Avance de Planet of the Apes: Last Frontier – Los simios deciden

La franquicia de El planeta de los simios ha seguido expandiéndose en los últimos años gracias a una trilogía que ha explorado las posibilidades de esta guerra entre humanos y primates que tanto juego ha dado, desde la mítica película de 1968, a la industria cinematográfica. Por eso no ha sido una sorpresa que el propio estudio encargado de las capturas de movimiento de los últimos films de la saga haya decidido dar el salto a los videojuegos con una original propuesta de la que ya conocemos los principales detalles.

Se trata de una película interactiva en el más estricto sentido de la palabra pese a que, por supuesto, sus gráficos corresponden a los que esperaríamos de un videojuego y no a imagen real. No obstante, y dado que Imaginati Studio ha llevado a cabo el desarrollo mediante sesiones de captura de movimientos similares a las del cine, la compañía no ha dudado en catalogar el resultado de fotorrealista. Como ya habrás imaginado no se trata de una aventura al uso, sino de una historia donde las decisiones supondrán la única interacción del jugador con lo que ocurre en la pantalla. 

Según los desarrolladores, el juego es la herencia de Quantic Dreams y Telltale Games aunque elevada a la máxima expresión, evitando cualquier otro elemento ajeno a la toma de decisiones a la que hemos hecho mención. Lamentablemente, y pese a que en un primer momento iba a lanzarse para coincidir con el estreno de La guerra del planeta de los simios, parece que el acuerdo con Fox no sido del todo satisfactorio. Tanto es así que el también estudio responsable del videojuego, Snail Digital, se ha visto obligado a demandar a la productora dada su negativa a colaborar con un proyecto que, al parecer, contaba con su apoyo desde el inicio de su desarrollo.

De este modo, cabrá ver en qué fechas llega finalmente Planet of the Apes: Last Frontier, que en cualquier caso no debería exceder de finales de año tanto en PlayStation 4, en Xbox One como en PC. De momento, te ofrecemos un completo resumen de todo aquello que ha dado a conocer la compañía a lo largo de los meses en torno a las posibilidades de un título que se aleja notablemente del videojuego tradicional para acercarse a una propuesta de corte cinematográfico donde el usuario será el único responsable de los giros de guion que ofrezca la historia. ¿Qué es lo que más te llama la atención del juego de Imaginati Studio hasta la fecha?

Para ubicarnos adecuadamente en la historia que pretende explorar Planet of the Apes: Last Frontier, debemos saber que la trama del videojuego se ubicará tras los acontecimientos narrados en El amanecer del planeta de los simios, concretamente un año después de lo que pudimos ver en la película. Aquellos que no estén al día en lo referente a la nueva saga de El planeta de los simios, deben saber que el film al que hacemos mención se llegaba a los cines en 2014 como secuela de El origen del planeta de los simios, estrenada en 2011.

Del mismo modo, conviene conocer que El amanecer del planeta de los simios es, a su vez, la precuela de La guerra del planeta de los simios, que cerraba la historia el pasado 12 de julio. En total, tres películas con las que 20th Century Fox ha tratado de narrar nuevamente los mismos acontecimientos que años atrás aunque desde un punto de vista diferentes. Ese mismo propósito es el que han tratado de alcanzar los miembros de Imaginati Studio en un videojuego que, como hemos apuntado, se ubicará entre la segunda y tercera parte de la saga.

Los responsables del desarrollo son, precisamente, parte del equipo que se ha encargado de llevar a cabo las sesiones de captura de movimiento de las películas, una tarea que les ha llevado a adquirir conocimientos extremadamente útiles para trasladar la experiencia cinematográfica al sector del videojuego. Sin embargo, su intención no ha sido la de apostar por una narrativa tradicional, donde el usuario toma el control del personaje para avanzar por el escenario hasta la conclusión de la aventura.

En lugar de tomar esa vía, el estudio ha querido coger el testigo de Quantic Dreams y Telltale Games para confeccionar una aventura gráfica que va aún más allá de lo que pretendían estas dos compañías, a las que hacían mención los propios desarrolladores en una reciente entrevista. Planet of the Apes: Last Frontier es, más bien, una película interactiva donde el jugador solo tendrá que participar mediante la toma de decisiones, que se convertirá en el eje central de la jugabilidad. De hecho, el usuario no tendrá ocasión de interactuar de ningún otro modo, tal y como ha confirmado Imaginati Studio.

No será posible mover la cámara ni tomar el control de ninguno de los personajes protagonistas, tanto simios como humanos. El jugador deberá tomar partido en un enfrentamiento ajeno a la trama de las películas decidiendo, en momentos puntuales, el destino de cualquiera de los personajes. Bien a través de conversaciones, que se desarrollarán conforme deseemos, o mediante decisiones que tengan lugar en escenas de acción, que variarán de manera radical según cada usuario. Tal será el peso de esta forma de interacción que los responsables del juego estiman que deberá tomarse una decisión cada quince o veinte segundos.

Si tenemos en cuenta que el videojuego se extenderá alrededor de dos o tres horas, un metraje similar al de muchas de las películas que actualmente llegan a los cines, la cantidad de decisiones tomadas por el jugador a lo largo de la historia será llamativamente superior a la de cualquier otra propuesta que hayamos tenido la ocasión de jugar hasta el momento. Pero, ¿cómo podremos asegurarnos de escoger el mejor camino en cada momento? Según los desarrolladores, gracias a las bondades de la captura de movimientos, una fórmula que se ha empleado para crear a cada uno de los personajes del juego.

No solo deberemos atender a las opciones de diálogo o a los momentos clave de la narración, sino a todos los detalles de la escena. Cada protagonista se expresará de manera realista como consecuencia, insistimos, del sistema de captura de movimientos tanto corporales como faciales, por lo que sus reacciones serán más reveladoras que en otros títulos similares. Esa ha sido precisamente la intención del estudio, que ha optado por actores de carne y hueso para dotar de mayor naturalidad a cada uno de los personajes implicados en la trama.

En cuanto a la historia, que antes habíamos situado tras El amanecer del planeta de los simios, trasladará la acción a una facción de simios obligada a abandonar su refugio al llegar al invierno. Dada la escasez de alimento, los primates tendrán que dejar su hogar en las Montañas Rocosas y descender a un valle habitado por humanos. La convivencia entre ambos será la que determine el desarrollo de la trama, que el jugador deberá gestionar tomando decisiones de “moralidad ambigua” sobre el conflicto entre ambas especies, pues no habrá héroes o villanos ni decisiones blancas o negras.

Aquellos que prefieran disfrutar de esta experiencia interactiva en compañía de otros usuarios podrán hacerlo a través de la vertiente multijugador del título, que permitirá unirse en una misma partida a cuatro jugadores. Si tres de ellos seleccionan una misma opción se ejecutará automáticamente, pero si se llega a un empate será el momento de debatir e intentar convencer al resto. Sin duda, se trata de la opción ideal para los usuarios que gusten del cooperativo, incluso en una aventura cinematográfica de estas características, en la que probablemente resulte más sencillo avanzar en solitario.

Javier Castillo

Los amantes de las películas interactivas hallarán en Planet of the Apes: Last Frontier lo más aproximado que hemos visto últimamente en relación a este tipo de experiencias. Alejándose de aventuras más tradicionales, y pese a recordarnos a propuestas como las de Telltale Games o Quantic Dreams, Imaginati Studio nos ofrece un título donde la única forma de interacción del jugador será a través de la toma de decisiones, que permitirá avanzar en una trama de en torno a las dos o tres horas de duración. No habrá espacio para la exploración del entorno, para el manejo de los protagonistas, ni siquiera para el control de la cámara.

Esta historia independiente, situada tras los acontecimientos narrados en El amanecer del planeta de los simios, nos permitirá adentrarnos en una aventura que ha empleado las capturas de movimiento utilizadas en la reciente saga cinematográfica para ofrecer una mayor sensación de realidad en cada uno de sus diálogos e incluso en las escenas de acción, oportunamente coreografiadas. La única duda en estos momentos radica en la fecha de lanzamiento del videojuego, que ya debería haberse producido si sus responsables no se hubieran topado con algunos problemas legales que, actualmente, están enfrentándoles a Fox. Tendremos que esperar, pues, para salir de dudas a este respecto, aunque su estreno no debería prolongarse más allá de finales de año.

Películas relacionadas Si te gusta juega a… Te puede interesar…

El amanecer del planeta de los simios

 
El juego tendrá una duración cinematográfica, de entre dos y tres horas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar