Avance de Fe – Un mundo interconectado

Electronic Arts está centrando casi todos sus esfuerzos en grandes proyectos triple A que puedan otorgar beneficios en el largo plazo gracias a los micropagos, como bien demuestran lanzamientos recientes como Battlefield 1, Star Wars: Battlefront 2 o FIFA 18. Sin embargo la intención de la compañía norteamericana es seguir apoyando los desarrollos más modestos para poder ofrecer experiencias alternativas y sorprendentes.

Así es como surgió el programa EA Originals, que tiene como principal objetivo dar a luz a proyectos independientes. Aunque Unravel fue el primer lanzamiento enmarcado dentro de este programa y A Way Out es el más esperado de los que tiene la compañía entre manos, lo cierto es que el primero en ser presentado fue Fe. Lo hizo en el E3 de 2016, aunque no volvió a hacer acto de presencia hasta la Gamescom de Colonia (Alemania) de 2017. Hoy te contamos todo lo que se sabe sobre él.

Lo primero que llama la atención sobre Fe es su apartado visual y artístico, muy distinto de casi cualquier otro videojuego que hayamos visto en la escena independiente en los últimos años. Y es que sus desarrolladores, los suecos de Zoink, han querido apostar por una carta de presentación que deje muy claro ante qué tipo de propuesta estamos. Es por ello que Fe hace gala de una paleta de colores muy, pero que muy poco habitual.

Todo lo que vemos en pantalla se mueve en tonalidades moradas, azuladas o negras, por lo que el juego, en líneas generales es muy oscuro. A ello cabe añadir un apartado artístico alejado del realismo. Las formas poligonales tanto de los escenarios como de los enemigos y otros ítems del mundo son las que dan verdadera personalidad a un videojuego que todavía no ha querido profundizar demasiado en su vertiente narrativa.

Eso sí, sí tenemos algunas pistas. Ya tras su presentación en el E3 2016 de Los Ángeles pudimos saber que en Fe nos adentraremos en un bosque amenazado por las fuerzas de la oscuridad y que nuestra misión será, precisamente, librarnos de esa oscuridad que está atenazando al lugar. Para ello podremos explorar con cierta libertad el entorno y relacionarnos con los personajes que allí habitan, tanto criaturas como incluso plantas.

La gracia de comunicarnos con los diferentes seres que habitan en el bosque es que cada uno de ellos emite un sonido diferente y único. Se ha diseñado un sistema de comunicación intuitivo que nos permita conocer a partir de unos pocos sonidos las intenciones de los personajes que rodeen a nuestro protagonista. Al mismo tiempo también se quiso recalcar que todo estará conectado en el mundo y que la comunicación es una mecánica fundamental de este peculiar videojuego.

Con su reaparición en la Gamescom 2017, Zoink destacó todavía más el componente de mundo abierto y libertad que permitirá Fe. Y es que desde el estudio sueco están haciendo hincapié en que cada jugador podrá disfrutar de una experiencia personalizada dependiendo de cómo juegue y cómo quiera tomarse la aventura. Se habla de conceptos tan ambiciosos como poder explorar es mundo a nuestro antojo, sin cortapisas.

A nuestra experiencia afectará si decidimos completar Fe con calma, explorando hasta el último rincón y haciendo las cosas a nuestro ritmo, lo que nos permitirá crear un “lazo personal con el videojuego”, para hacer que nuestra partida sea distinta de algún modo a la que jueguen otros usuarios. La intención de Electronic Arts es que Fe triunfe para seguir dando alas a un programa EA Originals que está siendo muy bien recibido.

Unravel fue el primer éxito y este año se espera repetir con Fe y también con A Way Out. Indudablemente la compañía norteamericana ha hecho una apuesta fuerte por la escena independiente y los creadores de Stick it to The Man o Zombie Vikings están deseando seguir acercándonos su propuesta, que además llegará a más plataformas de las previstas inicialmente. Se anunció como un videojuego para PlayStation 4, Xbox One y PC, pero al final también llegará a Nintendo Switch y lo hará durante los primeros compases del 2018 en una fecha todavía por determinar.

Joel Castillo

Todavía quedan cosas por conocer sobre Fe, pero Zoink nos ha aportado los suficientes detalles como para que estemos emocionados y pensemos que este videojuego enmarcado en el programa EA Originals puede ser una de las grandes propuestas de la escena independiente durante el 2018. Su apartado artístico y visual es lo primero que llama nuestra atención, pero hay mucho más que no debemos olvidar en ningún caso.

Y es que Fe no solo nos permitirá explorar con libertad un bosque oscuro y repleto de cosas que hacer, sino que a través de esa mecánica y la de la comunicación con los seres que nos rodean (también plantas) podremos, según han asegurado sus desarrolladores, crear nuestra propia experiencia de juego, diferente a la de cualquier otro usuario. Estamos deseando saber la fecha de lanzamiento final para saber cuándo podremos al fin jugar a este magnífico Fe.

Publicaciones relacionadas

Cerrar