Ataque a los Titanes: ¿por qué Eren Jaeger puede controlar a los Titanes?

Eren de Shingeki no Kyojin puede manipular a otros Titanes por esta razón.

Ataque a los Titanes es una serie manga japonesa escrita e ilustrada por Hajime Isayama y famosa por su adaptación al anime, la cual es considerada como una de las mejores de los últimos tiempos.

El manga fue publicado en la revista japonesa Bessatsu Shōnen Magazine de la editorial Kōdansha de manera mensual desde septiembre del 2009 hasta abril de este año, la cual finalizaría con 139 capítulos que nos mantuvieron al pendiente todo este tiempo.

Sin embargo, durante la saga puede que hayas tenido ciertas dudas e incertidumbres, como por ejemplo el origen de la Familia Ackerman, o ¿por qué razón Eren Jaeger puede controlar a los Titanes? En esta oportunidad hablaremos acerca de Eren y su poder para manipular otros Titanes.

La historia de Ataque a los Titanes

La historia se desarrolla en un mundo donde la humanidad se encuentra prácticamente extinta dada la existencia de una criaturas humanoides gigantes conocida como “Titanes”, por lo que los pocos sobrevivientes que quedan se han resguardado dentro de unas murallas durante más de 100 años.

La historia de Ataque a los Titanes
Eren de Shingeki no Kyojin puede manipular a otros Titanes por esta razón

Eren Jaeger, el protagonista de la historia, decide unirse a la Legión de Reconocimiento con sus amigos de la infancia, Mikasa y Armin, luego de que su madre fuera asesinada con el único fin de vengarle y liberar a la humanidad de los Titanes.

Los misterios de Ataque a los Titanes: ¿quién es realmente Eren Jaeger?

Dada la extensión y cantidad de sucesos que trascienden en la historia de “Ataque a los Titanes”, no es de extrañar que para algunos queden algunos misterios por resolver todavía, como por ejemplo: el origen de los titanes, el Clan Ackerman, quién es Ymir Fritz y, sobre el que hablaremos hoy, quién es realmente Eren Jaeger y por qué razón puede controlar a los Titanes.

Quizás algunos puedan preguntarse, ¿quién es el protagonista de la historia en realidad? Luego de que con sus poderes titánicos haya podido realizar hazañas imposibles para cualquier titán cambiante, especialmente luego de que pudiera controlar a los Titanes cuando Reiner y Beltholdt lo emboscaron en Shinganshina.

Los misterios de Ataque a los Titanes Quien es realmente Eren Jaeger
El origen de Eren Jaeger y su poder para controlar Titanes

En este último acontecimiento al que hacemos referencia, Eren pudo hacer algo nunca antes visto, pudo controlar a los Titanes, y todo gracias al poder oculto denominado como “Coordenada”, el cual es el poder principal del Titán Fundador, que en realidad no tiene nada que ver con quien es realmente él, sino más bien con lo que hace su poder.

Eren y su poder para controlar a los Titanes

El poder de la “coordenada” no es otro que el del Titán Fundador, el cual es el más poderoso entre los 9 titanes, con el cual es capaz de crear Titanes puros y controlarlos, además de modificar las memorias del Pueblo de Ymir y su propia genética.

como funciona El poder de la Coordenada
¿De dónde nace el poder de la «Coordenada»?

Sin embargo, este es un poder que solo puede ser utilizado por aquellos individuos que pertenezcan a la familia real, en determinadas circunstancias, como al entrar en contacto con un descendiente directo de Ymir Fritz, el poder puede ser activado.

¿Cómo Eren pudo convertirse en el Titán Fundador?

Luego de que Grisha Jaeger, poseedor del Titán de Ataque, se encontrara dentro del territorio de la Muralla Rose e invadió la Capilla de los Reiss iniciando una batalla contra Frieda Reiss, la poseedora del poder de la “coordenada”, a quien derrotó y devoró para adquirir los poderes del Titán Fundador, haciendo así los poderes del Titán de Ataque y del Titán Fundador uno solo.

Después de estos acontecimientos, viajaría al campamento de refugiados donde se encontraban todos los afectados por la destrucción de la Muralla Shinganshina, se reuniría con su hijo, Eren.

Como Eren pudo convertirse en el Titan Fundador
El Titán Fundador es el portador del poder de la «Coordenada».

Grisha y Eren viajarían a su hogar, donde Eren sería convertido en titán con el suero de titán y Grisha se dejaría devorar por éste para que su hijo adquirirse los poderes titánicos, convirtiéndose así Eren no solo en el Titán de Ataque, sino también en el Titán Fundador.

De esta forma pudo Eren activar la coordenada para controlar a los otros Titanes

Aunque teóricamente la “coordenada” o el poder del Titán Fundador solo pueda ser activado por miembros de la familia real, cualquiera que posea este poder puede usarlo – sin importar su linaje – si se encuentra en contacto con un descendiente directo de Ymir.

Como Eren pudo activar la coordenada
Así pudo Eren activar su poder para manipular a los otros Titanes

Así sería como Eren podría usar el poder del Titán Fundador, porque si recordamos, antes de que pudiera controlar a los Titanes, él golpeó con su puño a la titán que llevaba una sonrisa, la cual no era otra que Dina Fritz, una descendiente de Ymir, gracias a la cual la “coordenada” se activó y le permitió a Eren usar todo sus poderes como portador del Titán Fundador para manipular a los Titanes.

Igualmente, cuando coronaron a Historia, Eren pudo usar estos poderes al tomar su mano, descubriendo que necesitaba de alguien con la “sangre real” para poder usar sus poderes de Titán Fundador, siendo así la primera persona que no poseía la sangre de Ymir capaz de usar sus poderes.

Ignacio García

Con más de 5 años de experiencia en redacción, edición y diseño de contenido para páginas web, especialmente en el área de tecnología, videojuegos, comics, anime, manga. Especialista en anime shonen como Dragon Ball, Naruto, Ataque a los Titanes y de las franquicias Marvel y DC Comics.
Cerrar