Avance de Deathloop – Todo sobre lo nuevo de los creadores de Dishonored

Asistimos a un evento de Deathloop y os contamos cómo podemos romper el eterno bucle.

Vamos a ser sinceros, Deathloop es una nueva IP que cuando se presentó generó mucha confusión por su atrevido planteamiento, de forma que tanto jugadores como los propios medios nos quedamos sin saber qué pensar sobre el nuevo juego de un estudio con un enorme talento en sus filas, que estos últimos años nos ha traído Dishonored y el renacimiento de Prey. Desde su anuncio han surgido muchas dudas sobre Deathloop relacionadas con su planteamiento, su gameplay, la necesidad o no de jugarlo online, si se trata de un juego con «historia» y muchas más preguntas.

Pero no os preocupéis y es que tenemos muy buenas noticias para vosotros. Hemos asistido a una presentación privada con los desarrolladores de Deathloop, donde nos han enseñado los primeros minutos del juego y contestado a todas las preguntas para que os podamos trasladar nuestras impresiones de uno de los juegos exclusivos de PS5 de este 2021. ¿Queréis saber más sobre Deathloop? Pues aquí os dejamos nuestro avance de Deathloop, un juego de lo más curioso y que va a sorprender a muchos jugadores.

Bienvenido a la isla de Blackreef

Hay varios detalles que no os podemos desvelar para preservar varias sorpresas de los compases iniciales de Deathloop, pero sí que os podemos contar que al inicio del juego el protagonista de la aventura, Colt, estará igual o más perdido que nosotros. Tras despertar en una extraña playa (esto de despertar en playas y estar metido en bucles me comienza a sonar) completamente desorientado, Colt no sabe qué hace ahí ni qué debe hacer.

Al igual que el jugador, que no sabe cómo avanzar, Colt irá viendo ciertas pistas en forma de mensajes en el entorno. Estas pistas para Colt actúan como tutoriales para el jugador o simples indicadores de lo que debemos hacer. Siguiendo esas pistas llegaremos a un punto donde Colt debe introducir un código para avanzar, pero no lo recuerda. Tomando un camino secundario y avanzando hacia otra parte del mapa, Colt descubre (no sin ayuda) cómo conseguir el código. El problema… es que muere. ¿Pero qué pasa cuando morimos? Volvemos a aparecer en la playa.

El bucle se reinicia cada vez que morimos, aunque también lo hace si la trama del juego cree conveniente matarnos para volver a comenzar el bucle (como en este caso). La cosa es que mientras exista el bucle nadie muere de verdad y los días son siempre iguales, salvo para aquellos que tienen consciencia de la existencia del bucle.

Avance de Deathloop
Deathloop está protagonizado por Colt

Ahora ya tenemos el código, sabemos qué sucede tras cada una de nuestras muertes y comprendemos que esta mecánica será una constante a lo largo del juego. Toca avanzar por la puerta que antes estaba cerrada y hacer frente a los peligros que están por llegar…

¿Cuál es el objetivo de Deathloop?

Más allá de esos primeros minutos de introducción también hemos podido ver una fase mucho más completa y que ya abre las puertas a lo que es el devenir de la trama principal. Porque Deathloop tiene una trama principal y sí, se puede jugar completamente en solitario sin necesidad de conexión online. De hecho, Deathloop es un juego con una historia y un diseño de niveles basado en lo que podemos considerar un juego clásico y no un enfrentamiento multijugador uno contra uno en diferentes mapas, algo que mucha gente pensaba.

Aunque claro, Deathloop tampoco es que sea un juego demasiado tradicional. Siendo sinceros, ninguno de los juegos lanzados por Arkane se puede considerar tradicional si tenemos en cuenta la forma tan peculiar que tienen de concebir los niveles, otorgando todo tipo de formas al usuario para hacer frente a las situaciones, pudiendo utilizar cualquier estilo de juego para completar sus misiones.

La misión principal de Colt en Deathloop es la de romper el bucle que le mantiene a él y a todos los habitantes de Blackreef atado a un seguido de acontecimientos. Para acabar con el bucle, Colt debe asesinar a 4 personajes -llamados Visionarios- en un mismo bucle. El caso es que esa tarea será imposible si no estudiamos los patrones de todos los Visionarios y logramos saber en qué punto se encontrarán varios en un mismo lugar o serán más accesibles.

Avance de Deathloop
La extraña isla de Blackreef será el escenario de Deathloop

Es por eso que Deathloop no es un juego que se pueda terminar rápido o en el que no nos veamos obligados a pasar unas cuantas veces por diferentes bucles, ya que muchos de estos bucles se introducen como parte de la historia y se deben volver a empezar sí o sí. De hecho, Dinga Bakaba, director del juego, nos comentó que según los playtests realizados están viendo como los jugadores tardan de 15 a 20 horas en completar el juego.

También hay que tener en cuenta una de las peculiaridades más interesantes de Deathloop y es que de esos 4 Visionarios, uno de ellos nos dará caza a nosotros. Algo así como si en Hitman uno de los objetivos a asesinar también intentase acabar con el Agente 47 utilizando sus propias armas. Si Colt es el protagonista de la historia, Julianna es la antagonista. Julianna puede ser controlada por una IA o por otro jugador si decidimos jugar online. De esta forma nuestro desafío por acabar con los Visionarios se vuelve todavía más complicado.

Aun así, teniendo en cuenta el estilo de juego, parece que resulta más interesante completar una primera vez Deathloop en solitario y más tarde recurrir a este modo online para fastidiar a otro jugador en el papel de Julianna o intentar, jugando como Colt, acabar con el bucle.

Dishonored con pistolas

Una vez entendida la propuesta jugable y lo interesante que resulta Deathloop hay que hablar de su jugabilidad. Una de las preguntas que más hicieron nuestros compañeros de la prensa a los desarrolladores de Deathloop es si estábamos ante un roguelike, un género que parece haberse puesto muy de moda recientemente con propuestas indies de gran éxito que han abrazado por completo el género y títulos de mayor calibre introduciéndolo a público más casual.

La respuesta que dio Dinga Bakaba a si Deathloop se trataba de un roguelike fue un rotundo no. Deathloop se divide en diferentes mapas: The Complex, Updaam, Fristad Rock y Karl’s Bay, que a su misma vez se pueden visitar durante los cuatro periodos del día (mañana, mediodía, tarde y noche). Una vez tengamos acceso a cada parte del mapa (suponemos que al avanzar en la historia) podemos acceder a ella directamente sin necesidad de pasar por las otras y viajar rápidamente de un punto a otro del mapa.

Avance de Deathloop
Los diferentes niveles de Deathloop ofrecen todo tipo de aproximaciones

Lo más parecido de Deathloop con el género roguelike es el concepto de bucle, pero en el juego de Arkane se utiliza como elemento narrativo, no como una forma jugable de obligar al jugador a repetir caminos o de hacer «runs» perfectas sin morir. Habrá veces que reiniciar bucles sea necesario por la trama y otras porque no hemos conseguido nuestro objetivo.

Acabar con los 4 Visionarios implica que en un mismo día debemos asesinarlos, ya que si llegamos a la noche sin lograr nuestro objetivo también se reiniciará el bucle. Una de las cosas que comentó Bakaba fue que la clave para lograr nuestro objetivo residía en tener un completo conocimiento de cada mapa y de la rutina de los Visionarios. De forma que los 4 mapas y sus 4 variantes según el momento del día dan lugar a 16 escenarios diferentes, de los cuales surgen unas pocas combinaciones en las que se puede acabar con los Visionarios en un mismo día.

Avance de Deathloop
Julianna nos pondrá las cosas difíciles ya sea mediante la IA o porque la controle otro jugador

Si decidimos comenzar nuestro día en -por ejemplo- Karl’s Bay, tan solo nos hace falta seleccionarlo y viajar rápidamente allí. Una vez logrado nuestro objetivo podemos pasar al mediodía a Updaam, la tarde a Fristad Rock y la noche a The Complex. Todo ello mediante la selección de los niveles. Si logramos asesinar a los Visionarios durante el mismo día, habremos conseguido nuestro objetivo.

Más allá de las posibilidades y las variaciones de los niveles, la jugabilidad de Deathloop se define de maravilla con la expresión «Un Dishonored con pistolas». Arkane ha dejado de lado las armas de corto alcance y nos trae un arsenal de armas de fuego de lo más interesante, acompañado por otros gadgets como una herramienta que nos permite hackear torretas y otros elementos.

El caso es que Deathloop pierde ese punto de juego de sigilo que Dishonored tenía o incluso la supervivencia de Prey, para favorecer a la acción. Pese a ese salto hacia una aproximación más directa, el sello distintivo de Arkane en el diseño de niveles sigue intacto, con escenarios de lo más inteligentes que premian al jugador por investigar y descubrir las mejores formas de aproximarse o engañar al enemigo. Si bien pasaremos menos tiempo en las sombras, eso no quita que tengamos que estudiar cómo acabar con los enemigos en vez de ir pegando tiros como un loco.

Avance de Deathloop
El gameplay de Deathloop será más frenético de lo que Arkane nos tiene acostumbrados

Ayudando a las diferentes armas disponibles también contamos con poderes que nos permiten teletransportarnos, hacernos invisibles, absorber daño (para luego lanzarlo en forma de onda expansiva), lanzar a los enemigos por los aires con telequinesis, tener una «segunda vida» en caso de que nos abatan o mi favorito: enlazar enemigos para que sufran el mismo destino. Por ejemplo, si enlazamos a 3 enemigos y le pegamos un tiro en la cabeza a uno de ellos, los otros 2 también lo recibirán, matando 3 pájaros de un tiro (hasta el refrán se queda corto aquí).

Una historia de amor: Deathloop y PS5

El caso de Deathloop (y también el de GhostWire Tokyo, no olvidemos) es bastante curioso, ya que tras anunciarse como juego exclusivo temporal de PS5, Arkane fue comprada junto al resto de Bethesda por Microsoft. Aun así, los acuerdos mandan y pese a pertenecer a Microsoft, Arkane lanzará un juego que no llegará hasta -por lo menos- 12 meses después a Xbox.

Durante la presentación de Deathloop, los desarrolladores justificaron por qué consideraron en su día que PS5 era la máquina perfecta para Deathloop. Como suele ser habitual, el DualSense y sus capacidades fueron uno de los grandes intereses de los desarrolladores, que comentaron que los gatillos adaptativos y el feedback háptico estarán presentes en Deathloop, haciendo que el jugador se inmersa todavía más en la experiencia.

Avance de Deathloop
Los escenarios de Deathloop gozan de gran detalle

Otro de los puntos a destacar fue el SSD de PS5, que permite que el reiniciar un bucle sea cuestión de unos pocos segundos, llevando a Colt de una fase a otra o al inicio del bucle completo en un parpadeo. En cuanto a la experiencia de juego. Arkane aseguró que el juego se movería a 60 frames por segundo, favoreciendo a un gameplay fluido, mientras que la resolución sería de 4k, implementando técnicas de reconstrucción dinámica para seguir alcanzando ese output mientras se reduce la resolución nativa, para así no afectar al rendimiento.

En cuanto al apartado gráfico hay que tener presente que estamos ante un juego al que le quedan todavía unos 3 meses de desarrollo, pero que goza de un resultado muy bueno. Sí que pudimos ver algunos artefactos o glitches en los entornos, pero son verdaderas nimiedades que se pulirán. El resultado global, que es lo importante, era muy bueno en escenarios, efectos e iluminación, con unos modelados de personajes que siguen el estilo a medio caballo entre real y cartoonish de Dishonored.

Toca romper el bucle

Una vez terminada la sesión de gameplay y de preguntas a los desarrolladores, con muchas de sus respuestas introducidas en este avance para sacaros de dudas sobre ciertos temas, la sensación no podría ser mejor. El trabajo de Arkane con Deathloop nos va a traer un juego de lo más original y divertido, sin olvidar las raíces del estudio que se ha caracterizado por ofrecer experiencias para un solo jugador con un diseño de niveles sin igual.

La Arkane que más nos gusta está presente en Deathloop, por lo que los fans no deberían tener miedo alguno. Todo lo contrario, deberían esperar como agua de mayo esta nueva IP que nos da la sensación de que culmina toda la experiencia de Arkane en estos últimos años. Deathloop es un juego original y que puede confundir al jugador si no consigue entender la esencia del mismo, es por eso que ahora el mayor esfuerzo de Arkane y Bethesda debe residir en explicar a los jugadores igual de bien que a nosotros en qué consiste Deathloop y de paso, si este texto os ha ayudado, pues mejor que mejor.

Deathloop llegará a PS5 y PC el próximo 14 de septiembre.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.
Cerrar