Ataque a los Titanes: ¿por qué Eren Jaeger no murió cuando fue comido por un Titán?

Explicamos qué fue lo que pasó en el episodio 5 de la primera temporada de Shingeki no Kyojin.

Shingeki no Kyojin es un anime que ha conseguido impactar a los espectadores desde la primera temporada, donde se muestra solamente un poco de este gran universo de titanes lleno de secretos y curiosidades increíbles. Al comienzo nos muestran cómo es la vida en las murallas, la humanidad intenta sobrevivir a los monstruos gigantes conocidos como «Titanes», los cuales se dedican únicamente a devorarlos sin ningún motivo.

Eren Jaeger pierde a su madre cuando es tan solo un niño, y posteriormente, al crecer, se convierte en un integrante de las Fuerzas Especiales con el objetivo de eliminar a estas criaturas. En uno de los ataques más devastadores que han hecho los Titanes, específicamente en el episodio 5 de la primera temporada, Eren Jaeger salva a Armin de un Titán que está a punto de comerlo, y termina siendo el devorado (a continuación, SPOILERS).

Según lo que conocemos, y lo que se ha confirmado a lo largo del anime, todo aquel Titán Puro que coma a un Titán Cambiante se convierte en el nuevo portador del Titán Cambiante, pero eso no es lo que pasa con Eren, a pesar de haber sido ingerido por uno. Esta es una de las dudas que más tienen los seguidores, así que hoy te vamos a responder cómo y por qué pudo sobrevivir (a continuación, SPOILERS).

¿Por qué Eren Jaeger no murió cuando fue comido por un Titán?

Analicemos cómo fue el momento en el que Eren fue comido por el Titán Barbudo. Cuando uno de sus compañeros es devorado por un Titán, Eren se enfurece y usa su equipo de maniobras 3D para acercarse rápidamente con la misión de eliminarlo, pero en ese traslado un Titán aparece de repente y le come la mitad de la pierna, dejándolo inválido. Armin queda en shock al ver que todos sus amigos están siendo comidos por los monstruos y el Titán Barbudo aprovecha el momento para tomarlo e intentar comerlo, pero Eren recupera fuerzas y llega justo antes de que sea tragado. Lo toma de la mano y lo saca rápidamente, quedándose él dentro del Titán.

En este momento se puede ver que el Titán cierra la boca de manera brusca, y por consecuencia, le quita parte del brazo con sus dientes, pero Eren no llega a ser masticado o procesado completamente, por lo que logra llegar al estómago estando vivo. Según la información dada en el anime, un Titán Puro obtiene el poder del Titán Cambiante cuando come su líquido cefalorraquídeo, el cual se encuentra en la médula espinal. Eren nunca fue masticado, solo perdió el brazo y la pierna, más no su médula espinal, y por eso seguía vivo. Al no dañar la médula espinal, el Titán Puro no puede ingerir el líquido y pierde la posibilidad de obtener los poderes.

Por otro lado, cuando Eren estaba en el estómago se podía ver que lo que había comido el Titán estaba en proceso de digestión. El Titán Puro podría haber obtenido los poderes si Eren hubiera sido digerido, pero el protagonista logró transformarse en Titán y salirse a tiempo de allí.

¿Quién era el Titán que comió a Eren Jaeger en la primera temporada de Ataque a los Titanes?

Ataque a los Titanes
El Titán Barbudo que comió a Eren en Ataque a los Titanes

En la trayectoria del asedio de los Titanes, el Titán que va a comerse a Armin y termina tragando a Eren, es uno con apariencia de una persona de tercera edad, calvo y con una gran barba llena de canas. De hecho, es uno de los pocos que mantienen mucha relación con su forma humana.

Ahora, recordemos que estos Titanes son creados por el ejército de Marley, son Eldianos residentes en Liberio que han cometido crímenes, y como castigo, le inyectan suero de Titán para que se transformen en estos Titanes Puros. De esta manera, también han mantenido a los Eldianos ocupados fuera del mundo exterior para que no vuelvan a conquistar el planeta con sus poderes.

Uno de estos condenados fue un señor que formó parte de los revolucionarios del grupo conocido como «Restauradores de Eldia», la resistencia que planeaba recuperar todo lo que Eldia una vez fue. Las Autoridades de Seguridad Pública de Marley los descubrieron y fue transformado en un Titán Puro que vagaría por siempre en la Isla Paradis hasta encontrarse con Eren Jaeger.

Esta no es la única duda que han tenido muchos de los fans de Shingeki no Kyojin, pues también hay preguntas interesantes que ya han sido resueltas como si un hombre puede heredar el poder del Titán Hembra, o qué pasaría si un portador de Titán muere sin haber sido comido.

Pedro Venegas

Cuatro años de experiencia redactando sobre el contenido que me gusta, sobre todo tecnología, series, cómics, animes, películas y videojuegos. Mis franquicias favoritas son Marvel, DC, Demon Slayer y Attack on Titan.
Cerrar