Avance de Outriders – Una toma de contacto con el planeta Enoch

Nos adentramos en sus mecánicas de juego, el sistema de dificultad y la clase Trickster.

Uno de los proyectos que Square Enix tiene preparado para este año, que además mira a la nueva generación de consolas. Outriders ha protagonizado el primero de una serie de programas en vídeo con los que quieren ofrecer a los usuarios toneladas de información sobre sus mecánicas de juego, el mundo en el que transcurre la aventura y todo lo que podemos esperar de esta obra que firma People Can Fly. Una emisión que sirve como introducción a una de las localizaciones clave del título y, también, a algunos de los conceptos más importantes que se desarrollan en él.

Si quieres saber más sobre este juego, te aconsejamos que sigas leyendo, te traemos toda la información en este avance de Outriders para que puedas empezar a recorrer con nosotros este camino que lleva al lanzamiento del Shooter RPG que llegará este mismo 2020 a PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y PC. Prepárate para la Anomalía, porque empezamos.

Enoch, el punto de partida para los Outriders

Avance Outriders 01
Un Outrider preparado para el combate

Tras abandonar la Tierra, la humanidad se lanzó al planeta Enoch para buscar una nueva vida. La Anomalía que se desató en este ante la llegada de la raza humana desató una potente tormenta que provocó numerosas muertes, como también la capacidad de muchos de usar una serie de poderes antes inimaginables. La primera colonia establecida por los humanos supervivientes aquí es uno de los primeros lugares que se visitarán a lo largo de la campaña.

Con los restos de la nave que trajo a la humanidad a este planeta, esta urbe se ha convertido en un territorio de lo más hostil debido a la explosión de un reactor nuclear. La zona ha quedado muy contaminada, y ahora es el hogar de numerosos bandidos y criaturas mutadas a las que se conoce como Perforo. Su presencia en el lugar, y una misión que lleva al jugador a buscar un maletín con documentos importantes sobre el viaje al planeta y el origen de la Anomalía, han servido para que podamos conocer un poco más sobre las mecánicas de juego de Outriders.

Criaturas y disparos en una experiencia personalizable

El objetivo está claro, y People Can Fly decide mostrar la misión manejando a Nova, un personaje de clase Piromante. La agilidad de este personaje y la rapidez para apuntar definen una experiencia de juego que se muestra bastante frenética, pero a la vez con poderosos tintes estratégicos. No podemos olvidar que esto es un Shooter, pero también un RPG, y que nuestros protagonistas tienen además unos poderes bastante interesantes. Así, lo primero que vemos tras un pequeño tiroteo con los Perforo son algunos de los poderes que tienen los Piromantes.

Avance Outriders 02
La Piromante calcina a sus enemigos sin complicaciones

Trampas explosivas, suelos calcinados que frenan a enemigos o incluso la capacidad de hacer que estos exploten liberando una poderosa deflagración. El rol de este personaje parece muy enfocado a la ofensiva pura y dura, lo que se muestra ideal para tenerlo como DPS en el equipo. Asimismo, el sistema de habilidades se antoja bastante sencillo, se realizan con los gatillos del mando por separado, o combinándolos para liberar una más poderosa. Sabemos, por cierto, que hay un total de 8 habilidades principales por clase, y que además cada personaje cuenta con un árbol de progresión inmenso.

Durante la presentación, el equipo aprovecha para mostrar también la opción de personalizar la interfaz de usuario. Quieren que cada jugador tenga la información que desee por pantalla, por eso ofrecen un completo menú para que puedas configurarlo absolutamente todo. Puedes pasar de tener un HUD totalmente recargado, mostrando todo tipo de detalles, hasta la cantidad de vida que quitas al enemigo con cada disparo, a uno sin apenas elementos para sentir una mayor inmersión. Todo se configura a medida de forma sencilla.

Pero, dejando eso a un lado y volviendo al gameplay, uno de los aspectos más interesantes sobre la fauna enemiga es que no existe un solo tipo de criatura por raza. Ya hemos conocido a los peligrosos Perforo, que se muestran letales en combate, pero existen otras variantes que pueden complicar las cosas al atacar en conjunto. Los hay que pueden atacar también a distancia, incluso líderes de manada, Perforo Alfa, que son mucho más poderosos que el resto. Su presencia se antoja como algo muy frecuente a lo largo de la historia, así que tendremos que habituarnos a ellos.

World Tiers, midiendo la intensidad de los desafíos

Avance Outriders 03
Así es el menú de selección de World Tier

Otro de los conceptos más interesantes de Outriders es el sistema de dificultad dinámica. En este sentido, el equipo deja claro que buscan una experiencia con un desafío orgánico, y para ello han establecido un sistema de dificultad denominado World Tiers (lit. Tiers de Mundo). Este funciona como un sistema de progresión que eleva la dificultad en función de la habilidad del jugador. De ti depende que el juego sea más difícil o no, y lo verás con un indicador que aparece en la parte superior de la pantalla marcando tu progresión en el nivel que se haya establecido.

Huelga decir que, a mayor Tier, mejores recompensas para tu personaje (más puntos para subir stats e incluso equipamiento de mayor rareza y nivel); sin embargo, eso también implica toparse con enemigos que tengan más vida, más armadura, más nivel y sean más dañinos. Por eso, aunque la dificultad vaya progresando al ritmo del jugador, siempre se ofrece la opción de elegir entre los Tiers desbloqueados si el desafío resulta demasiado complicado. Hay un total de 15, aunque nunca podrás escoger uno por encima del máximo que hayas alcanzado jugando. Si lo quieres, antes tienes que desbloquearlo, y para eso debes evitar morir.

Aun así, si una misión resulta demasiado complicada en solitario, siempre se puede jugar en cooperativo. Al recurrir a esta opción, la más frecuente para Outriders, el número de enemigos y la dificultad se reajustan para mantener cierto equilibrio. Es la mejor forma de disfrutar del juego, aunque People Can Fly también se ha preocupado por hacer que la experiencia en solitario sea desafiante, pero divertida.

Clases, el esqueleto que define el gameplay

People Can Fly ha aprovechado la ocasión para mostrar una de las cuatro clases confirmadas por el momento, aunque una de estas sigue sin revelarse. Cada clase encaja mejor con un tipo de jugador u otro, y aquí ya hemos podido ver a la Piromante, aunque sabemos que hay más. Elegir una u otra influye tanto en las características como en el tipo de equipamiento a llevar y, por supuesto, en las habilidades disponible y el rol en combate, sobre todo a la hora de jugar en cooperativo.

Avance Outriders 04
El árbol de progresión de cada personaje es inmenso

Cada clase tiene 8 habilidades principales que se van desbloqueando a base de subir nivel. Asimismo, cuentan con árboles propios de desarrollo que nos permitirán elegir cómo queremos hacer que sea nuestro personaje finalmente. Así, la personalización para el jugador ya no se restringe solo al tipo de personaje que escoja, sino también a cómo quiera hacer que este evolucione.

Trickster

Avance Outriders 05
Trickster es rápido, esquivo y capaz de manipular el tiempo

El Trickster es la clase que People Can Fly ha presentado en la emisión de hoy. Este tipo se caracteriza porque puede controlar el espacio-tiempo a su merced, lo que hace automáticamente que se convierta en el favorito de los jugadores que siempre han preferido jugar al estilo pícaro. Su especialidad es atacar por la retaguardia y flanquear al enemigo con el mayor sigilo posible, aunque también es demoledor en el cuerpo a cuerpo gracias a su capacidad para manipular el tiempo.

Su sistema de regeneración, de hecho, hace que recupere mucha más vida y escudo si mata a los enemigos de cerca. Por eso, sus habilidades se centran en darle ventaja a la hora de combatir de esa manera. Con él puedes teletransportarte, paralizar a un grupo de enemigos (mientras ves su esqueleto por pantalla) con un enorme tajo horizontal o incluso crear auras que frenen todo lo que se mueva en su interior, siempre y cuando sea enemigo. Disparos y rivales pueden moverse a cámara lenta dentro de este espacio.

Un fichaje realmente bueno para una cuadrilla de combate, y el primero de muchos que conoceremos hasta el lanzamiento de Outriders. Lo nuevo de People Can Fly parte de unas premisas muy conocidas, pero su ejecución promete, como también esa trama que tanto peso asegura tener. Estaremos muy atentos para saber qué más se esconde en Enoch, pero desde luego, este shooter RPG ya tiene nuestra atención.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar