Impresiones de 51 Worldwide Games – Los juegos de siempre; otra forma de jugar

Un juego muy agradecido para cualquier viaje.

Los números de Nintendo Switch hablan por sí solos: ha vendido ya 55 millones de unidades en todo el mundo. Pero la gran N sigue sorprendiendo con las diferentes formas de jugar que propone la consola híbrida con 51 Worldwide Games. Este videojuego es un recopilatorio de los 51 juegos tradicionales más populares de la historia ya sean de cartas, tablero, fichas o dados que busca la manera más orgánica de que los usuarios interactúen entre ellos. 51 Worldwide Games sale a la venta el 5 de junio para Nintendo Switch y tiene todo a favor para ser el perfecto compañero de viaje.

Es indudable el componente social que busca Nintendo con un juego de estas características. 51 Worldwide Games está compuesto por medio centenar de juegos de toda la vida (y otros más exóticos) y una bola del mundo donde encontrar a otros jugadores en su modo online. Así que después de las presentaciones, el jugador puede elegir su propio avatar y otras preferencias para crearse un perfil que será público. Hay varias vistas del menú principal, aunque el globo terráqueo nos permite clasificar los juegos por distintas categorías como históricos, deportivos o de cartas, por poner algunos ejemplos. Sea como fuere, tiene una interfaz muy limpia y muy pronto nos encontramos los detalles que marcan la diferencia con cualquier otro título de minijuegos.

Takoyaki
Este juego de cartas se llama como un plato de pulpo japonés: Takoyaki

Otra forma de jugar a los clásicos

No sólo hay un abanico inmenso de juegos (Cuatro en raya, Damas, Blackjack o una especie de Parchís) sino que la mayoría aprovechan las bondades de Switch. De alguna forma, Nintendo consigue reinventar los juegos clásicos con su tecnología. Así que muchos juegos permiten utilizar la función táctil de la pantalla para mover cartas o fichas que también se pueden seleccionar con los Joy-Con. Esto hace que 51 Worldwide Games sea mucho más atractivo en modo portátil y por supuesto un aliado en cualquier viaje porque las partidas son rápidas y dinámicas. De hecho, algunos juegos de velocidad son más recomendables jugarlos con este método.

Por otra parte, el juego de dardos permite lanzar el dardo de forma táctil o con el propio mando que reconoce el movimiento gracias al sensor. Y de repente tu casa se puede convertir en una sala de recreativas con juegos más físicos como el hockey de aire, uno de los más divertidos que nos ha transportado a otra época de nuestra vida.

51 Worldwide Games tiene un tono nostálgico que nos encanta porque son juegos que hoy en día no se jugarían en consola. Aparte tiene guiños a los orígenes de Nintendo como fábrica de naipes Hanafuda, una baraja tradicional japonesa cuyo juego está incluido en este recopilatorio. Precisamente los juegos orientales tienen las reglas más complejas, pero todos ellos cuentan con tutoriales muy completos para ponerse a jugar desde cero. Otra referencia la encontramos en los diseños de cartas que incluye. No sólo cuenta con la baraja clásica que también comercializó la compañía en su momento, sino que se pueden desbloquear diseños de Super Mario.

Hockey de aire
El Hockey de aire se puede jugar con la pantalla táctil o con los mandos Joy-Con

Solo o en compañía

Si algo tiene este juego, es que puede ser tan divertido en solitario como con otros jugadores. Las victorias en solitario se traducen en medallas que sólo se consiguen si se completan todos los niveles de dificultad. Además descubre los orígenes detrás de los 51 juegos, mientras llega un paso más lejos con el modo local y online, siendo un pasatiempo muy entretenido para jugar con otras personas. Eso sí, los juegos que se pueden jugar online son muy limitados. Sin embargo, la mayoría son accesibles para que dos jugadores puedan enfrentarse desde la misma consola, ya sea con los Joy-Con o de manera táctil. Y en el modo local hay que destacar una función que aún no se implementa mucho en los juegos de Nintendo, pero aquí acierta completamente.

Se trata del modo Tatami, con el que se puede crear un tablero más grande en ciertos juegos conectando las pantallas de un máximo de 4 consolas. Lo mejor de esta modalidad es que se pueden diseñar circuitos de diferente trazado en las carreras de coches o escenarios personalizados en la batalla de tanques, dos de los juegos más originales incluidos. 51 Worldwide Games ha adaptado algunos juguetes deportivos de nuestra infancia a la consola híbrida, como los coches con tracción eléctrica y otros juguetes que simulaban partidos de fútbol o béisbol.

Tanques en modo Tatami
El modo Tatami permite construir un mapa más grande con varias consolas, como muestra el tutorial

En resumen, 51 Worldwide Games promete muchos ratos de diversión por sus partidas rápidas y ese componente social para batirse con otros jugadores y superar récords. Tiene un catálogo muy generoso de juegos en los que no echamos en falta ningún clásico. Este título aboga por recuperar esos juegos de la infancia y darles un toque más actual sobre todo en su forma de jugar. Propone muchas opciones de control que lo hacen especialmente atractivo en modo portátil. Y no descuida la parte más sentimental con guiños a la propia Nintendo y otras franquicias de la compañía. Es un recopilatorio muy agradecido y tan divertido para jugar tanto en solitario como con otras personas. Será un gran compañero de viaje, aun cuando el trayecto sea corto.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar