Avance de The Persistence – En las profundidades del cosmos

La apuesta de Sony por su dispositivo de realidad virtual es, a día de hoy, absoluta. Desde que PlayStation VR comenzara a distribuirse, su catálogo no ha hecho más que crecer mediante videojuegos multiplataforma y también con infinidad de exclusivos, que han marcado la diferencia respecto a compañías de la competencia a lo largo de los últimos meses. Precisamente uno de ellos es el protagonista de este nuevo avance, en el que te ofreceremos todos los detalles de The Persistence.

Se trata de un título de terror desarrollado por los miembros de Firesprite, un estudio británico formado por antiguos trabajadores de Psygnosis y Studio Liverpool que, en esta ocasión, han decidido centrarse en una aventura en primera persona que únicamente estará disponible en la consola de actual generación de Sony mediante su tecnología de realidad virtual. Por el momento, se desconoce si podrá jugarse con PlayStation Move o si, por el contrario, será el Dualshock 4 el que nos sirva para desplazarnos por el escenario.

En cuanto a la fecha de lanzamiento, la compañía aprovechó la pasada edición de PlayStation Experience para ofrecer los primeros detalles al respecto. En ese momento confirmó que el videojuego llegaría a PlayStation Store en julio de 2018, una información que concretaba hace apenas unos días a través de un comunicado. Si nada cambia hasta entonces, los apasionados del género tendrán la ocasión de sumergirse en The Persistence el próximo 24 de julio, día previsto para su lanzamiento mundial. ¿Listo para pasar miedo?

The Persistence nos llevará al futuro, concretamente al año 2521, hasta una nave espacial de investigación científica abandonada a su suerte a 17.000 años luz del planeta Tierra. En ella encarnaremos a uno de los supervivientes de un experimento fallido que ha transformado radicalmente al resto de la tripulación. Tras manipular de forma inadecuada la materia oscura localizada junto a una estrella a punto de colapsar, nuestros compañeros se convertirán en mutantes sedientos de sangre que tratarán de darnos caza por todos los medios.

En tal situación, el objetivo de nuestro protagonista será dar con una forma de escapar de ese infierno mientras trata de salvar a aquellos tripulantes que están a punto de despertar del criosueño y que aún desconocen la nueva realidad del vehículo espacial. ¿Será capaz de sortear todos los peligros y encontrar una solución satisfactoria al problema? Tendremos que esperar hasta el próximo mes de julio para salir de dudas. 

No obstante, ya disponemos de algunos detalles relativos a la jugabilidad y a otros aspectos del videojuego. El equipo de Firesprite ha revelado que los escenarios se generarán de forma procedural, es decir, en base a unos patrones predeterminados aunque de manera completamente aleatoria. Esta decisión creativa, aplicada cada vez a más juegos, podría estar directamente orientada a favorecer el rejugado del título.

Puesto que la experiencia nunca será la misma, tampoco en lo que respecta al tipo de enemigos que el protagonista se encontrará en sus incursiones en la nave, habrá un motivo de peso para regresar al videojuego una vez concluido y enfrentarse a un nuevo reto. De este modo, todo apunta a que la duración de la partida sería menor a la estándar, convirtiendo así a The Persistence en un desafío constante que el usuario esté deseando revisitar a menudo.

Sobre todo en compañía de amigos, que también podrán sumergirse en la experiencia aunque con la ayuda de una aplicación que podrán descargar en sus teléfonos móviles. Pese a que únicamente el jugador principal tendrá la oportunidad de vivir la historia en primera persona y con el casco de realidad virtual, el resto de acompañantes podrán disfrutar junto a él a través de una serie de mecánicas capaces de alterar la aventura de forma muy llamativa. ¿De qué manera incidirá el resto de usuarios en la trama del juego?

Según han dado a conocer los desarrolladores, podrán convertirse tanto en aliados como en enemigos del jugador. En el primer caso, su labor será la de hackear el sistema de ingeniería de la estación para distraer a los enemigos y alejarlos del protagonista, desactivar trampas que puedan poner en peligro al jugador o disponerlas para capturar a las criaturas y, en última instancia, facilitarnos el acceso a áreas restringidas de la nave a las que sería imposible entrar sin su colaboración.

Si optan por interponerse en el camino del usuario, podrán servirse de sus smartphones para trampear el escenario y convertirlo en un campo de minas para el protagonista y, al mismo tiempo, atraer a las criaturas hasta su posición con la intención de acabar con él cuanto antes. Si lo consiguen, los jugadores recibirán una serie de recompensas por poner fin la misión del personaje principal, que en este caso deberá enfrentarse a todos los peligros del juego completamente solo.

De cualquier forma, el objetivo principal del protagonista será el de esquivar la mirada de los mutantes para pasar inadvertido el máximo tiempo posible. En este sentido, los responsables del juego han insistido en la importancia del sigilo para avanzar de manera óptima por las estancias de la nave, en las que también habrá espacio para la exploración. Para evitar ser visto, el jugador podrá hacer uso de gadgets y todo tipo de coberturas que le protejan de las criaturas que pueblan el vehículo espacial.

Llegado el momento, será imposible rehuir el enfrentamiento y cabrá atacar al enemigo antes de que este acabe con nosotros. En ese punto será de vital importancia contar con un arsenal lo suficientemente amplio que nos permita destruir a los mutantes de manera efectiva. Precisamente con esa intención, los desarrolladores aseguran haber diseñado un sistema de control natural que permitirá girarse con el simple movimiento de la cabeza, una mecánica que ya hemos testado en otros videojuegos de PlayStation VR desde su lanzamiento.

Javier Castillo

Anunciado durante la última edición de PlayStation Experience, The Persistence aterrizará finalmente en PlayStation 4 el próximo mes de julio. Lo hará de la mano de Firesprite, que ha desarrollado uno de los videojuegos exclusivos más prometedores de cuantos Sony lanzará este año para su dispositivo de realidad virtual. Y es que el jugador no se enfrentará a una aventura tradicional, sino a una experiencia cooperativa en la que sus compañeros de partida tendrán mucho que decir.

Además de atender a las criaturas mutantes distribuidas por el escenario, generado en cada partida de forma procedural, el protagonista podrá contar con la colaboración de otros usuarios que, desde sus teléfonos móviles, le facilitarán en avance por la nave de múltiples maneras. También podrán decidir, no obstante, convertirse en un obstáculo más en su misión de salvamento, desarrollada en un vehículo abandonado a su suerte en el espacio exterior. ¿Quién saldrá victorioso en esta emocionante batalla espacial? Tendremos que esperar unos meses para comprobarlo.

Publicaciones relacionadas

Cerrar