Avance de Playgrounds, el nuevo modo de juego de Dirt 5

Probamos en Xbox One un nuevo modo de juego para la saga de Codemasters.

Dirt 5 es uno de los 3 juegos de conducción que Codemasters lanzará este año tras F1 2020 y Project Cars 3. La compañía, que se ha acostumbrado a enfocar todos sus esfuerzos al desarrollo de juegos de velocidad, se ha convertido en uno de los máximos referentes del género. Con Dirt 5, Codemasters nos ofrece una experiencia arcade de rally, con un modo historia y multijugador que darán para muchas horas, pero ojo, hoy hacemos oficial el modo Playgrounds, un modo que hemos podido probar en Xbox One esta semana gracias al acceso que nos ha proporcionado Koch Media.

¿De qué trata Playgrounds? Este modo mezcla la pasión por el diseño de los jugadores con la jugabilidad clásica del juego, ya que Playgrounds nos permite construir nuestros propios circuitos y adaptarlos a diferentes estrategias. Desde un circuito normal a completar a una yincana e incluso otros modos por confirmar todavía.

Descubriendo Playgrounds

El primer contacto con el modo de juego fue algo confuso, no lo voy a negar. Eso sí, antes de ponerme a los mandos para crear quise cotillear y descubrir los circuitos hechos por mis compañeros. Mientras que el modo yincana se hace más difícil de comprender, el circuito clásico de toda la vida se ganó mi afecto. Eso sí, podemos pensar en circuitos de todo tipo.

Avance de Playgrounds, el nuevo modo de juego de Dirt 5

Desde aquellos que me hacían recorrer lugares estrechos con curvas cerradas a esos otros que se elevaban por el cielo combinando tirabuzones y grandes saltos. El caso es que Playgrounds es eso, un patio de recreo para los jugadores.

Después de disfrutar de varios circuitos me animé a crear el mío. Fue allí donde estuve la mayoría de tiempo de todo lo que he jugado a esta versión preliminar de Dirt 5. Recordando mis tiempos de juventud diseñando circuitos en Trackmania, encontré en el editor de Playgrounds todo lo que buscaba.

Creando el circuito definitivo

Podemos crear todo aquello que nos pase por la cabeza aunque exista un límite de memoria. Para que os hagáis una idea, gasté un 20% del total de la memoria después de estar más de una hora creando y utilizando infinidad de piezas. Ya podéis pensar en el circuito más retorcido y variado del mundo, que no encontraréis barreras.

Avance de Playgrounds, el nuevo modo de juego de Dirt 5

En Playgrounds podemos combinar secciones de acrobacias con circuitos normales, poner obstáculos de por medio, curvas endiabladas, aros de fuego, elementos que bloqueen el paso, hace bifurcaciones de caminos… No habrá límite para nuestra imaginación.

En la prueba que jugamos tan solo había 3 lugares distintos desde el que crear. Teníamos un entorno abierto en el desierto, otro idéntico pero de mayor tamaño y luego un estadio cerrado. Más allá de los lugares de construcción, también podemos escoger qué tipo de Playground queremos crear. En esta demo teníamos disponible dos variedades, siendo la del circuito la más atractiva, pero de cara al lanzamiento e incluso después del mismo seguramente veamos más variedad, lo mismo con los lugares.

Avance de Playgrounds, el nuevo modo de juego de Dirt 5

En cuanto a variedad de piezas ya os aseguro que no os podéis hacer a la idea de la cantidad de elementos presentes, además clasificados según el estilo de pista al que pertenecen, de forma que podemos optar por centrarnos en hacer solo un tipo de pista o comenzar a combinar en un infierno de estilos.

Como en la mayoría de creadores de mapas, debemos dar fe de que podemos terminar esta aventura antes de publicarla, así como añadirle un nombre, etiquetas y una imagen destacada. Una vez completado, la publicamos y dejamos que nuestros compañeros juzguen después de jugarla si les ha gustado o no.

Un gameplay algo convulso

Quizás la mayor pega está en el gameplay como tal. Los coches no acaban de comportarse como deberían y hay veces que somos víctimas de extrañas físicas que nos vuelcan el coche en un salto simple. En muchos saltos, la opción más sensata es tomarlos sin acelerar demasiado y una vez en el aire no mover en absoluto ningún stick, ya que el coche puede girar o inclinarse sin sentido, cayendo a la pista y volcando a la mínima.

Avance de Playgrounds, el nuevo modo de juego de Dirt 5

Por eso un buen sistema de checkpoints en los circuitos es vital (muchos de ellos los tenían), sino, a la mínima, nos veríamos avocados a comenzar desde el principio.

Todavía queda mucho para que el juego salga a la venta y seguramente los retoques en la conducción estén presentes de cara al lanzamiento, pero sin duda, de esta preview del modo Playgrounds, lo menos divertido resulta jugar, mientras que la construcción sí que resulta verdaderamente gratificante.

Cumpliendo en lo gráfico

Dirt 5 es uno de esos juegos que de cara a la próxima generación ha prometido una resolución de 4K e incluso 120fps, algo que sin duda pensamos que puede conseguir. En la actual generación, al menos en Xbox One X, nos topamos con un juego visualmente vistoso, variado de colores, con unos efectos de iluminación logrados, un HDR que nos resalta los colores de vehículos y entornos y un rendimiento bastante estable pese a tratarse de una versión preliminar.

Avance de Playgrounds, el nuevo modo de juego de Dirt 5

Queda por ver la lista de canciones del juego final, que en la preview resultaba algo justo y repetitivo, pero que imaginamos que en la versión final no será así. Por otro lado, el sonido de cada coche cumple, con verdaderas bestias rugiendo a medida que avanzan por el circuito.

Un nuevo modo de juego para dar más profundidad a una saga veterana

Dirt 5 ya contaba con varios modos de juego que llamaban la atención, pero este modo Playgrounds asegura que la comunidad cree y participe mediante un editor que puede permitir verdaderas maravillas. La mayor pega es el manejo de los vehículos y ciertas reacciones a las acrobacias, que debido al tipo de modo de juego que es deberían simplificarse para dotar de más espectacularidad al juego.

Avance de Playgrounds, el nuevo modo de juego de Dirt 5

Por lo demás, Playgrounds de Dirt 5 me parece un añadido que da más valor al juego, aportando mayor variedad a una saga que lleva unos cuantos años con nosotros y que seguro que mantendrá a más de uno enganchado durante horas para crear el circuito definitivo. Veremos el soporte post-lanzamiento si sigue añadiendo modos y elementos a este modo para que los jugadores experimenten todavía más.

Dirt 5 se lanzará el 16 de octubre en Xbox One, PlayStation 4 y PC; de salida con Xbox Series X y PlayStation 5 de forma gratuita si ya lo teníamos en la actual generación y en 2021 para Stadia.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.
Cerrar