Avance de Agony – Huida del infierno

Pese a que los usuarios esperaban disfrutar de Agony desde el pasado 30 de marzo, sus responsables reconocían hace algunas semanas que no será posible. Como casi siempre, la explicación radicaba en su intención por ofrecer la mejor experiencia posible, algo que solo podrían garantizar extendiendo ligeramente el tiempo de desarrollo. Lo que más desconcertaba a los interesados en este survival horror era, en cualquier caso, que Madmind Studios no proporcionaba una nueva fecha para su llegada a las tiendas.

Tuvimos que esperar hasta el 20 de abril para saber que el lanzamiento estaba finalmente previsto para el 29 de mayo, por lo que no cabrá aguardar demasiado para sumergirnos en una de las aventuras más prometedoras de la primera mitad del año. Como seguramente recordarás, este título de acción y terror se lanzará tanto en PC como en PlayStation 4 y Xbox One, y lo hará acompañado de una calificación menor a la que algunos esperaban.

Con el objetivo de no cerrarse puertas, desde la desarrolladora se han asegurado de recibir una calificación menor a la de mayores de 18 años. ¿Cómo? Sacrificando algunos aspectos del juego a los que muchos no hubieran querido renunciar pero que, lamentablemente, se han quedado por el camino. Sin más dilación, vamos a repasar la información más destacada que Agony ha proporcionado a lo largo de las últimas semanas, en las que ya está preparando a la comunidad para su ingreso en el infierno en el que se desenvuelve la historia.

Poco ante de volver a fijar una fecha de lanzamiento en el calendario, que finalmente situará la llegada de Agony a finales de este mes, el equipo de Madmind Studios tuvo que enfrentarse a un nuevo problema que modificará considerablemente la experiencia de juego. Con el objetivo de evitar una calificación por edades de “solo para adultos”, que impediría su distribución en consolas en territorio estadounidense, la compañía ha tenido que aceptar algunos cambios por parte de los organismos reguladores.

Aunque los desarrolladores no han querido concretar de qué se trata para evitar spoilers relacionados con la historia, han insistido en que ninguna de estas modificaciones afectará de manera radical al videojuego. Según los responsables del estudio, la autocensura que se han impuesto tras la advertencia sobre la calificación por edades solo tendrá incidencia en la forma en que muestran algunas de las muertes que hemos podido ver en diferentes materiales promocionales.

En este sentido, parece confirmarse que ningún contenido será eliminado como tal, solo adaptado a un púbico más amplio. Seguramente desemboque en una cantidad menor de escenas gore, con sangre abundante o violencia extrema. El problema es que, para muchos de los usuarios, parte del interés de Agony radicaba precisamente en su crudeza a la hora de enseñar los peligros a los que tendrá que hacer frente el protagonista cuando esté transitando el infierno en el que desarrolla la aventura.

Pese a todo, los jugadores de ordenador no tendrán que optar necesariamente por jugar la versión limitada del juego. Un parche permitirá que, aquellos que deseen disfrutar de la experiencia original en todo su esplendor, puedan hacerlo tras descargar un parche que estará disponible en el lanzamiento, previsto para el 29 de mayo. Lamentablemente, los usuarios de consola tendrán que conformarse con la edición censurada puesto que, ni PlayStation 4 ni Xbox One, favorecen este tipo de actualizaciones.

Al menos eso asegura la desarrolladora, que ha tratado de justificar así la decisión respecto a las máquinas de actual generación de Sony y Microsoft. ”Por cuestiones técnicas y legales”, afirma Madmind Studios, el parche no llegará a consolas. Sin embargo, han querido dejar claro que ningún jugador se sentirá decepcionado al sumergirse en Agony, dado que “la censura no afectará a la percepción del juego” ni modificará de forma muy evidente lo que hemos podido ver en “los materiales promocionales” del videojuego hasta la fecha.

¿Será verdad que estos cambios no alterarán la experiencia final? Tendremos que esperar unas semanas más para comprobarlo. Lo único cierto es que el videojuego contará, con o sin censura, con una gran variedad de mecánicas de la que la compañía ha ofrecido nuevos detalles recientemente, tras mostrarse algunas de ellas fugaz o ampliamente en tráilers y vídeos in game publicados desde que se anunciara el juego. ¿Conoces las principales habilidades de las que gozará el protagonista de la historia.

Vamos a recordar alguna de ellas. Entre otras muchas capacidades, nuestro personaje podrá hacer uso de sus poderes para lanzar a los enemigos por los aires, evitando así el contacto cuerpo a cuerpo y los sucesivos peligros. Sin embargo, aquellos que prefieran sacar el máximo partido al sigilo tendrán la oportunidad de apuñalar a las criaturas con las que se crucen de manera muy peculiar. En lugar de con un arma cortante, el personaje hará uso de su propia mano para atravesarles el pecho, insertándoles el brazo hasta el codo.

Esta misma tónica es la que sigue otra de las habilidades, que consiste en insertar los dedos en los ojos de los enemigos, una técnica que reafirma el interés de los desarrolladores en ofrecer un juego variado en cuanto al combate y, sobre todo, tan brutal como sangriento. Quizás este tipo de movimientos pierdan algo de gracia, eso sí, tras la censura en consolas, que probablemente prive a los amantes del gore del espectáculo al completo. En cualquier caso, la cosa promete.

Por si no hubiesen suficientes llamas en el mismísimo averno, el protagonista podrá  también sacar partido de la piroquinesis para prender fuego a todo lo que se le antoje. Aunque seguramente resulte un ataque ineficaz contra algunos enemigos, es probable que algunos salgan escaldados tras apuntarles con nuestro particular lanzallamas. ¿Qué más nos permitirá hacer el videojuego desarrollado por Madmind Studios? Para conocer más al respecto y averiguar, definitivamente, si el alma atormentada del personaje logrará escapar del infierno, tendremos que esperar hasta el lanzamiento oficial.

Javier Castillo

Cuando ya estábamos preparándonos para adentrarnos en el terrorífico universo de Agony, Madmind Studios anunciaba un retraso que nos privaría de enfrentarnos a los peligros del averno al menos durante unas semanas más. En lugar de lanzarse a finales del mes de marzo, este prometedor survival horror aterrizará en PlayStation 4, Xbox One y PC el próximo 29 de mayo. Lo hará haciendo gala de todos los elementos que el estudio ha destacado durante la campaña promocional pese a la triste aunque comprensible autocensura a la que han tenido que acceder los responsables del juego.

Dado que el título iba a recibir una calificación por edades que le impediría su distribución en consolas en Estados Unidos, la compañía ha acabado rebajado parte de la violencia y la brutalidad que tanto había llamado la atención de los usuarios. Afortunadamente, Agony no verá alterada llamativamente la experiencia general de juego y, además, seguirá contando con un una serie de mecánicas que permitirán hacer frente a toda clase de criaturas de forma efectiva y, sobre todo, espectacular. ¿Cumplirá el videojuego las altas expectativas de los apasionados del género?

Cerrar