La historia de Ataque a los Titanes: ¿de qué va este anime?

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la complejidad de su trama.

Hay ideas que, simplemente, funcionan. Y este es el caso de Shingeki no Kyojin o Ataque a los Titanes, uno de los anime más populares del momento. De hecho, muchos de los que son ahora fans acérrimos de la serie, supieron desde el primer minuto del primer episodio que la idea que engloba su trama funcionaría a las mil maravillas.

Y así fue. Ataque a los Titanes se convirtió de la noche a la mañana en uno de los anime más interesantes y más emocionantes de los últimos tiempos. ¿Pero por qué es un anime tan exitoso?, ¿sobre qué va su historia? En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la trama de Shingeki no Kyojin: su idea general, el desarrollo y la evolución de sus acontecimientos, los personajes principales…

La historia del anime Ataque a los Titanes

Si estás pensando en darle una oportunidad a un nuevo anime y, por cualquier motivo, todavía no has visto ningún episodio de Ataque a los Titanes… estás en el lugar adecuado. Vamos a explicarte todos los detalles y a desenmarañar todos los entresijos de la historia del anime Ataque a los Titanes. ¡Eso sí, sin hacer ningún tipo de spoilers!

Los orígenes y el concepto del anime

Eren
Eren Jaeger convertido en titán.

La historia de Ataque a los Titanes o Shingeki no Kyojin comienza con una premisa muy simple proveniente de las ideas del mangaka japonés Hajime Isayama. El concepto, como adelantábamos, es muy sencillo: un mundo distópico en el que la humanidad es una especie en peligro de extinción.

¿Y quién es el culpable de que la especie humana se encuentre al borde de la extinción? Unos enormes titanes con el único objetivo de comerse a los humanos. Efectivamente se trata de una idea muy simple, pero funciona.

Para defenderse de la tiranía de estos salvajes titanes gigantescos la humanidad decide levantar una serie de ciudades protegidas por grandes muros que impiden el paso de los titanes. Esta es la última línea de defensa, la resistencia, la esperanza de la humanidad.

La trama de Ataque a los Titanes

Ataque a los Titanes
Eren Jaeger.

El anime se centra principalmente en la evolución del personaje protagonista Eren Jaeger a partir del año 845. Un joven cuyo sueño es unirse al equipo de exploración del ejército para vengar la muerte de su madre, que fue brutalmente devorada por un titán ante la atónita mirada de Eren, que lo único que pudo hacer fue escapar.

A lo largo de las cuatro temporadas que conforman la historia de Ataque a los Titanes, la trama nos narra la evolución de Eren Jaeger y el resto de personajes que defienden la humanidad de los titanes. Vemos cómo Eren va creciendo desde su etapa adolescente hasta su etapa adulta, llegando a desatar un enorme poder en su interior. Eren vive en el distrito Shiganshina, situado en el exterior de la Muralla María.

Las murallas:

La Muralla María es una de las tres murallas que rodean las ciudades del anime de Ataque a los Titanes. Este es el nombre de los tres muros que la última defensa de la humanidad levantó para defenderse de los terroríficos titanes:

  • Muralla María
  • Muralla Rose
  • Muralla Sina
Murallas
Mapas de las murallas.

El ejército de las murallas:

Por su parte, el ejército de la humanidad —autoproclamado el ejército de las murallas— consta de tres grupos o ramas denominadas el cuerpo de exploración, las tropas de guarnición y la policía militar.

El cuerpo de exploración es el equipo de soldados que se encarga de las operaciones tácticas en el exterior de las murallas, explorando las regiones en búsqueda de los titanes, atacando a los enemigos y recogiendo información para acabar con ellos.

Ejercito
Cuerpo de exploración.

Los miembros del cuerpo de exploración de Ataque a los Titanes cuentan con la ayuda de tres armas o elementos principales: caballos, cuchillas de acero endurecido y un equipo de maniobras tridimensionales que permite a los guerreros volar para atacar a los titanes por aire gracias a un tanque de gas lleno de combustible para propulsarse por los cielos.

Equipo de maniobras tridimensionales.
Equipo de maniobras tridimensionales.

Por otra parte, las tropas de la guarnición se dedican a patrullar las murallas y vigilar la llegada de los titanes. En el caso de que los titanes se adentren en una ciudad destruyendo una muralla, las tropas de la guarnición se encargan de contraatacar para que el resto de ciudadanos puedan escapar a otra ciudad resguardada por otra muralla. Este equipo de soldados cuenta con armas de mayor calibre como grandes cañones, que no pueden acabar con la vida de un titán, pero sí retrasar y ralentizar su ataque.

Finalmente tenemos a la policía militar, los militares de alto rango que se encargan de la guardia personal del Rey y de mantener el orden y el cumplimiento de las leyes dentro de las murallas.

Los titanes:

Los titanes son los antagonistas de la historia de Shingeki no Kyojin. Son gigantescos seres cuyo único objetivo es comer humanos. Hay un total de 9 clases de titanes entre los cuales destacamos al Titán Bestia, al Titán Acorazado, al Titán Colosal y al Titán Hembra. La mayoría de ellos no tienen la capacidad de pensar y solo actúan por impulso, pero siempre responden ante las órdenes de los titanes que sí tienen conciencia y que son en realidad humanos transformados.

Personajes principales de Ataque a los Titanes

Eren Jaeger

Eren Jaeger
Eren Jaeger.

Eren Jaeger, tal y como mencionábamos anteriormente, es el protagonista principal de la historia de Ataque a los Titanes. Es un personaje de suma importancia para la trama, ya que posee el poder de convertirse en un titán. Con el tiempo, Eren aprende a luchar como titán y se convierte en una esperanza para la humanidad. Eren Jaeger es la figura ideal para un mundo apocalíptico como el de Ataque a los Titanes, una figura solidaria, bondadosa, valiente y decidida.

Mikasa Ackerman

Mikasa Ackerman
Mikasa Ackerman.

Mikasa es una gran amiga de la infancia de Eren Jaeger, y una excelente luchadora. Posee una gran agilidad y un asombroso dominio de las cuchillas y del equipo de maniobras tridimensionales. En su más tierna infancia, un grupo de bandidos asesinó a su familia e intentó venderla como esclava en el mercado negro de la ciudad central. Su carácter es muy intenso e intempestivo, pero es una amiga fiel que siempre está dispuesta a proteger a su amigo Eren.

Armin Arlet

Armin Arlert
Armin Arlert.

Armin es otro de los mejores amigos de Eren Jaeger en la historia del anime Ataque a los Titanes. Un joven con un físico y una mentalidad un tanto débiles, pero con una inteligencia muy superior a la media, por lo que resulta de un personaje de gran importancia en el desarrollo táctico de la defensa y de las operaciones de ataque del ejército. Es por ello por lo que finalmente decide incorporarse al equipo del cuerpo de exploración junto a sus amigos Eren y Mikasa.

Reiner Braun (Titán Acorazado)

Reiner Braun
Reiner Braun.

Reiner es uno de los antagonistas principales de la historia. Es un miembro del cuerpo de exploración, y uno de los mejores de su tropa. Sin embargo, es un enemigo de la humanidad que se infiltró como espía. Posee el poder del Titán Acorazado, un titán con una piel mucho más dura que el resto y además es un titán muy veloz. Aunque tiene ciertos puntos débiles en sus articulaciones.

Zeke Jaeger (Titán Bestia)

Zeke Jaeger.
Zeke Jaeger.

Zeke Jaeger es el hermanastro de Eren Jaeger, a su temprana edad de siete años delató a sus padres ante el gobierno marleyano y, con el paso del tiempo, llega a convertirse en jefe de guerra de Eldia, una nación fundada por la Gente de Ymir. Zeke tiene el poder de transformarse en el Titán Bestia, un titán de 17 metros de altura con cara de simio y cuerpo peludo que actúa como líder de los titanes.

Actualmente, el anime de Ataque a los Titanes ha estrenado recientemente su cuarta y última temporada, una temporada que concluirá definitivamente esta fascinante historia de lucha y supervivencia humana, finalizando una de las tramas más emocionantes de la historia del mundo del anime.

Sergio J.

Más de 6 años de experiencia en la redacción de contenidos sobre tecnología, cine y videojuegos. Eterno fan de las obras de culto de Studio Ghibli y de grandes éxitos de anime como Death Note, One Punch-Man o Ataque a los Titanes.
Cerrar