Avance de A Way Out – Espalda con espalda

Durante la pasada edición del Electronic Entertainment Expo, Hazelight Studios presentaba su primer proyecto bajo el amparo de Electronic Arts. Se trataba de A Way Out, una aventura de acción cooperativa que en los últimos meses ha ido ganándose el interés de los usuarios de PlayStation 4, Xbox One y PC tanto con su historia como, sobre todo, con su jugabilidad. Y es que el hecho de recuperar la pantalla partida es, a día de hoy, todo un atrevimiento que muchos han recibido con los brazos abiertos.

Hace unos días, el máximo responsable del estudio, que en pasado comandó proyectos tan reconocidos como Brothers: A Tale of Two Sons, anunciaba que el videojuego había entrado en fase gold. Esto es, había concluido definitivamente su desarrollo para encarar la recta final hasta su distribución en tiendas, que tendrá lugar el próximo 23 de marzo en las plataformas mencionadas. Además de en las consolas de Sony y Microsoft, los jugadores de ordenador tendrán la oportunidad de jugarlo a través de Origin, la plataforma digital de EA.

De momento, qué mejor manera que prepararnos para su llegada que repasando todo aquello que ha dado a conocer A Way Out desde su anuncio en la feria celebrada en Los Ángeles. Aunque el estudio ha sido cauteloso a la hora de ofrecer información, lo cierto es que a través de tráilers y otros contenidos promocionales ha brindado los suficientes detalles como para hacernos una idea de sus principales mecánicas. ¿Estás preparado para descubrirlas?

Al margen de su prometedora historia y su faceta jugable, lo más destacable de A Way Out es que se trata de un título puramente cooperativo. Aquellos que estén acostumbrados a jugar en solitario deberán encontrar a un aliado bien a su lado en el sofá o a través de la red, pues es un requisito disfrutar de la aventura junto a otro usuario. Esto se pondrá de manifiesto con la pantalla partida, que el equipo de Hazelight Studios ha recuperado para su nuevo proyecto.

La desarrolladora nos permitirá enfrentarnos al videojuego en local, junto a otro jugador sentado a nuestro lado. De esta manera, se recuperará una opción jugable muy común años atrás pero relegada a un segundo o incluso tercer plano en los últimos tiempos. En cualquier caso, aquellos que no dispongan de esta posibilidad podrán recurrir a Internet para encontrar a alguien dispuesto a completar el juego junto  a ellos.

¿De qué manera se abordará esta opción? En lugar de emplear el habitual matchmaking para encontrar a otro usuario de alrededor del planeta, será el propio jugador quien deba convencer a un amigo o familiar con su propia consola o PC. Antes de iniciar la partida, el sistema nos proporcionará un código que deberá entregarse a nuestro compañero para sumarse a la aventura desde la comodidad de su hogar. ¿Será necesario, pues, adquirir dos copias de A Way Out para jugar online?

Lo cierto es que no. Hazelight Studios y Electronic Arts han decidido, en un acto de generosidad, que solo el usuario principal tenga la necesidad de poseer el juego para empezar a jugar. El segundo simplemente deberá unirse y disfrutar de la experiencia sin tener que desembolsar un solo euro en el proceso. Todo un acierto que, sin duda, animará a compartir el gasto entre amigos para adentrarse en este título cooperativo sin restricciones de ningún tipo.

En cuanto a la historia, A Way Out nos llevará a una prisión de la que dos reclusos, Vincent y Leo, tratarán de escapar por todos los medios. Aunque al principio no se llevarán especialmente bien, la situación les obligará a trabajar en común para encontrar las debilidades de los guardias y las instalaciones y, finalmente, hallar la mejor manera de fugarse. A lo largo de la trama irán dándose a conocer con el objetivo de que los jugadores logren empatizar con ellos en la medida de lo posible.

En este sentido, Hazelight Studios ha dejado entrever que los diálogos tendrán gran importancia en la historia y no se limitarán a ejercer de vehículo entre las escenas de acción, que por supuesto tampoco faltarán en el transcurso de la aventura. Además de hacer frente a tiroteos, peleas cuerpo a cuerpo y otros obstáculos, los protagonistas tendrán que colaborar para superar determinadas fases del videojuego. Algunas de ellas, de hecho, hemos tenido la ocasión de verás en algunos de los tráilers publicados hasta la fecha.

Dependiendo del personaje escogido disfrutaremos de unas habilidades u otras, además de potenciar ciertas capacidades que los desarrolladores no han avanzado. En cualquier caso, deberemos aliarnos con nuestro compañero para, por ejemplo, trepar espalda con espalda para ascender en una estancia de tamaño muy reducido, o para activar la apertura de una puerta mientras el otro usuario se enfrenta a los guardias de la cárcel en un emocionante combate.

También habrá espacio para el sigilo, que se introducirá en algunos pasajes de la historia con la intención de aportar algo de variedad a la trama y no reducir la experiencia a una sucesión de tiroteos. Del mismo modo, la acción no transcurrirá únicamente en la prisión en la que dará inicio la aventura. Diversos materiales promocionales han anticipado también la presencia grandes superficies de bosque y entornos urbanos como un supermercado o una gasolinera, donde transcurrirán tanto huidas a pie como persecuciones frenéticas en coche y moto.

Podemos intuir, entonces, que Vincent y Leo escaparán de la prisión en un momento indeterminado del juego.Tampoco cabe descartar, no obstante, que estas secuencias correspondan a flashbacks introducidos durante el presente de la historia con el objetivo de aportar mayor complejidad a la trama. Deberemos esperar para confirmar estas sospechas, que quedarán definitivamente resueltas en poco más de tres semanas con el lanzamiento de A Way Out en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Javier Castillo

Los enamorados de las experiencia cooperativas no deberían perderse lo nuevo de Hazelight Studios y Electronic Arts, que recuperan la mítica pantalla partida para una aventura de acción que promete convertirse en uno de los lanzamientos más potentes del mes pese a su etiqueta de indie. En A Way Out, deberemos cooperar con otro jugador para enfrentarnos a todos los obstáculos con los que se encuentren los dos presos protagonistas, Vincent y Leo, que tratarán de huir de las instalaciones en las que están retenidos trabajando en equipo.

Precisamente para trasladar esa sensación fuera del televisor, el usuario deberá aliarse con un amigo tanto en el modo local, sentado junto a él en el sofá, como a través de Internet. Aquellos que no dispongan de un compañero in situ podrán disfrutar de la historia a través del multijugador cooperativo sin por ello renunciar a la pantalla partida, que se convertirá en uno de los elementos más característicos del título. Para adentrarnos definitivamente en su trama deberemos aguardar hasta el próximo 23 de marzo, fecha prevista para su distribución en las principales plataformas del mercado.

Publicaciones relacionadas

Cerrar