Los dinosaurios vuelven a la carga

12936

La modalidad free-to-play de ARK: Survival Evolved ofrece nueva diversión jurásica a aquellos que disfrutaron del título original. Ahora, la experiencia multijugador se amplía con nuevos modos de juego protagonizados, de nuevo, por una fauna repleta de dinosaurios.

Tras el enorme éxito que cosechó ARK: Survival Evolve, Wilcard no lo ha dudado y ha decidido lanzar un nuevo título que, aunque se define como independiente, recoge el testigo del original y, apoyándose en la misma premisa, construye algunas nuevas edificaciones sobre unos cimientos que funcionaron a las mil maravillas entre los aficionados a este tipo de propuestas de corte survival. Se trata, tal y como explica la compañía, del primer MOSA (Arena de Supervivencia Online Multijugador) diseñado de manera competitiva y enfocado a los eSports. Un colosal multijugador pensado como un spin-off del primer trabajo al que podrás jugar (y de momento probar) de forma gratuita mientras tratas de sobrevivir en un mundo plagado de dinosaurios. Cabe destacar, en última instancia, que se trata de un videojuego free-to-play o, dicho de otro modo, completamente gratuito que, pese a no haber sido aún lanzado de forma oficial, ya puede probarse en Steam mediante la opción de juego anticipado.

En ARK: Survival Of The Fittest tendrás que volver a enfrentarte a un inhóspito mundo prehistórico que no te lo pondrá fácil para sobrevivir. Por si los dinosaurios que se cruzarán en tu camino no fueran suficiente reto, también deberás hacer frente al resto de jugadores que, como tú, podrán progresar en solitario o formar parte de tribus que les facilitarán el trabajo y allanarán el camino. Tu objetivo será permanecer con vida y progresar entre toda esta fauna de la que, si eres hábil, conseguirás sacar partido, pues estas criaturas jurásicas podrán convertirse en tus mejores aliados.

La nueva propuesta de Studio Wilcard te permite hacer frente a esta aventura online desde varias vertientes. En primer lugar, dispones del multijugador competitivo o juego abierto a través del modo “free for all”, que ofrece compatibilidad de enfrentamientos con hasta 72 jugadores en cada partida. Si no te convence llevar a cabo esta aventura en solitario no te alarmes, pues también podrás hacer frente a todos los peligros que saldrán a tu paso con el multijugador cooperativo, formando parte de grupos de 2 jugadores mediante el modo “2 player teams”, de 4 jugadores con el “4 player teams” o de hasta 6 personas en el modo “6 player teams”. Por tanto, la elección será tuya, dependiendo de la modalidad con la que te sientas más cómodo o con la que te sea más sencillo avanzar e ir mejorando a tu personaje que, al fin y al cabo, es el propósito del juego al carecer de un modo historia como tal.

Asimismo, los creadores del juego han introducido algunos modos adicionales como la pantalla partida, el multijugador local vía cable LAN e, incluso si no eres fan del online, un modo offline con el que podrás disfrutar en solitario y en el que tendrás que enfrentarte a NPCs que tratarán de ponértelo lo más difícil posible. Sin embargo, la experiencia completa que ofrece el título solo puede alcanzarse mediante la interacción con el resto de usuarios, que son el verdadero reto del juego.

Uno de los mayores atractivos que ofrece es, sin embargo, la Survivor League, que sirve para alimentar, aún más si cabe, la competitividad generada en los diferentes modos de juego. Esta liga, que ha arrancado en el presente mes de abril y cuyos resultados se pueden seguir en directo en la web oficial repartirá, mensualmente, premios a diestro y siniestro entre los usuarios más destacados de los cuatro principales modos online: hasta diez recompensas económicas que oscilan entre los 750 dólares del último clasificado a los 3.500 que conseguirá llevarse el aventurero más habilidoso.

Además de las opciones descritas, podrás utilizar el modo espectador, con el que ver lo que está aconteciendo en la partida. Asimismo, existe un sistema de creación de torneos y de partidas, que podrán durar de 30 minutos a tres horas, que harán que la experiencia se ajuste completamente a tus gustos y necesidades.

No obstante, el aspecto diferencial de ARK: Survival Of The Fittest y que caracteriza al título son, indudablemente y por motivos obvios, los dinosaurios. Hasta 30 criaturas diferentes, entre las que se encuentran T-Rex cibernéticos e incluso dragones, que podrás tratar de domesticar para combatir a tu lado o como montura de lujo con la que recorrer el basto y salvaje paisaje que, como en el juego en que se basa, ofrece una enorme extensión por la que perderse durante horas. Por si esta gran variedad de dinosaurios y sus evoluciones se te quedaran cortas, también podrás enfrentarte a las llamadas superbestias, otras criaturas extremadamente poderosas que, de manera aleatoria, saldrán a tu paso para buscarte las cosquillas.

Pero no solo podrás hacer uso de dinosaurios de todo tipo. También podrás ingeniártelas para encontrar o construir un enorme repertorio de armas y trampas que irán desde las herramientas primitivas de la caza prehistórica hasta el armamento más moderno propio de Call of Duty. Y es que este es otro aspecto básico del juego, y del tiempo que inviertas con él dependerá, en gran parte, tu éxito al enfrentarte a un enemigo. Podrás mejorar estas herramientas encontrando materiales y combinándolos entre sí hasta dar con el arma que más te convenza.

ARK: Survival Of The Fittest ya está disponible en fase preview y de forma gratuita en Steam, pues se trata de un título free-to-play. De este modo, puedes testarlo con la opción de juego anticipado que la propia plataforma de Steam ofrece a los usuarios. Si te animas a instalarlo, podrás comprobar cómo el videojuego funciona normalmente, aunque la propietaria deja claro que cualquier tipo de error ocurrido durante las partidas está justificado por el estado de desarrollo en el que aún se encuentra y que, por supuesto, quedará subsanado en la versión final del juego. Además, y se trata de como se ha sabido recientemente, se lanzará también en PlayStation 4 el próximo 17 de julio, por lo que los jugadores de la consola de sobremesa de Sony podrán jugarlo a pesar de que aún no conocemos en qué condiciones.

Javier Castillo

Es evidente que si el primer título fue de tu agrado, este segundo también te va a convencer. Ofrece una experiencia similar aunque con alguna novedad y, sobre todo, con la posibilidad de enfrentarte a muchos más enemigos en una sola partida, lo que sin duda es un paso adelante. El juego podrá entretenernos durante muchas horas e incluso de manera ilimitada, según el rendimiento que cada persona sea capaz de darle a este tipo de propuestas de multijugador online. Además, los modos de juego son relativamente variados y puedes enfrentarte a ellos en solitario o en grupo, por lo que el usuario tendrá la última palabra. Asimismo, opciones mensuales como la Survivor League ayudarán a animar el juego y a motivarte a progresar en él para, con un poco de suerte, alcanzar algunas de las recompensas. Cabe recordar, por último, que se trata de un título que, pese a ser muy completo, es totalmente gratuito, algo que en estos tiempos siempre es de agradecer.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
ARK: Survival Evolved


Wildcard ha enfocado este nuevo ARK a los eSports

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar