Avance de Mutant Year Zero: Road to Eden – La última esperanza

 

 

En una generación dominada por las aventuras de mundo abierto, los shooters y últimamente los juegos de acción estilo Battle Royale se agradece poder acceder a otro tipo de géneros de vez en cuando. Es el caso de la estrategia, un género de videojuegos que escasea en estos tiempos, especialmente si somos jugadores de consola y no tenemos un ordenador que nos permita acceder a auténticos clásicos de esta temática.

Es por ello que hay que celebrar el anuncio de Mutant Year Zero: Road to Eden, que se produjo a finales de febrero. Los chicos de Funcom (creadores de Conan: Exiles) son los distribuidores de este juego de estrategia en tiempo real y de acción táctica que está desarrollado por un estudio novel llamado Bearded Ladies, conformado por antiguos creadores de sagas como Payday o Hitman, por lo que el título parece estar en buenas manos. Se basa en un juego de la década de los 80 llamado Mutant y hoy te contamos todo lo que se sabe sobre él para que llegues preparado a su lanzamiento.

A pesar de tratarse de un tipo de videojuego muy centrado en la jugabilidad, Bearded Ladies ya ha dejado caer que el argumento será muy importante en su Mutant Year Zero: Road to Eden. La historia nos lleva a un futuro postapocalíptico en el que las guerras nucleares y el cambio climático han convertido a parte de la humanidad en mutantes, por lo que la Tierra se encuentra ahora en permanente conflicto y todo ser viviente debe andarse con mil ojos.

Nosotros formaremos parte del Arca, el último bastión del planeta en el que los humanos no mutados se refugian de los peligros del exterior. Sin embargo deberemos salir si queremos recolectar recursos que nos permitan seguir viviendo un día más. Por si eso fuera poco, las leyendas se refieren constantemente al Edén, un lugar que supuestamente los humanos del pasado diseñaron para poder sobrevivir en caso de que sucediera alguna desgracia y en el que se ocultan los secretos de lo que ocurrió.

Como decíamos anteriormente, Mutant Year Zero: Road to Eden se basa en un juego, pero concretamente lo hace en un juego de papel y lápiz sueco llamado Mutant que vio la luz en 1984. Lejos de ser algo anecdótico se trata de una característica que tendrá cierta influencia en el videojuego. Y es que mientras la exploración en busca de recursos será en tiempo real, la acción tendrá un tono mucho más pausado y reflexivo, al más puro estilo Xcom.

Las zonas de exploración serán amplias y ofrecerán diferentes caminos por los que podremos resolver una misma misión, de modo que la variedad y la libertad de acción estarán muy presentes en el videojuego. Todo cambiará, eso sí, cuando nos sumerjamos en algún combate o estemos a punto de hacerlo. Los mutantes con los que nos topemos serán verdaderamente poderosos y peligrosos, de modo que el sigilo podría ser nuestro mejor aliado en la mayoría de las situaciones.

Los puntos de acción y los turnos regirán nuestra forma de combatir, de modo que si no calculamos bien alguno de nuestros soldados podría quedar al descubierto al final de un turno y ser presa fácil de los mutantes. Calcular adecuadamente los puntos de acción que nos quedan y saber cuándo debemos atacar y cuándo debemos resguardarnos es fundamental para que nuestros personajes puedan seguir con vida un solo día más.

Y es que al contrario que en otras sagas como la mencionada Xcom, en la que podemos crear nuevas tropas una vez una ha perdido la vida, en Mutant Year Zero: Road to Eden los personajes son limitados. Cada una de las personas que viven en el Arca tiene su propia personalidad y habilidades, de modo que saber gestionarlos y saber en qué momento utilizar a cada uno de ellos se vuelve algo prioritario a la hora de tener éxito o fracasar durante el desarrollo de una misión o de una incursión en busca de recursos.

Como decíamos, una de las grandes fortalezas del primer videojuego de Bearded Ladies es que opta por otorgar una gran relevancia al apartado narrativo, de modo que nuestro avance en el juego no solo nos proporcionará beneficios para nuestros personajes, sino que podremos seguir empapándonos de una historia que promete ser interesante y espectacularmente absorbente, al menos si tenemos en consideración la premisa argumental que se ha desvelado hasta ahora.

Por el momento Mutant Year Zero: Road to Eden no tiene fecha de lanzamiento confirmada, aunque Funcom y Bearded Ladies sí han asegurado que el título se lanzará en algún momento del presente año 2018. Lo hará en PC (como casi cualquier juego de estrategia), pero también en PlayStation 4 y Xbox One, de modo que estamos deseando ver cómo funciona una obra de estas características en las consolas de sobremesa más importantes del mercado.

Joel Castillo

No son tantos los videojuegos de estrategia de calidad que llegan cada año, de modo que cuando aparecen propuestas como la de Mutant Year Zero: Road to Eden hay que aplaudirlas y esperarlas con ganas. Los detalles argumentales ofrecidos por Bearded Ladies nos hacen pensar que estamos ante algo verdaderamente interesante, pero un juego de estrategia solo funciona si lo que ocurre en la acción es realmente divertido.

En este caso tiene pinta de serlo: tendremos una gran libertad de exploración en tiempo real cuando queramos obtener recursos, mientras que (por entendernos) todo se volverá mucho más Xcom cuando saltemos a una acción en la que el sigilo es una parte fundamental. Sin duda Mutant Year Zero: Road to Eden parece un videojuego de estrategia diferente a los demás y eso ya es un motivo de peso para seguir con interés su desarrollo, pues todavía no tiene fecha de lanzamiento concreta.

Cerrar