Puñetazos de goma

La presentación de Nintendo Switch supuso también conocer de primera mano un gran número de juegos que irían llegando poco a poco a partir del lanzamiento de esta nueva consola. Y mientras que algunos de estos nuevos títulos han llegado a suponer directamente la venta de muchos ejemplares de Nintendo Switch, poniendo de ejemplo The Legend of Zelda: Breath of the Wild, la consola presentó otro gran número de interesantes proyectos que ofrecen diversas alternativas al catálogo de Switch.

14398

ARMS es uno de esos nuevos proyectos de Nintendo que recuerdan siempre a títulos anteriores, de otras consolas de la Gran N. En este caso, si podemos comparar 1-2-Switch con el maravilloso título de minijuegos Wii Party U, ARMS podría haber salido perfectamente del minijuego de boxeo de Wii Sports. No obstante, a pesar de que el elemento nostalgia juega un importante factor a la hora de acercarnos a este título, ARMS es una propuesta que contiene muchos más atractivos.

Este título de Nintendo es la nueva apuesta de la compañía que nos invita a jugar con más personas. Se trata de nuevo de un juego diseñado para compartirlo con nuestros amigos. Ya que, el hecho de enfrentarnos a la IA del título puede no ser igual de emocionante que luchar contra otras personas. Y a pesar del gran parecido con el juego de boxeo de Wii Sports, ARMS innova de una manera estupenda optando por un perfil más de juego de deportes que de peleas, un hecho para el que desde Nintendo son especialistas. 

Porque este título está enfocado en un público de todas las edades, por lo que no plantea un desarrollo ni unas mecánicas demasiado difíciles de seguir. No obstante, desde la Gran N han sabido dotar al juego de una jugabilidad más estratégica que nos llevará a leer las intenciones del rival en todo momento. Porque, aunque ARMS lleve a enfrentarnos en luchas de puñetazos de uno contra uno, son precisamente los brazos de sus protagonistas, los que convierten este juego en algo que recoge características típicas de un shooter.

La llegada de Nintendo Switch también ha supuesto que desde Nintendo comenzasen a anunciar todo tipo de nuevas IP e interesantes propuestas diseñadas para aprovechar todas las funcionalidades de la nueva consola. Por una parte, el que se ha convertido en uno de los juego preferidos por los fans, The Legend of Zelda: Breath of the Wild se anunció como un juego que nos permitiría sacar el máximo partido al modo portátil de la consola. 

Y por otro lado, llegaron nuevos juegos enfocados a algo para lo que la Gran N siempre se ha mostrado dispuesta a apostar, jugar con amigos. Y mientras que la mayoría de compañías van apostando cada vez más por el juego multijugador, algo a lo que poco a poco Nintendo también se va sumando, la compañía nipona continua defendiendo el juego local. Algo para lo que parecen especialmente diseñados los Joy-Con de Nintendo Switch, y algunos títulos como 1-2-Switch o ARMS.

ARMS es un título que de primeras podría parecer un juego de peleas más. Sin embargo, al analizarlo más profundamente, nos damos cuenta de que en realidad es mucho más que eso. Porque, a pesar de que ARMS suponga, a fin de cuentas, un enfrentamiento directo entre dos jugadores que deberán usar los puños de sus respectivos personajes para derrotar a sus rivales, el juego también cuenta con un importante aliciente táctico que podemos encontrar en el hecho de que uno de los puntos en los que se basa el título es en mantener siempre la distancia con nuestro rival. Porque el hecho de que todos los personajes del juego cuenten con unos brazos de goma que pueden lanzar a sus rivales cambia completamente la forma de jugar.

En este caso, en lugar de estar ante el típico juego de lucha, nos encontramos ante un título que parece también compartir rasgos de los shooters e incluso de los juegos de estrategia. Ya que, además de poder lanzar a nuestro adversario puñetazos devastadores, ARMS nos permitirá controlar la dirección de nuestros “disparos”, e incluso saltar sobre distintas plataformas, un añadido que hace que el juego sea mucho más dinámico.

Definitivamente, a pesar de que lo primero que nos pueda venir a la cabeza al pensar en ARMS sea en un juego de peleas convencional, no podríamos estar ante algo más distinto. Porque, como ya se ha dicho, ARMS es más bien un juego de deporte y estrategia que requerirá que aprendamos a medir las acciones de nuestros rivales en lugar de, simplemente pegar puñetazos sin control. Un aspecto al que, por cierto, parece bastante difícil resistirse debido al detector de movimiento de los Joy-Con.

Por otro lado, otro de los atractivos de ARMS es lo dinámico que resulta el juego. Porque, además de contar con un plantel formado por personajes distintos, también nos permitirá personalizar algunos elementos de nuestro personaje, como por ejemplo los guantes que vaya a usar, lo que dará lugar a multitud de combinaciones distintas y, por consiguiente, a un estilo de juego que puede variar en cualquier momento.

Sin embargo, los movimientos, y, por consiguiente, los movimientos especiales, son propios de cada personaje y para su dominio requerirán que conozcamos perfectamente cómo actuar con cada uno de estos personajes disponibles. Los movimientos, que podremos manejar tanto con los Joy-Con de Nintendo Switch, como a través de los mandos Pro Controller de la consola, dependerán de hacia qué lado inclinemos los Joy-Con, y del tiempo que mantengamos pulsado el botón del puñetazo. En cuanto a los movimientos especiales, por una parte podremos agarrar a nuestro oponente y atraerlo hacia nosotros, además de contar con un ataque especial que solo podremos llevar a cabo una vez hayamos rellenado la barra correspondiente, y que servirá para cambiar el rumbo del combate a nuestro favor.

En cuanto a los personajes disponibles, de momento conocemos a cinco de ellos: Spring Man, un personaje que destaca por ser de los más equilibrados del juego en cuanto a velocidad y potencia, y que además cuenta con la habilidad de repeler ataques rivales; Ribbon Girl, un personaje centrado en la velocidad y agilidad que puede saltar repetidas veces en el aire; Ninjara, que cuenta con una útil habilidad una vez la sepamos manejar, que le da la oportunidad deaparecer y desaparecer en diferentes puntos para así descentrar a su rival Master Mummy, centrado sobre todo en lanzar ataques muy potentes, pero al mismo tiempo, muy lentos. Además, el hecho de ser un personaje muy difícil de derribar y al poder recuperar salud al protegerse lo convierten en el perfecto tanque. Y Mechanica, que cuenta con una mochila propulsora que le permite mantenerse durante algo de tiempo en el aire, y que, como Master Mummy, es también bastante difícil de derribar.

Hugo Muñoz

ARMS es un título diseñado para exprimir más a fondo todas las nuevas capacidades de Nintendo Switch. Por lo que el uso de los Joy-Con es uno de los elementos que podríamos considerar como indispensables para disfrutar del juego. Por otro lado, aunque no sea un nuevo Super Smash Bros., las capacidades de ARMS en cuanto al juego multijugador, y más concretamente, en cuanto a los títulos de peleas, pueden acabar convirtiéndolo en algo más que un simple añadido de Nintendo Switch desarrollado para ensalzar títulos como Super Mario Odyssey o The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Sin embargo, puede que también se acabe dando el caso contrario. Y es que debido a que, como en otros títulos del estilo de 1-2-Switch, cuenta con el imperativo de que está hecho para convertirse en un juego para disfrutar junto a más personas. Por lo tanto, aunque esto sirva para que no olvidemos que el principal objetivo de Nintendo sigue siendo que pasemos un buen rato junto a nuestros amigos, puede que haya muchos que se acaben absteniendo de hacerse con una copia de ARMS precisamente por este motivo.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
1-2-Switch
Super Smash Bros.
alfabetajuega

Los elementos tácticos y estratégicos añaden mayor dinamismo a los snfrentamientos

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar