El último batarang

11664

Apenas quedan unos meses para que llegue a PlayStation 4, Xbox One y PC Batman: Arkham Knight, la última incursión del murciélago de manos de Rocksteady. ¿Conseguirá superar a todo lo visto hasta el momento? Los datos así lo confirman.

Hay sagas que llevan en nuestras vidas desde que nacimos prácticamente. Nombres como Sonic the Hedgehog o Final Fantasy tienen guardado un rincón en nuestros corazones debido a las buenas horas que hemos pasado con ellos durante bastantes años, especialmente a lo largo de la infancia. La franquicia Batman: Arkham no goza de este privilegio, puesto que apareció por primera vez en el año 2009. A pesar de ello, es querida por gran parte tanto de los amantes del cómic como del videojuego, que esperan con impaciencia cada nuevo lanzamiento. ¿A qué se debe esto? Sin lugar a dudas, a su incuestionable calidad.

El estudio británico Rocksteady ha conseguido lo que pocos han logrado hasta la fecha: traspasar un producto ajeno a los píxeles no solo con esmero, sino con el tratamiento que se merece.

Ante esta indiscutible labor, es lógico que los fans de las pericias de Bruce Wayne estén deseando embarcarse en una nueva aventura. Su última aventura. Vamos a proceder a desgranar algunas de sus principales características para tener en cuenta lo que veremos cuando el juego salga, al fin, a la venta. Preparad los gadgets y avisad a Oráculo de que partimos, ya que nos hará falta toda la ayuda disponible.

Batman: Arkham Knight da comienzo justo un año después de lo acontecido en Arkham City. La paz reina en Gotham, pero como bien sabéis estos periodos de tiempo no suelen abundar mucho en las vidas de los superhéroes. Dispuesto a recortar drásticamente la placentera vida del enmascarado, el Espantapájaros ha trazado un milimétrico plan que lo pondrá contra las cuerdas. Éste consiste en colocar una serie de bombas rellenas de sus toxinas por toda la ciudad, para hacer que entre en el más absoluto caos y poder así dominarla. Para llevar a cabo esta maquiavélica labor no estará solo, puesto que contará con aliados de élite de la talla de Harley Quinn, Dos Caras, Hiedra Venenosa, el Pingüino o Enigma. Todos ellos aunarán sus fuerzas para derrotar a su batcontrincante de una vez por todas.

Si con este elenco Bruce lo va a tener difícil, más le vale que se vaya preparando, puesto que habrá un nuevo enemigo más en conflicto: el Caballero de Gotham. Este enemigo ha sido creado de forma exclusiva para este juego en una colaboración conjunta de la desarrolladora con el director creativo de DC Entertainment, Geoff Johns. No se sabe nada sobre su identidad, pero sí que se ha dado a entender que conoce muy bien las debilidades del murciélago, por lo que se intuye que se trata de alguien cercano a él. Sin contar el hecho de que lleva un traje muy similar. El misterio está servido.

Desde Rocksteady se ha afirmado en reiteradas ocasiones que la historia es el principal punto fuerte de este trabajo. Tal comentario no se queda en papel mojado sino que parece que será totalmente auténtico, viendo la sinopsis inicial y algunos detalles como la ausencia de multijugador a favor de centrar esfuerzos en el modo principal. De hecho, ya se ha confirmado que en Estados Unidos llegará con la clasificación por edades de mayores de 17 años, por lo que promete que será bastante oscura y con un tono todavía más tétrico que los anteriores juegos.

Dejando a un lado el nuevo guión, ¿hay acaso más novedades en esta entrega? Lo cierto es que será palpablemente continuista, con no demasiados añadidos pero sí de gran calado. El primer material inédito del que hablaremos será el Batmóvil, como no podía ser de otra forma. El famoso vehículo ya había hecho acto de aparición antes, pero a modo de guiño y sin poder manejarlo en ningún momento. Esto ahora cambia, en gran parte gracias a la capacidad técnica que puede soportar las consolas de la presente generación.

Este medio de transporte será muy práctico para desplazarnos por las calles de Gotham a alta velocidad, pero también se trata de un elemento indispensable en la resolución de algunos puzles. De esta forma, por ejemplo, habrá momentos en los que no podamos acceder a ciertas áreas bloqueadas por un muro. Antes esto sería un problema, pero ahora podremos usar el gancho que lleva implementado para echar abajo la pared y poder seguir adelante como si nada. Semejante uso aporta dinamismo y frescura a estos momentos más pausados de exploración, puesto que deberemos unir las técnicas de Batman con los utensilios de nuestro aliado mecánico.

El Batmóvil cuenta con dos tipos de formas, por así decirlo. Está el aspecto normal, aquel con el que iremos a toda pastilla recorriendo las anchas calles de la ciudad, que además cuenta con una gran precisión a pesar de las altas velocidades que puede alcanzar. Por otra parte, cuando necesitemos maquinaria pesada para reducir a cenizas a nuestros rivales, existe la posibilidad de transformar el coche en una especie de tanque, provisto de todo tipo de explosivos y armas de fuego. Haciendo uso de ellos no habrá quien pueda derrotarnos. A todo esto se le suma la alta maniobrabilidad general del aparato, traducida en esquivos laterales e incluso saltos prolongados haciendo uso de rampas.

En cuanto a sus disposiciones secundarias, existe la posibilidad de llamarlo y dirigirlo hasta donde estemos con apenas pulsar un botón o utilizarlo para que nos impulse con el fin de alcanzar zonas elevadas o lejanas. Mientras manejamos el vehículo, podemos hacer que se dispare nuestro sillón, lo que hará que salgamos disparados hacia la dirección que deseemos. Esto, junto a la mayor rapidez actual del planeo con capa, hará que las largas distancias a recorrer se hagan mucho más amenas y se superen en periodos de tiempo sensiblemente menores. El salir despedidos servirá incluso para atacar de forma inesperada y agresiva a los malhechores que tengamos justo enfrente.

Visualmente será tan imponente como suenan sus aptitudes, puesto que cuenta con una ingente cantidad de polígonos y texturas para recrearlo. Un Batmóvil que por cierto se asemeja bastante al ideado por la mente del director Christopher Nolan.

Os avisábamos de que el coche del murciélago acapararía gran parte de la atención de los añadidos, aunque no estamos diciendo con ello que sea el único elemento fresco. Los combates han gozado de un lavado de cara no demasiado profundo pero sí necesario, que aporta nuevos combos y opciones de ataque. Se han agregado nuevos contragolpes y una mayor interactuación con el entorno cuando llevemos a cabo las luchas. Al igual que siempre podremos encajar golpes director a base de puñetazos, pero ahora podremos usar todo lo que nos rodea a nuestro favor. Por poner unos meros ejemplos, existe la posibilidad de electrocutar a nuestros contrincantes si los llevamos hasta una caja de electricidad o cortar una lámpara para que se precipite sobre sus cabezas.

Los gadgets también estarán disponibles en todo momento para ayudarnos, incluso cuando planeemos, algo que se incluye en esta entrega para permitir ofensivas desde el aire y una mayor cabida a la estrategia. Los más nostálgicos se alegrarán de saber que el gel explosivo y el lanza-cabos estarán otra vez con nosotros, listos y dispuestos a echar una mano en nuestra épica contienda.

Todos estos utensilios y nuevas opciones nos serán de gran utilidad a la hora de pararle los pies a los villanos y delincuentes que rondan por las calles de Gotham. En las mayores luchas, los enemigos llegarán a alcanzar la cifra de 50, entre tres y cuatro veces lo visto en los juegos previos, por lo que no podemos andarnos con chiquitas a la hora de utilizar todos nuestros ases. A modo de guiño, todos ellos se encontrarán realizando actos vandálicos reprochables, como destrozar escaparates o distintas partes del mobiliario urbano. No son actos graves en sí, pero también habrá que evitar que se deteriore la belleza de la ciudad, ¿no?

No todas las mejoras y novedades se centran en lo que rodea a nuestro héroe, puesto que se ha introducido algunas modificaciones focalizadas en él para hacer de su manejo algo más fluido. En general, ahora el murciélago se mueve de forma más ágil, más diestra, más próxima al supuesto duro entrenamiento al que éste personaje se sometió al inicio de su andadura. En su lucha contra el Caballero de Gotham y el Espantapájaros ya no hará solamente uso de la fuerza bruta, sino de gráciles movimientos acrobáticos con los que realizar mejores y más efectivos combos. A la hora de planear estamos ante el mismo tipo de mejora, puesto que irá más rápido surcando los cielos y será más fácil controlar cada movimiento que realice.

Si todo los retoques jugables no fueran acompañados de una buena visualización, la balanza estaría muy descompensada. En este sentido Rocksteady no ha descuidado prácticamente ningún ápice, y si bien no es lo más puntero que ha aparecido en esta generación, estamos ante un salto notable y palpable en comparación con lo visto en PlayStation 3 y Xbox 360.

La primera diferencia no se halla en la presencia más detallada de los personajes, sino en algo que se localiza en el concepto mismo de Batman: Arkham Knight. Este episodio contará con un mapeado cinco veces más extenso que el de Arkham City, dividido en tres áreas que no requieren de tiempos de carga para traspasar de una a otra. De hecho, ni tan siquiera al entrar en edificios tendremos que esperar estos tediosos segundos. Todo es accesible al momento, algo en lo que se refleja el potencial del nuevo parque de sobremesas.

Semejante recreación corre en una modificación de Unreal Engine, que carga fondos en tiempo real, haciendo a un lado los paisajes prerrenderizados de las entregas pasadas. Gracias a él también será posible ver unas texturas mejor trabajadas, con rostros que se arrugan al hablar o un Batmóvil representado con todo lujo de detalles. A nivel visual se agradece tal renovación, que le sienta que ni pintada a la franquicia.

Salvador Belizón

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

IMPRESIONES: Batman: Arkham Knight no ha gastado demasiadas energías en aportar novedades, puesto que es notablemente continuista, pero todo lo que se ha incluido de nuevas parece que entusiasmará y bastante. Los nuevos combos, la opción de utilizar gadgets en el aire están muy bien planteadas y funcionarán de lujo, pero no nos engañemos: lo que se espera con ansias, es ese Batmóvil que corre tanto como lucha en función del modo que utilicemos. La ecuación finaliza con un mapeado extensísimo y un aspecto de los personajes más fiel al cómic que nunca. Batman lanza su último batarang, pero todo indica que estará cubierto de gel explosivo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Juegos relacionados:

Si te gusta Batman: Arkham Knight, te gustará:

No te quedes en el juego:

Publicaciones relacionadas

Cerrar