Ataque a los Titanes: ¿Por qué los Titanes Cambiantes solo viven 13 años?

Te explicamos por qué hay un límite de años al portar un Titán Cambiante en Shingeki no Kyojin.

El poder de los Titanes ha permanecido en la Tierra desde hace muchísimo tiempo, por lo que ha habido una gran cantidad de portadores que han sido los sucesores de Ymir Fritz. No obstante, desde que esta fundadora falleció hay algo que se ha mantenido entre cada una de las personas que han tenido el poder de los Titanes Cambiantes, y es que después de adquirir a un Titán, la vitalidad se reduce a 13 años de vida.

Esto es conocido como la Maldición de Ymir Fritz, y durante el anime podemos ver que siempre se cumple. Al parecer no hay forma de alargar la vida más de 13 años tras tener el poder de un Titán Cambiante, y por eso han surgido muchas dudas acerca de esto. A continuación, te explicamos cuál es la razón de este límite de tiempo para los portadores en Shingeki no Kyojin.

¿Por qué los portadores de Titanes Cambiantes no pueden vivir más de 13 años?

Ataque a los Titanes
Historia del origen de los Titanes en Ataque a los Titanes

El origen de los Titanes en Shingeki no Kyojin ha revelado por qué estos años influyen en los portadores del poder. Ymir Fritz, quien fue la primera Titán, murió tras durar 13 años con el poder al proteger al Rey de Eldia, y a partir de este evento su alma se distribuyó en 9 partes, las cuales recaerían en sus sucesores, conocidos hoy en día como los 9 Titanes Cambiantes. No obstante, todos aquellos que adquieren este poder, también cargan con la Maldición de Ymir Fritz, que no permite que sus sucesores vivan más de lo que ella vivió siendo Titán. Esta es la razón por la que los portadores no pueden superar esa cantidad de años usando el poder de los Titanes Cambiantes.

¿Los Titanes Cambiantes que nacen con el poder pierden la vida después de 13 años?

Ataque a los Titanes
Eren Jaeger niño en Ataque a los Titanes

Tal y como se explica en el anime, si un portador muere por causas naturales después de cumplir 13 años con el poder, este es heredado por otro Eldiano cuando nace. Es decir, que ha habido antecesores que nacieron como Titanes Cambiantes, pero ¿morirían a sus 13 años de edad? La respuesta es no, posiblemente la persona que nazca con el poder de algún Titán Cambiante no sepa que lo tiene hasta que se transforme. Los 13 años se empiezan a contar desde que el portador se transforma por primera vez en el Titán Cambiante.

¿Los Titanes Puros mueren a los 13 años en Ataque a los Titanes?

Ataque a los Titanes
Los Titanes Puros de Ataque a los Titanes

No se ha comentado nada de esto a lo largo de la franquicia, pero parece que la Maldición de Ymir Fritz no afecta a los Titanes Puros. Recordemos que estos monstruos gigantes son creados por medio de inyecciones de líquido cefalorraquídeo de Titán, por lo que se puede decir que son como «Titanes Artificiales», ya que fueron creados, más no heredaron el poder de los Titanes Cambiantes. Esto quiere decir que pueden vivir más de 13 años, si esta teoría es acertada.

¿Se puede aumentar o reducir la cantidad de años vitales para los Titanes Cambiantes en Ataque a los Titanes?

Ataque a los Titanes
Eren de la temporada final de Ataque a los Titanes

En el caso de Grisha Jaeger vimos algo muy particular, pues su antecesor, Eren Kruger, en sus últimos años de vida se le veía cansado, pero Grisha Jaeger mantuvo su potencial hasta el momento en el último momento. No se sabe si esto es por los experimentos que había realizado, o por haber obtenido al Titán Fundador, pero sin duda fue capaz de mantenerse estable, aunque nunca pasó los 13 años de vida.

Es evidente que los portadores que han obtenido varios Titanes Cambiantes, cuentan con más poder y fuerza. Por lo que hemos podido ver en la primera parte de la temporada final de Shingeki no Kyojin, Eren Jaeger en la actualidad cuenta con 4 Titanes, el de Ataque, Fundador, Martillo de Guerra y Mandíbula. Todavía al protagonista le quedan 4 años vitales, pero en su caso especial, hay dos teorías sobre la Maldición de Ymir Fritz. La primera es que el contador de los 13 años se reinicia cada vez que Eren obtiene un nuevo Titán, lo cual le sumaría 39 años de vida a esos 4 que le quedan, aunque es lo menos probable. La otra es que debido a la carga de poder de cada Titán que lleva, posiblemente los años se reduzcan o se vuelva cada vez menos eficaz con las transformaciones. Sin embargo (SPOILERS), la última transformación de Eren Jaeger demuestra lo fuerte que se ha podido volver con los Titanes que ha adquirido.

Pedro Venegas

Cuatro años de experiencia redactando sobre el contenido que me gusta, sobre todo tecnología, series, cómics, animes, películas y videojuegos. Mis franquicias favoritas son Marvel, DC, Demon Slayer y Attack on Titan.
Cerrar