Alquimia y magia

El género del RPG es más grande de lo que se piensa habitualmente. Hay un gran catálogo que permite disfrutar de estos títulos de múltiples formas, los que apuestan por un mundo medieval, los que se trasladan al futuro, los que se quedan en el presente, los que se decantan por los combates en tiempo real, los que prefieren los turnos. Pero casi siempre hay un componente común: el uso de la magia. Entre los que más destacan la magia dentro de su argumento encontramos Atelier, el cual el mes que viene estrenará su nueva entrega: Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey. AlfaBetaJuega ha tenido la oportunidad de probarlo en las oficinas de Koch Media en Las Rozas, Madrid, y esto es lo que hemos sacado en claro.

14029

A la hora de construir un videojuego hay que pensar en un mundo donde ambientarlo y dotarlo de una historia que lo sustente durante la duración del mismo. No basta con dar horas de aventura, hay que incluir variedad y diálogos para que la tensión de los combates no se alargue. En esto los juegos RPG son expertos gracias a su historia principal que se conjuga a la perfección con una amplia gama de misiones secundarias. Dentro de este género una franquicia que ha sabido hacerlo muy bien es Atelier, que ahora ofrece una nueva entrega: Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey.

Una nueva entrega dentro de la franquicia Mysterious que nos devuelve a este mundo en donde el peso de la historia es casi tan importante como el de los combates. Done habrá que andar y conocer mucho antes de encontrarnos al primer enemigo. Todo un homenaje para los aficionados a Atelier que encontrarán un genial juego con todas las características de aquellos que los enamoraron.

Ya son muchos los años que la saga Atelier lleva haciendo las delicias de los aficionados al RPG. Muchas aventuras hemos pasado junto a los numerosos personajes que han pasado por nuestras pantallas. Ahora en 2017 toca hacer frente a una nueva aventura dentro de esta franquicia Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey. Segunda entrega dentro del marco de Mysterious y que nos pone en la piel de Firis y su hermana Liane que tras una serie de acontecimientos se pondrán en marcha para que la primera pueda probar suerte en el Examen de Alquimia.

Lo primero que hay que saber de Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey es que al igual que en el resto de videojuegos de la franquicia pasarán muchos acontecimientos antes de iniciarse la historia principal. Ambas hermanas comenzarán este juego aisladas en Etorna, ciudad en la que Firis tratará de averiguar la localización de los cristales de materiales. Tras varios eventos por fin dará comienzo la aventura que dará sentido a este título. Esta narración tendrá lugar en uno de los mapas más grandes que se hayan visto en esta saga y no será un escenario simplemente de gran tamaño, estará lleno de cosas por hacer: desde la recolección de materias primas, hasta NPC que nos ofrecerán misiones secundarios y por supuesto, enemigos esperando para medirse con nosotros.

Este contenido en ocasiones puede ser un “problema”. Hay que explicar esto. Es cierto que es un gusto tener tantas horas de contenido pero en ocasiones uno no sabe qué misión está siguiendo y por dónde continuarse. No es difícil perderse en el argumento de este título y hay que estar muy atento a por dónde se va. Uno puede sumergirse en una misión secundaria, craftear un poco y enrolarnos en otra tarea, así hasta no saber qué camino tenemos. En ocasiones incluso es posible que de repente aparezca un NPC sin previo aviso en nuestro campamento y nos encargue una labor que nos de otro motivo más para alejarnos de nuestro camino principal.

Algunas misiones secundarias estarán relacionadas con la principal, como por ejemplo la participación en algunas actividades con el fin de recibir referencias de cara al Examen de Alquimia. Y como hemos dicho en Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey pasarán muchas cosas antes de que comencemos a vivir plenamente el juego. Incluso después de la mencionada prueba habrá que dedicar tiempo a otros menesteres, el primero de ellos será elegir uno de los tres caminos posibles centrados en aspectos como la Alquimia, el Combate o la relación entre los Personajes. De esta decisión saldrán varias formas de entender la historia. Pero no os preocupéis, de la opción que elijamos en ese momento podrá cambiarse dando lugar a caminos de lo más variopintos.

La gran apertura del mapa hace que existan multitud de escenarios para los que habrá que prepararse con el fin de adaptarse a los mismos. Por ejemplo en los lugares donde el frío y la nieve sean las notas predominantes, habrá que decantarse por prendas más abrigadas. Hacer otra elección de nuestro fondo de armario hará más probable que pierdas puntos de vida, los cuales son muy importantes a la hora de proseguir con la historia. Una vez que el contador llegue a cero se acabó, habrá que volver al campamento para descansar y recuperar fuerzas para una nueva aventura.

El campamento será una de las paradas a las que acudan con más frecuencia los jugadores. Para empezar será en él en donde se pueda descansar para recuperar fuerzas después de los combates. También será aquí en donde esté el caldero para hacer uso de las habilidades de alquimia y obtener objetos como bombas o pociones para recuperar vida en plena batalla. El proceso de facturación nos obligará a usar varios elementos de distinta naturaleza y combinarlos. Para ello se podrá usar un catalizador o no, el emplearlo supone una mayor probabilidad de conseguir utensilios de gran ayuda. En cualquiera de los casos con esta actividad conseguiremos puntos para mejorar nuestras habilidades con la alquimia.

Los combates serán por turnos y en ellos se podrán usar tantos los ataques normales como habilidades especiales que requieran parte de la magia. Habrá que decidir cuándo hacer uso y no ir a la ligera. Aunque siempre cabe la posibilidad de pasar de los enemigos si andamos mal de salud o puntos de vida. Los enemigos estarán a la vista, incluso los más duros, nosotros decidiremos si queremos pelea o no. Aunque ellos también podrán acercarse, con lo que cuidado si no quieres verte apresado entre varios rivales y haciendo inevitable el reparto de tortas.

Si nada ocurre, recibiremos Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey el próximo 10 de marzo tanto en PlayStation 4 como en PS Vita, aunque esta última sólo lo ofrecerá en formato digital. El precio de salida será de 59,99 euros. ¿Preparado para sumergirte en esta nueva entrega?

Damián Montero

Atelier demuestra que se le da bien hacer RPG con este nuevo título. Una gran historia repleta de cosas por hacer: misiones secundarias, crafteo, dominio de la alquimia. Quizás el mapa más grande que nos ha dado la franquicia hasta la fecha. Dosis de acción unida a una buena historia con influencia más que clara de Japón. Si te has quedado sin RPG y eres especialmente amante de aquellos que tienen combates por turnos no dejes que el aspecto inocente que tiene Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey, es una buena opción de esas que pasan desapercibido y merecen la pena descubrir. Simplemente hay que tener paciencia y disfrutar de esta experiencia que tanto lleva entre nosotros.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Dragon Quest XI
World of Final Fantasy

Habrá tantas cosas por hacer que podremos perdernos en la historia

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar