¿Cómo nacieron los titanes de Ataque a los Titanes?

Descubre el origen de los titanes en la popular serie anime.

Ataque a los Titanes se ha consolidado como una de las series anime más seguidas por los espectadores en los últimos años. A este hecho le acompañan también los números del manga que ya ha llegado a su final. El anime sigue el mismo camino, pero muchas personas aún tienen dudas sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos antes del ataque al muro María. En el primer episodio, la serie presenta a los personajes principales como Eren Jaeger y Mikasa Ackerman. Se enfrentan a un terrible suceso, donde la madre de Eren es devorada por un titán sonriente. Entonces, ¿cómo nacieron los titanes de Ataque a los Titanes?

Shingeki no Kyojin es el nombre original de esta serie que poco a poco muestra signos de tener una trama más profunda. Un voraz ataque desencadena la ira y sed de venganza de Eren Jaeger sin ser consciente de todo lo que vendrá a continuación. Tanto él como sus amigos sueñan con salir al mundo exterior, donde la humanidad corre un serio peligro por estas gigantes criaturas. En ningún momento se explica el origen de los titanes para que el espectador lo descubra al mismo tiempo que los protagonistas. Así que habría que retroceder unos 2000 años para encontrar a la primera titán cambiante.

Ymir Fritz, la primera titán cambiante

Según la mitología de Eldia, una joven eldiana llamada Ymir Fritz encontró la fuente de toda vida orgánica. Algunos dicen que hizo un pacto con el demonio para conseguir ese poder, mientras que otros eldianos creen que Dios le concedió el poder del Titán Fundador. Ymir sólo quería la paz para su pueblo y usó el poder para devolverle la prosperidad: construyó caminos, puentes y cultivó los campos. Al ver el compromiso de Ymir, el rey la recompensó permitiéndole engendrar descendencia junto a él. Tuvo tres niñas llamadas Rose, María y Sina. Cuando Ymir murió, su alma se dividió en nueve titanes, pero el poder del Titán Fundador sólo podría ser heredado por miembros directos de la familia Fritz.

Ymir Fritz
Ymir Fritz fue la progenitora de los titanes.

Los demás clanes tenían sus propios conflictos hasta que en la época del rey Karl Fritz, estalló la Gran Guerra de los Titanes. Fritz se mantuvo al margen de los conflictos, dejando a Eldia a su suerte y trasladó la capital a la isla de Paradis. Así que Eldia perdió todo su territorio y Marley tomó los titanes de los demás clanes. Fritz encerró a sus habitantes en la isla y levantó tres grandes muros: María, Rose y Sina. Como Titán Fundador, Karl Fritz tenía el poder de borrar los recuerdos de los eldianos para eliminar sus conocimientos sobre el mundo exterior.

El poder del Titán Fundador

Por ese motivo, Eren y los demás protagonistas creen que los titanes han destruido a toda la humanidad, siendo ellos los únicos supervivientes. ¿Por qué Karl Fritz se mantuvo neutral en los conflictos que acabaron con Eldia? Al adquirir este poder también heredan sus recuerdos, la voluntad de no eliminar a los titanes y la maldición de Ymir, por la que sólo pueden vivir 13 años. Karl realizó un pacto de no resistencia que heredarían los siguientes portadores con la intención de que la paz perdurase en su pueblo.

Hay que destacar que el Titán Fundador tiene la capacidad de crear titanes puros y controlar todas sus acciones. Pero no es el único, ya que el Titán Bestia puede convertir a las personas en titanes introduciendo su líquido cefalorraquídeo. Por tanto, hay varias formas de seguir creando titanes, aunque Eren Jaeger que es el actual Titán Fundador no utiliza esta habilidad. La única forma de obtener uno de estos poderes es devorando a su portador. Poco a poco, Eren está sumando varios poderes como el Titán de Ataque y el Titán Martillo de Guerra.

Eren Titan Attack on Titan
Eren Jaeger en su forma de titán.

Muchos años después, la familia Fritz cambió al apellido Reiss, pero mantuvo el poder del Titán Fundador. Marley tuvo todo este tiempo siete titanes hasta que decidió infiltrar a varios soldados en el distrito de Shiganshina para conseguir el Titán Fundador que estaba en poder de Eren Jaeger sin ser consciente. Ataque a los Titanes cuenta todo lo que ocurrió desde que el Titán Colosal atacara el muro María, la determinación de Eren para entrar en el Cuerpo de Exploración y su firme intención de acabar con todos los titanes.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar