¿Cuáles son los 9 titanes de Ataque a los Titanes?

Conoce todos los titanes de Shingeki no Kyojin.

Los que aún no han visto Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) se hacen la misma pregunta: ¿Por qué ha triunfado tanto esta serie anime? O, ¿quiénes son los 9 titanes? Sería difícil de explicar sin hacer ningún spoiler porque la historia de Ataque a los Titanes es bastante más profunda de lo que puede parecer en un principio. La humanidad que ha sobrevivido ha levantado grandes muros para evitar el ataque de los titanes, pero nadie es capaz de contar el origen de estos. Así que el espectador siente la necesidad de seguir cada episodio y descubrir junto a los protagonistas cuáles son los 9 titanes de Shingeki no Kyojin.

Los niños protagonistas quieren salir al mundo exterior, pero pronto se dan cuenta de la amenaza que supone estas criaturas para la existencia humana. Después de presenciar una masacre en su pueblo, deciden que se alistarán en el Cuerpo de Exploración, encargado de neutralizar a los titanes. Hay que avanzar más en la trama para empezar a vislumbrar la naturaleza de los titanes, ya que apenas dejan caer pistas sobre ello. Según la mitología eldiana, hace 2000 años una joven llamada Ymir Fritz se convirtió en el primer titán cambiante de la historia para devolver a Eldia su gloria.

Esto le dio el poder del Titán Fundador, que más tarde heredarían otros. Este poder sólo lo pueden tener los descendientes de Ymir y la familia Fritz gobernó el mundo hasta la destrucción de Eldia. Los eldianos que quedaron fueron maltratados por el imperio de Marley y entre sus descendientes figuran algunos de los personajes más importantes de Ataque a los Titanes como Annie Leonhart, Reiner Braun o Bertolt Hoover. Todos ellos heredaron el poder de los titanes cambiantes, aunque cada uno tiene sus peculiaridades. Entonces, ¿cuántos tipos de titanes existen?

Con la muerte de Ymir Fritz, su alma se dividió en 9 sucesores. Es decir que sólo existen 9 titanes cambiantes y sólo se puede traspasar el poder si uno devora a otro. Las familias nobles eldianas celebraban una ceremonia para hacer el traspaso de poder y convertir a sus descendientes en un titán puro. Al adquirir este poder, el nuevo portador reduce su esperanza de vida en 13 años. Los Nueve Titanes cambiantes son el mencionado Titán Fundador, Titán de Ataque, Titán Acorazado, Titán Colosal, Titán Hembra, Titán Mandíbula, Titán Carguero, Titán Bestia y el Titán Martillo de Guerra. Durante los episodios hemos visto muchos ejemplos de titanes, pero a continuación te explicamos más detalles de ellos.

Los 9 titanes de Ataque a los Titanes

Titán Fundador

Ymir Fritz
Ymir Fritz fue la progenitora de los titanes.

Se trata del titán más poderoso de todos ya que puede crear titanes puros y controlar todas sus acciones. Ymir Fritz se convirtió en el primer Titán Fundador, así que este poder sólo puede ser heredado por los individuos que pertenezcan al linaje real de Eldia, los Fritz o los Reiss. Sin embargo, cualquier otra persona puede conseguir este poder al entrar en contacto con una persona de sangre real. El protagonista Eren Jaeger es el actual portador del Titán Fundador que lo consiguió tras devorar a su padre Grisha Jaeger. El joven encontró al titán que devoró a su madre que se trata de Dina Fritz, descendiente de la familia real y primera mujer de su padre.

Eren no es capaz de cambiar a su forma de Titán, así que golpea con rabia la palma de la mano de Dina sin saber quién es exactamente. Al instante, el chico utiliza inconscientemente el poder del Titán Fundador para que otros titanes devoren a Dina. Sólo Reiner Braun y Bertolt Hoover se dan cuenta de lo que ocurre, motivo por el que intentan atrapar a Eren.

El Titán Fundador también tiene la habilidad de manipular la memoria. Según la historia, el rey Karl Fritz trasladó la capital de Eldia a una isla remota llamada Paradis y la Gran Guerra de los Titanes comenzó. El rey encerró a todos sus seguidores en la isla y levantó tres grandes muros para evitar el ataque de los titanes de Marley. Borró los recuerdos de todos los eldianos y, por tanto, sus conocimientos sobre el mundo exterior. Karl Fritz también realizó un pacto para que todo aquel que consiguiera el poder heredara su ideología de cese de la guerra para no erradicar a los titanes y mantener la paz de su pueblo. Esto quiere decir que ningún Titán Fundador posterior tiene intención de liberar a la humanidad de los titanes.

Frieda Reiss de Ataque a los Titanes
Frieda Reiss fue el último titán fundador de la familia Reiss.

Por último, hay que destacar que el Titán Fundador puede cambiar la estructura genética de la gente de Ymir, ya que un antiguo rey fue capaz de hacer a la población inmune a una pandemia. Esto podría ser la solución para salvar a la humanidad de los titanes, aunque otros personajes como Zeke Jaeger quieren recuperar el poder del Titán Fundador para eliminar a los habitantes de los muros. Zeke es uno de los últimos descendientes de la familia real, ya que es hijo de Grisha Jaeger y Dina Fritz.

Titán de Ataque

Tras la Gran Guerra de los Titanes, el país de Marley consiguió a 7 de los 9 titanes. Uno de los que se resistió fue el Titán de Ataque que siempre ha luchado por la libertad de Eldia. El primer portador conocido fue Eren Kruger. Este salva a Grisha Jaeger en la frontera de Paradis y sale del titán para terminar su vida después de 13 años. Kruger le pide a Grisha que consiga el poder del Titán Fundador para salvar a la humanidad, así que este tiene que devorar a Kruger para conseguir el poder del Titán de Ataque que a su vez lo heredaría Eren Jaeger cuando devora a su padre.

Titán Eren Jaeger

Este poder permite ver los recuerdos de los siguientes portadores, aunque no pueden cambiar los hechos sucedan. Los tres personajes son los únicos portadores del poder que se conocen y todos vieron antes de morir el futuro en manos del próximo portador. Eren Kruger vio el instante preciso en el que Grisha inyectaba el suero a Eren y este vio sus propios recuerdos cuando besa la mano de Historia Reiss que se convertiría en la nueva gobernadora de las murallas. Este hecho fue lo que impulsó a Eren a seguir su destino.

Titán Colosal

El Titán Colosal se reconoce muy fácilmente por su aspecto y fue uno de los primeros titanes en aparecer en la serie. Es el más grande y fuerte físicamente, aunque también es lento. Como habilidad única, es capaz de expulsar grandes cantidades de vapor caliente por todo su cuerpo sin necesidad de recibir daño. Esto es útil en combate, pero también conlleva la pérdida de masa muscular como se ha podido ver en el anime. No se conocen los primeros portadores del Titán Colosal, pero uno de los reclutas del Cuerpo de Exploración escondió su identidad desde el principio.

titan colosal
Eren atacando al Titán Colosal.

Se trata de Bertolt Hoover, un recluta que se infiltró en las murallas para encontrar al Titán Fundador junto a su mejor amigo de la infancia Reiner Braun. Sin embargo, la relación con los demás cambia cuando descubren su secreto, aunque era el que menos determinación tenía en su misión. En la recuperación del Muro María, Armin Arlert es herido de gravedad por el vapor de Bertolt y Levi decide inyectarle el suero para salvar su vida. Así le convierte en un titán puro y después devora al propio Bertolt, heredando así los poderes del Titán Colosal.

Titán Acorazado

Como su propio nombre indica, el Titán Acorazado destaca por la dureza de su piel, extremadamente gruesa. Por esa razón, tanto el Titán Colosal como el Acorazado se consideran tan letales. Es muy difícil atravesar su piel con una espada o una bala de cañón, pero además destaca por su velocidad mejorada. Sin embargo, un mayor volumen le limita los movimientos y es capaz de desprenderse de partes de su armadura para correr mucho más rápido. El único portador que se conoce es Reiner Braun, otro de los miembros del Cuerpo de Exploración que no se separa de Bertolt Hoover.

Ataque a los Titanes
El Titán Acorazado ataca a un miembro del cuerpo de exploración.

Ambos tienen buena reputación como soldados, pero pronto sospechan de su traición. Fueron los artífices del ataque a la muralla María, donde el Titán Acorazado se encargó de derribar la puerta exterior para que entraran todos los titanes. Por tanto, ambos son responsables de la muerte de la madre de Eren y por eso les guarda rencor. Su misión es encontrar al Titán Fundador, ya que es un guerrero de Marley y muestra una mayor determinación a la hora de conseguirlo.

Titán Hembra

El primer encuentro con el Titán Hembra dejó muchas evidencias sobre quién podría estar detrás de ese gigante. Todas las pistas apuntaban a Annie Leonhart y poco después se confirmó. Aunque los titanes no son capaces de comunicarse con los humanos, el Titán Hembra demostró que puede atraer a los demás titanes por medio de un grito. Así consiguió escapar de la emboscada del Cuerpo de Exploración y no es el único recurso que la hace tan fuerte.

annie ataque a los titanes
Annie es el Titán Hembra en Ataque a los Titanes.

El Titán Hembra puede endurecer cualquier parte de su cuerpo como demostró en combate. Annie evitó los ataques en la nuca de esta manera y puede golpear con mayor potencia endureciendo sus manos. Tras pelear con Eren, está a punto de ser capturada e intenta trepar el muro. Mikasa le corta los dedos para evitarlo y la Titán Hembra cae al suelo, donde la retiene Eren. Para sorpresa de todos, Annie es capaz de encerrarse en un cristal sólido donde será observada por Hanji Zoe. En su forma humana, Annie es más fuerte en el cuerpo a cuerpo que Eren.

Titán Bestia

Todos los titanes tienen un aspecto singular, en especial el Titán Bestia. El portador de este poder tiene una gran fuerza física y es capaz de convertir a los seres humanos en titanes. Zeke Jaeger, hijo de Grisha y Dina Fritz, tiene este poder heredado del científico Tom Xaver del que no se sabe mucho más. Zeke lleva siempre las gafas que pertenecieron a Xaver pese a que no le hacen falta. A diferencia de otros titanes, el Titán Bestia tiene aspecto de animal peludo como si fuera un gorila gigante y la capacidad de hablar el lenguaje humano con fluidez.

Titán Bestia en Ataque a los Titanes
El titán Bestia tiene un aspecto muy diferente.

Entonces, ¿cómo puede crear titanes? Zeke introduce el líquido de su médula espinal en las personas y activa la metamorfosis mediante un grito. En el manga se le nombra incluso como «el titán más poderoso», debido a que podría hacer bastante daño al Titán Acorazado sin ser herido. Zeke también sirve al gobierno de Marley con la intención de recuperar el Titán Fundador y destruir a los habitantes de las murallas. Su extraordinaria fuerza le permite arrojar objetos muy pesados a grandes distancias y así mató al comandante Erwin Smith, entre otros.

No es la única ocasión en la que Zeke demuestra no tener escrúpulos, ya que hizo algo terrible a su protegido. Colt Grice era el sucesor del poder del Titán Bestia y admiraba a Zeke hasta que vio su traición a Marley. Lo peor estaba por llegar porque su hermano pequeño tomó por accidente líquido cefalorraquídeo de Zeke, así que intentó convencerle de que no gritara para salvar a su hermano. A pesar de la empatía que siente Zeke, este deja escapar un grito y Colt abraza a su hermano mientras se transforma en un titán, aun sabiendo que lo matará.

Titán Mandíbula

Ymir de Ataque a los Titanes
Ymir es el titán mandíbula más conocido de la serie.

En la serie anime se han visto varios Titanes Mandíbula, aunque quizás el más popular sea Ymir. El aspecto de esta criatura es bastante desproporcionado, pero sus fortalezas son una poderosa mandíbula y las garras. El primer portador conocido es Marcel Galliard que colaboró en la guerra de expansión territorial de Marley, donde fue utilizado como un arma militar. Antes de atacar la isla de Paradis, Marcel evitó que un titán cogiera a Reiner Braun, sacrificándose él. Este titán era una niña eldiana llamada Ymir y se infiltró en las murallas para sobrevivir.

Más tarde se unió al Cuerpo de Exploración y formó una relación de amistad con Krista Lenz (Historia Reiss). Mantuvo su forma de titán en secreto y protegió a Krista a riesgo de descubrirse a los demás compañeros, ya que su único objetivo era mantenerla a salvo. Cuando revela su poder se ve obligada a alejarse de Historia y le anima a vivir por sí misma. Justo en ese momento la trama empieza a girar en torno a la familia Reiss para mostrar la verdadera identidad de la joven.

Titán Carguero

Titán Carguero en Ataque a los Titanes
Pieck Finger es la portadora del Titán Carguero.

Quizás sea uno de los titanes más desconocidos porque no tiene especial relevancia en la trama de la serie. Eso no quiere decir que no sea peligroso, ya que todos los titanes son utilizados como un arma de guerra desde hace siglos. El Titán Carguero tiene la habilidad de transformarse en un titán cuadrúpedo resistente para transportar cargas muy pesadas. Esto podría suponer un handicap para su velocidad, pero sigue siendo sorprendentemente ágil. Sólo se conoce a un portador que se llama Pieck Finger, una joven al servicio del gobierno de Marley.

Se la pudo ver en la batalla de Shiganshina transportando rocas que más tarde utilizaría Zeke Jaeger para atacar el distrito. Pero a diferencia de otros titanes, es capaz de pasar mucho tiempo seguido transformada. Pasó dos meses como titán y se le olvidó caminar erguida, por lo que actualmente usa una muleta para ayudarse. Es una guerrera leal a Marley con convicción en lo que hace e incluso es crítica con la estrategia para conseguir el Titán Fundador.

Titán Martillo de Guerra

Si hablamos de este titán, es necesario hablar de la familia Tybur. Es un clan bastante influyente que tiene el poder del Titán Martillo de Guerra, pero es más raro verlos en acción. Los Tybur permanecieron completamente neutrales al conflicto, aunque en el año 854 Willy Tibur entró en combate contra Eren Jaeger, a quien consideran una gran amenaza para la paz de los eldianos. Tybur no acepta su condición y odia su propia sangre, pero le declara la guerra a Paradis. Instantes después es sorprendido por Eren transformado en titán y lo mata.

Titán Martillo de Guerra
Este titán se puede controlar desde fuera del cuerpo.

La Srta Tybur es la otra portadora del Titán Martillo de Guerra y tiene claras intenciones de matar a Eren Jaeger. Este titán puede endurecer su cuerpo como ninguno otro y capaz de crear estructuras con este poder. Así que cualquier estructura la puede convertir en un arma de corto alcance, armaduras o simplemente atrapar a sus enemigos con ellas. También puede dirigir al titán desde fuera del cuerpo, lo que le hace más letal, ya que está conectado al portador mediante una especie de cordón. Todo esto lo demostró la Srta Tybur cuando peleó con Eren.

Este se dio cuenta que el portador no estaba dentro, sino que se encontraba debajo de los escombros. Cuando por fin localiza el cuerpo real, la Srta Tybur se ha encerrado en un capullo de cristal como hizo Annie Leonhart. La terrible escena acaba con Eren devorando a Srta Tybur y convirtiéndose en el nuevo portador del Titán Martillo de Guerra.

Como resumen podría decirse que Eren Jaeger se ha convertido en el portador del Titán Fundador, Titán de Ataque y el Titán Martillo de Guerra. Ya se ha enfrentado a varios titanes, saliendo triunfante y la temporada final de Ataque a los Titanes se estrenará muy pronto. ¿Conseguirá eliminar a todos los titanes como prometió en los primeros compases de la serie?

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar