Locura plataformera para tu portátil desde Bilbao

11573

Ayer tuvimos la ocasión de acercarnos hasta Bilbao para acudir a las oficinas de Relevo Games, un estudio vasco que ha desarrollado el divertidísimo Baboon! para PS Vita y que se estrena hoy en la PlayStation Store de las portátiles europeas. El equipo encargado del título nos estuvo contando las claves que hacen de Baboon! un título patrio a tener en cuenta dentro del catálogo de la portátil de Sony.

No todos los días un estudio español lanza su primer juego en consola, y sobre todo tratándose de un título que va a alimentar el catálogo de PlayStation Vita llevando a sus espaldas casi un año y medio de desarrollo, podréis comprender que sintiésemos la necesidad de acudir a Bilbao para que los chicos de Relevo Games nos contasen cómo Baboon! ha ido gestándose a lo largo de los últimos meses para terminar convirtiéndose en el juego que es hoy en día.



Allí tuvimos el placer de reunirnos con el responsable del estudio, Jon Cortázar, quien nos contó algunas de las claves que hacen de Baboon! un juego innovador sin olvidar las raíces de los juegos más clásicos y que por lo general tenían su origen en el país del sol naciente. Ya a primera vista podemos apreciar en el título un marcado estilo visual de corte japonés, con un diseño de personajes y niveles muy acorde al estilo anime que tanto gusta allí y del que se reconocen fanáticos desde el estudio.

Baboon! nos pone en la piel de un simpático monito que irá recorriendo diferentes mundos para intentar traer la paz de vuelta a su poblado después de que un mandril pirata haya sembrado el caos al hacer levitar todos los plátanos de la región. Es por ello que en nosotros recae la responsabilidad de hacernos con tantos plátanos como podamos mientras intentamos pararle los pies a este espíritu rebelde.

Los chicos de Relevo Games nos hicieron ver que Baboon! aúna varios géneros en un mismo título, siendo mayoritario el componente plataformero del título, recibiendo algunas pinceladas de puzles y variando la mecánica clásica de los juegos de plataformas nada más y nada menos que eliminando la mecánica de saltos. ¿Pero cómo es posible que un juego de plataformas funcione al no contar con la posibilidad de saltar? Para ello se ha implementado una mecánica alternativa, en la que nuestro mono se desplazará verticalmente por el mapa gracias a unas bombas que colocará para darle impulso, y que según la posición en la que las situemos y la fuerza con la que exploten, nos lanzarán despedidos para llegar a las distintas plataformas calculando en todo momento, la parábola que realizaremos con los lanzamientos para llegar a distintos puntos del mapa, introduciendo así un pequeño componente estratégico donde saltar sin ton ni son nos llevará a una muerte más que asegurada.



Más allá de eso, contaremos con la posibilidad de utilizar diferentes tipos de bombas que añaden un efecto diferente a cada salto y que podremos conseguir realizando misiones secundarias en el juego. Para que os hagáis una idea, mientras que la bomba que podemos utilizar al principio del juego nos impulsa sin más, la bomba chili por ejemplo, nos permitirá impulsarnos hacia arriba durante un lanzamiento gracias a su efecto picante, o la bomba de hielo, que nos permitirá congelar superficies con fuego para pasar sin peligro. En total existen 8 tipos de bombas diferentes, por lo que os podéis hacer a la idea de que las posibilidades son bastantes.

Además de tratarse fundamentalmente de un juego de plataformas, en Relevo Games han querido dotar a Baboon! de un componente narrativo que nos introducirá a más de 50 personajes mientras vayamos avanzando por el juego, que tendrán numerosas líneas de diálogo y diferentes necesidades. Esto actuará como hilo conductor para la realización de misiones secundarias, por lo que si un personaje necesita un objeto concreto, quizás nos veamos obligados a retroceder un par de mundos para hacernos con un objeto que se encontraba atrás, y que en un principio no sabíamos para que servía. La conclusión de estas misiones secundarias y determinados minijuegos dotan al juego de una vidilla y variedad que nos alejará de la mecánica de estar continuamente lanzándonos por los aires sin un motivo, y nos permitirá hacernos con diferentes objetos o bombas nuevas que utilizar en otros niveles.



En todo momento contaremos con un inventario que nos permitirá almacenar objetos que utilizar durante los niveles, y que nos darán la posibilidad de acabar con ciertos enemigos que se nos están atragantando especialmente en un nivel o eliminarlos para conseguir que nos suelten un objeto, que quizás necesitemos para otra misión, al final del mismo. Para hacernos con muchos de estos objetos, bastará con que visitemos las tiendas repartidas por los diferentes mundos y en las cuales a cambio de plátanos, podremos realizar nuestras compras.

Lo mismo ocurre con los diferentes trajes con los que podremos vestir a nuestro pequeño monito, la mayoría de ellos requerirán que consigamos los materiales para su elaboración, aunque una vez terminados podremos ir saltando con estilo, o incluso podremos acceder a niveles cerrados a los que no podríamos acceder de no poseer determinado traje.

En cuanto a la duración desde Relevo Games nos han prometido que llegar a ver el final del juego, yendo completamente del tirón, puede llevarnos unas 15 horas. Debemos tener en cuenta que esta cifra es fácilmente ampliable ya que Baboon! apuesta enormemente por la rejugabilidad, no solamente para completar misiones secundarias, u obtener nuevos objetos con los que acceder a otros niveles, también a la hora de conseguir tres medallas en cada uno de sus niveles, cosa que no podremos hacer hasta que no los hayamos completado al menos una vez.



Baboon! es un juego que presenta un único modo de dificultad, como suele ocurrir en muchos juegos clásicos del estilo. Que nadie se deje engañar por esto y crea que terminar el juego va a ser un paseo, porque os podemos asegurar que Baboon! supone una experiencia muy muy desafiante (y a veces desesperante). Aunque sus desarrolladores se han esforzado en crear una curva de dificultad y de aprendizaje muy parejas, os podemos asegurar que el juego es tremendamente difícil.

Para concluir debemos hacer una mención especial a su banda sonora, que parece cuadrar perfectamente con este estilo de juego y define perfectamente a Baboon! en sus melodías, pegadizas y simpáticas. El excelente trabajo de dirección corre a cargo de Hideyuki Fukasawa, el compositor japonés que ya tiene a sus espaldas trabajos como Marvel Vs. Capcom 3 o Ultra Street Fighter IV.

Baboon! se lanza hoy en la PS Store europea a un precio de 9,99€ y aunque todavía tenemos pendiente su análisis completo las impresiones que nos dejó después de verlo con detenimiento y jugarlo es que tenéis a vuestra disposición un juego divertido, largo, desafiante y por supuesto, hecho en casa.

Por Adrián López

Cerrar