como Death Note, Code Geass, Akira y la más recientemente: SNK.

Eren Jaeger: ¿héroe o villano?

A pesar de que la serie ha concluido, siguen las interrogantes acerca de que si Eren Jaeger es un héroe o un villano, y la verdad es que esta es una pregunta completamente válida.

La existencia de la dicotomía entre el bien y el mal es un problema histórico para la humanidad, y todos nos hemos preguntado alguna vez si somos buenos o malos, pero, ¿cómo respondemos a esta pregunta?

Eren Jaeger Heroe o villano
Una pregunta completamente válida y que merece una respuesta

Y es que el bien y el mal son conceptos muy abstractos, discutir sobre ellos no tendría mayor sentido para nosotros ahora puesto que nuestro propósito no es adentrarnos en un problema filosófico, sino responder a la pregunta que nos concierne, la cual es si Eren es un héroe o un villano.

Realmente es difícil determinar si algo – o alguien – es bueno o malo, pero no lo será decir cuál es la afinada de una persona, en este caso personaje, por uno u otro, siendo esto último lo que define a la mayoría como «buenos o malos», pero antes de responder la pregunta, debemos conocer a fondo a nuestro héroe.

La historia de Eren Jaeger

La historia de Shingeki no Kyojin, mejor conocida a este lado del charco como “Ataque a los Titanes”, comienza con un pequeño Eren Jaeger que vive con sus padres y su “hermana” Mikasa en una sociedad que se encuentra encerrada dentro de las murallas, luego de que el mundo fuera destruido por unas criaturas conocida como Titanes.

La humanidad ha vivido dentro de las murallas por más de 100 años, pero por alguna razón, un día, las murallas son destruidas y los Titanes logran entrar, por lo que nadie está a salvo ahora, y entonces es cuando nuestro protagonista es testigo de cómo su madre es devorada por los Titanes, jurando vengarse mientras huye del lugar.

La historia de Eren Jaeger
¿Que sucedió realmente con Eren en Ataque a los Titanes?

Sin embargo, nadie conoce el origen de los Titanes y eliminarlos es prácticamente imposible, pero él cuenta con un poder que va más allá de la humanidad, y con el podrá descubrir los secretos que esconden los Titanes, llegando finalmente a una sola conclusión cuando lo haga: “Los Titanes no son enemigos, la humanidad sí lo es».

Entonces, ¿Eren siempre fue el villano?

Eren como portador del Titan de Ataque, el Titan Martillo de Guerra y el Titán Fundador, poseía el poder suficiente para “pulgar” a la humanidad, y lo consiguió, convirtiéndose así en el villano más grande para la humanidad.

Sin embargo, esto no es lo más aterrador, su poder le permitía verlo todo, pasado, presente y futuro, sabía todo lo que sucedería, pero todavía así, no impidió que ninguna de estas cosas sucediera, ya que aunque se tuviera que convertir en un villano, no le importaría hacerlo por el futuro de la humanidad.

Eren todavía seguía siendo un héroe

En la profundidad, Eren todavía seguía siendo el mismo, aunque a finales de la serie, parecía que se estaba volviendo alguien más, todo lo que hizo fue para proteger el futuro de sus amigos, especialmente a Mikasa y a Armin, quienes sin saber esto, tuvieron que enfrentársele y detener “el retumbar” provocado por Eren, con el cual planeaba destruir la humanidad.

Eren todavia seguía siendo un heroe
Eren todo lo que hizo fue para proteger el futuro de sus amigos

La muerte de Eren, nos conmovió, sin duda, el héroe que fingió ser un villano para quienes habitan en el mundo de SNK solo para proteger a sus amigos, convirtiéndose en el enemigo de la humanidad, y todo, todo, únicamente para proteger a quienes más amaba.

Por lo que decir que era un villano, sería erróneo, Eren fue el héroe que fingió ser villano para salvar a la humanidad del poder de los Titanes, sacrificando su propia vida para hacerlo, por lo que todavía, Eren seguía siendo un “héroe” y moriría como uno.

Ignacio García

Con más de 5 años de experiencia en redacción, edición y diseño de contenido para páginas web, especialmente en el área de tecnología, videojuegos, comics, anime, manga. Especialista en anime shonen como Dragon Ball, Naruto, Ataque a los Titanes y de las franquicias Marvel y DC Comics.
Cerrar