¡No bajes la guardia!

Nintendo ha decidido apostar por nuevas franquicias en su nueva consola híbrida, y después del éxito que tuvo Splatoon, nos trae Arms, un juego de lucha nada convencional en el que no sólo tendrás que golpear al rival, sino también esquivarle y tener muy presentes sus fortalezas y debilidades.

Arms: ¡No bajes la guardia!

14211

Aunque los fieles de Nintendo adoramos a Link, Mario, Kirby y todo el resto de su plantel de míticos personajes, también somos capaces de reconocer que la compañía japonesa necesita incorporar sangre nueva a sus filas. Después de Nintendo se decidiera a dar el paso con Splatoon, dentro de un mes nos traerá Arms, un juego increíblemente divertido que va más allá de cualquier otro juego de lucha con detección de movimiento que hayamos visto antes.

Y esto es importante: no, Arms no es una versión renovada de Wii Boxing. Nintendo ha insistido especialmente en este punto y, una vez que hemos podido probar el juego nosotros mismos, podemos confirmar que no les falta razón. Arms no consiste solamente en dar puñetazos a diestro y siniestro, sino que tiene un componente estratégico que lo hace especialmente cautivador. Además de golpear y esquivar, tendremos que tener presentes diferentes variables: las características propias de cada escenario (los cuales son muy variados: ¡hay uno por personaje!), los atributos de los puños que llevemos equipados (y de los del rival) y las habilidades de nuestro contrincante, que variarán sustancialmente en función de qué personaje haya escogido.

Arms no sólo se asemeja a Splatoon en ser una apuesta por la renovación de las franquicias de la Gran N y de la diversión multijugador, sino también en su estética cartoon muy colorida que, al contrario de lo que pueda parecer, no resta nada de credibilidad a un juego que, ya avisamos, será bastante potente en el catálogo de Switch.

Arms: ¡No bajes la guardia!

ARMS: ¡No bajes la guardia!

Aunque no lo parezca a simple vista, Arms tiene una historia detrás bastante curiosa que nos acerca un poco al por qué de estos peculiares puños que se estiran y se retuercen a nuestro antojo. Por lo visto, no se sabe exactamente cuál es su origen: ¿una mutación? ¿fruto del azar o intencionada? Aunque los historiadores del mundo de Arms han tratado de descifrar el enigma de estos puños telescópicos, el misterio que les envuelve se torna totalmente intraspasable. La cuestión es que, alrededor de todo el mundo, hay una serie de individuos que presentan esta característica tan peculiar (ninguno de ellos recuerda cómo ni por qué desarrollaron esas extremidades especiales), y algunos de ellos han decidido dedicarse a la lucha de manera profesional. Aquí aparecen nuestros personajes, los cuales también tienen su propia historia detrás.

Hasta hoy, conocíamos a cinco de ellos: Spring Man, Ribbon Girl, Ninjara, Master Mummy y Mechanica. A este elenco se unen Kid Cobra, una rápida serpiente antropomorfa; Min Min, experta en artes marciales; Helix, el resultado de un experimento genético con un cuerpo la mar de elástico; Byte&Barq, una pareja conformada por un robot y su perro no menos robótico; y por último tenemos a Twintelle, una actriz de cine que a falta de brazos extensibles usa sus rizos como arma, como buena diva que es.

Cada uno de estos personajes no sólo tiene su historia y personalidad propias detrás, sino que también se diferencian tanto en sus características de combate como en su habilidad especial correspondiente, así como en los puños que llevan equipados. Cada personaje empieza el juego con tres puños, que podremos combinar entre sí con el objetivo de encontrar la combinación que más se adapte a nuestro estilo de juego.

Pasemos a lo importante: el sistema de combate. Podremos jugar de igual manera usando los Joy-Con o los mando Pro. Aun así, está claro que este juego está concebido para ser jugado con los Joy-Con y el sistema de detección de movimiento, lo cual requerirá que entrenemos un rato antes de lanzarnos a jugar para hacernos con la sensibilidad de los movimientos y su precisión.

ARMS: ¡No bajes la guardia!

Una vez que se le coge el truco, vemos que los movimientos necesarios para jugar a Arms son bastante intuitivos. Para golpear, tan sólo habremos de llevar nuestros puños hacia delante por separado, teniendo en cuenta que en Arms cada detalle cuenta: si mueves el brazo en línea recta, lanzarás un ataque recto; pero si realizas un golpe con efecto, el brazo extensible de tu personaje también seguirá una línea curva. Este movimiento es fundamental en los escenarios donde los obstáculos están (y aparecen) por doquier, de tal modo que podremos alcanzar a nuestro adversario, aunque se esconda detrás de algún elemento del escenario. Si adelantamos nuestros dos brazos simultáneamente, efectuaremos un agarre a nuestro contrincante que le hará bastante daño.

Para cubrirnos, bastará con inclinar hacia dentro los dos Joy-Con, es decir: el derecho hacia la izquierda, y el izquierdo hacia la derecha. Mientras nos estamos defendiendo, además de rechazar los golpes también cargamos el golpe más destructivo de nuestros puños, que nos permite machacar a nuestro contrincante si lo efectuamos como es debido. Este enlace se desencadena con los botones ZL y ZR, y los botones L y R los usaremos para esquivar y saltar, respectivamente.

Como ya hemos adelantado en la introducción, este juego no es tan simple como parece. El elemento estratégico y táctico está muy presente, y no tardarás en darte cuenta una vez lo pruebes. De poco sirve que te aferres a tus Joy-Con y te pongas a lanzar ganchos a mansalva: es fundamental saber calcular dónde va a estar tu contrincante en el momento en que tu puño llegue al otro lado del cuadrilátero, igual que lo es saber esquivar a tiempo los golpes que te lancen a ti.

ARMS: ¡No bajes la guardia!

Además, las diferentes características de cada uno de los puños añaden aún más valor estratégico al sistema de juego, ya que se clasifican según dos variables: peso y atributos. En primer lugar, los hay ligeros, medianos y pesados. Los ligeros, como su propio nombre indica, serán rápidos, pero de potencia muy leve. Los pesados, al contrario, serán muy potentes, pero demasiado pesados. En cuanto a los atributos, encontraremos puños de hasta siete tipos diferentes: fuego, electricidad, viento, hielo, paralizador, explosivos y cegadores.

Respecto a los modos de juego, os podemos prometer que Arms ofrecerá diversión para rato: desde el modo de juego principal, llamado Gran Premio, en el que tenemos que superar diez combates y en el que podremos configurar hasta diez niveles de dificultad; pasando por los combates de toda la vida, que podrán ser de uno contra uno, dos contra dos (un modo en equipo de lo más curioso, ya que los dos miembros del mismo equipo irán unidos por una cuerda, de tal modo que tendrán que sincronizarse sí o sí) o de todos contra todos (una verdadera locura que recuerda a los tiempos del primer Super Smash Bros); los adictivos minijuegos de baloncesto, tiro al blanco y voleibol; y, por supuesto, el modo online (en el que tendremos disponible un más que interesante modo de combate por nivel). Además de esto, Arms permitirá jugar a hasta cuatro personas jugar en la misma consola, así como hasta un total de ocho jugadores en modo local.

Arms: ¡No bajes la guardia!

ARMS: ¡No bajes la guardia!

En definitiva, podemos decir que estamos ante uno de los platos fuertes de la nueva era que Nintendo ha iniciado con Switch. De hecho, la propia compañía ya ha dicho que este juego tiene el potencial suficiente como para convertirse en franquicia, así que tendremos puñetazos de goma para rato. Además, Nintendo ha confirmado que Arms recibirá actualizaciones gratuitas, incluyendo a nuevos personajes jugables. Esto, unido a sus numerosos modos de juego y su poliédrico multijugador, asegura horas y horas de diversión y mucha rejugabilidad.

En síntesis, un título de lucha con un sistema efectivo y preciso, mucho más de lo que lo eran los primeros juegos de detección de movimiento para Wii. Nintendo necesitaba despojarse de una vez de ese lastre y sin duda lo ha conseguido con Arms, un juego divertido y desafiante por partes iguales, que posiblemente sembrará casi tanta discordia en tu casa durante sus combates como la concha azul del Mario Kart. Si queréis ver todo esto por vosotros mismos y algunos detalles más, echad un vistazo a su Nintendo Direct.

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Super Smash Bros
Splatoon

Es un juego de lucha con un alto componente estratégico y táctico

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar