El rol nuestro de cada día

Los amantes del rol y de las consolas portátiles están de enhorabuena. Nintendo 3DS estrenará el 2 de diciembre 7th Dragon III Code: VFD, tercera parte de esta entrega y que nos invita a un mundo en donde los combates por turnos, el crafteo y la estrategia conjugan para ofrecer una fantástica aventura a la que no le hace falta gráficos de consola de sobremesa para engancharte. Una genial historia y un fantástico sistema de juego le bastan. AlfaBetaJuega pudo probar el primer capítulo de 7th Dragon III Code: VFD en la showroom de Nintendo.

13903

Una fea costumbre que tienen los jugadores de consola de sobremesa es que en ocasiones obvian las máquinas portátiles como Nintendo 3DS. Sin embargo las posibilidades que ofrece esta plataforma son bastante interesantes. Es el caso de 7th Dragon III Code: VFD, un título de rol de la vieja escuela: combates por turnos, crafteo y elección de equipo equilibrado en donde la simbiosis haga de nuestro combinado algo perfecto.

A eso se le añade una buena historia como la que se han visto en los anteriores juegos de la saga y tenemos un título realmente interesante para disfrutar en cualquier momento del día. No os dejéis engañar porque 7th Dragon III Code: VFD sea un título para consolas portátiles, este título no tiene mucho que envidiar a otros juegos de rol de máquinas de sobremesa. Si eres amante de este género, te encantará.

7th Dragon III Code: VFD vuelve a Nintendo 3DS para despedir a la franquicia, al menos eso es lo que se ha dicho en un principio. AlfaBetaJuega ha tenido la oportunidad de jugar a los primeros minutos de este videojuego en la showroom de Nintendo y las impresiones que nos hemos llevado son bastante buenas. Un buen título de rol que ofrece todos los elementos de este género. En esta ocasión el juego nos transporta 100 años después de los acontecimientos de su predecesor, en este punto tendremos que crear a nuestro personaje que acude a una especie de empresa que ofrece una experiencia de juego virtual.

Este es el primer punto donde hay que detenerse: la creación de personajes. Cierto es que 7th Dragon III Code: VFD no permite tantas opciones en cuanto al físico y customización. Más allá de la elección de un protagonista prediseñado y alguna que otra variación de colores en su ropa, no se podrá personalizar más. Pero hay que entender que estamos ante una consola portátil y se deben aceptar sus limitaciones. Eso sí, 7th Dragon III Code: VFD no se olvida de ofrecer varias clases para elegir las que más se adecúen a nuestro estilo de lucha y para conseguir un equipo bastante completo. Samurái, Agente, Duelista, Rune- Knigth, Fortuner, Mage, Banisher o God- Hand son las opciones que se les ofrece al jugador, posibilidades en donde quedan incluidos todos los tipos de combate: a distancia, cuerpo a cuerpo, magia, apoyo, etc.

Otra de las posibilidades que nos sorprendió en la personalización de personajes es que tendremos que crear al resto de nuestro equipo. Al contrario que en otros juegos del género de rol donde únicamente hacíamos a nuestro personaje y elegíamos sus características, en 7th Dragon III Code: VFD tendremos la posibilidad de concebir desde un principio a todo nuestro elenco. Algo que pone bastante fácil conseguir un equilibrio ya que desde un principio podremos contar con casi un miembro de cada clase. Y decimos casi porque únicamente se podrán elegir tres personajes para crear nuestra escuadra de combatientes en este título.

Volviendo a la historia de 7th Dragon III Code: VFD, tras haber creado a nuestro protagonista, el jugador se internará en una empresa que ofrece una simulación de su juego de realidad virtual. En este punto conoceremos al que posiblemente sea el único miembro de nuestro grupo que no elegiremos, una guía que por otro lado no participará en los combates y simplemente hará de Pepito Grillo y tutora en nuestras aventuras. Antes de entrar en esta simulación el usuario tendrá que crear al resto de su equipo, con el que sí que luchará. Una vez dentro de este juego el jugador irá aprendiendo las nociones básicas de combate: ataques directos, habilidades especiales, curación, posición de defensa y la búsqueda de cofres con objetos necesarios para la restauración de salud y puntos de poder.
Teas este pequeño tutorial comienza la historia real. La verdad tras esta simulación es que la compañía, Nodens Enterprise, busca a los mejores jugadores de este videojuego para hacer frente a una amenaza: un ataque de dragones extraterrestres que hace peligrar el futuro de la humanidad. Para ello habrá que viajar en el tiempo a épocas tan distintas como la Atlántida o una llamada “tierra del Edén” que pertenece al futuro. Este es otro de los puntos en los que merece detenerse en 7th Dragon III Code: VFD.

Su tutorial no lo parece ni se hace pesado. Desde primera hora la acción aparece y nos ponemos manos a la obra repartiendo mandobles, aunque sea con criaturas virtuales. No hay demasiada paja y el juego va a lo que se busca: machacar botones, decidir el próximo movimiento y enfrentarse contra enemigos. Nada de charlas sobre eres “elegido” y una historia que se lleva más de una hora en contarse. “Eres el que mejor puntuación ha conseguido en nuestra simulación, ¿te unes a nuestra lucha contra esta amenaza?” Tan fácil como esto y ya empezaremos a jugar. En unos 20 minutos ya estaremos peleando contra el primer boss del juego, 10 si contamos al jefe final de la simulación.

Un juego rápido que no corto, ya que 7th Dragon III Code: VFD promete decenas y decenas de horas de juego en donde no todo consistirá en pelear contra esta amenaza. También habrá que tener en cuenta otros puntos como la gestión de Nodens Enterprise, que podrá ampliarse tanto construyendo nuevas plantas en su edificio principal como incluyendo otros elementos como un restaurante o una biblioteca. No pudimos comprobar de primera mano este punto en la historia, aunque se nos prometió que más adelante se presentará a los jugadores. Una misión secundaria que promete engancharnos porque, ¿qué hay mejor que ser luchador y empresario al mismo tiempo?

En cuanto a gráficos, obviamente no son los mejores del mundo. Pero como dijimos al principio hay que recordar que estamos en una consola portátil con limitaciones. Quizás este no sea el punto más fuerte del videojuego. Sin embargo insistimos, la historia compensa este asunto. Además los desarrolladores de este videojuego han sabido introducir otros elementos para que este asunto no afecte demasiado como el hecho de que los enemigos ataquen directamente a la pantalla, dando la sensación de que hemos sido nosotros quienes hemos recibido la embestida.

Será a partir del próximo 2 de diciembre cuando podamos comprar en tiendas 7th Dragon III Code: VFD, un juego hecho a medida para estos amantes del rol.

7th Dragon III Code: VFD sabe salvar las limitaciones de 3DS y consigue ofrecer una genial aventura de rol. Cierto es que faltan algunos elementos como unas mejores animaciones en los ataques, mayores posibilidades de personalización de personajes o simplemente unos mejores gráficos. Pero en definitiva lo que realmente es la historia y el éxito del juego a la hora de hacernos sentir dentro de él y eso es algo que este título consigue. Si buscas un nuevo título para 3DS o crees que una consola portátil poco puede ofrecer, dale una oportunidad a 7th Dragon III Code: VFD, seguro que te sorprende.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
World of Final Fantasy
Bravely Default

Seremos luchadores como empresarios en este juego

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar