Vuelve el Señor de la Noche

9075

El murciélago se prepara para desplegar de nuevo sus alas sobre Gotham.

Cuando Batman Arkham Asylum vio la luz, supuso una enorme y agradable sorpresa. Y no es para menos. Después de un sinfín de descalabros más o menos sonados, Rocksteady demostró que era posible crear un buen título de superhéroes a la altura de los mejores videojuegos de acción.

Aquel Batman destacó por muchas cosas: una ambientación de lujo, el homenaje que suponía al personaje y todo su universo y, sobre todo, su inmensa jugabilidad, llena de ideas originales y divertidas. Su secuela, si bien no presentaba casi nada realmente nuevo, mantuvo el nivel de calidad.

Ahora, dos años después, parece que Warner Bros. se dispone a traer de vuelta al personaje, tal y como era de esperar. Lo hará con una nueva entrega que, curiosamente, ha despertado las expectativas de los jugadores y también ciertos recelas, prácticamente a partes iguales.

Empezaremos por estos últimos. Para empezar, Batman Arkham Origins no estará desarrollado por los responsables de las dos entregas anteriores, Rocksteady. ¿Por qué? No lo sabemos, aunque todo parece indiciar que el estudio anda liado con otro proyecto, probablemente uno de nueva generación. Es incluso hasta posible que podamos saber algo al respecto en el E3. O quizás no, si se trata tal vez de otro título de Batman.

Es verdad que dicho estudio supervisará el desarrollo, pero sus creadores esta vez serán los chicos de Warner Bros Montreal. Además, son muchos los jugadores que sienten cierta desconfianza ante la política de la saga de sacar entregas puntualmente cada dos años. ¿Se exprimirá demasiado la franquicia hasta secarse antes de tiempo?

Eso solo lo dirá el tiempo y, cómo no, el interés de los jugadores. Pero lo que sí es seguro es que el nuevo Batman Arkham Origins nos llevará, como su propio nombre indica, a los orígenes del personaje. Más o menos como la primera película de Christopher Nolan, pero probablemente sin un desarrollo tan heterodoxo.

El caso es que durante la aventura encontraremos a un Batman muy verde todavía, que pronto se topará de bruces con el primer villano confirmado del juego: Máscara Negra. Como muchos sabréis, se trata de un personaje de índole mafiosa que aprovecha su poder económico e influencia políticas para llevar a cabo todas sus maldades. Y claro, cuando Batman se interpone en sus asuntos, no escatimará en medios para acabar con él.

También estarán presentes en este Origins otros personajes, como Deathstroke, si bien todavía no se conocen muchos detalles a este respecto. Se habla de una posible participación estelar del Pingüino, pero tendremos que esperar a que se confirme. Lo que sí es fácil presuponer es que, independientemente de los malos que haya en el título, Batman siempre se verá las caras con ellos por primera vez.

Esto dará bastante libertad a los desarrolladores, no solo a nivel narrativo, sino también en lo que a jugabilidad se refiere. Aunque, por lo visto hasta ahora, estamos prácticamente seguros de que Arkham Origins seguirá a pie juntillas lo visto en los dos anteriores capítulos. Como se suele decir, si algo funciona, mejor no cambiarlo.

En esta ocasión el juego nos llevará directamente a la ciudad de Gotham. Esta se dividirá en dos, una parte nueva y otra vieja. La primera estará llena de grandes edificios y rascacielos imposibles, mientras que la segunda tendrá un aspecto más tradicional.

El mapa promete ser bastante grande, aunque por suerte Batman contará con un as en la manga: su Batwing. No parece que el coche del murciélago vaya a estar presente en la aventura, pero sí este otro “juguetito”. ¿Y podremos manejarlo? Creemos que de forma puntual, pero su función más importante será la de llevarnos de unos puntos de la ciudad a otros de manera directa. Antes, eso sí, tendremos que desbloquear las distintas zonas rompiendo unas torres.

Teniendo en cuenta todo esto, así como que en el juego no faltarán los modos y extras a los que Warner nos tiene acostumbrados, pensamos que probablemente nos encontremos ante un buen juego. Quizás no tan innovador y rompedor como la primera entrega, pero que al menos sí sea capaz de mantener alto el listón con su divertida mezcla de acción, sigilo y aventura. Más aún si tenemos en cuenta que se está trabajando también en mejores algunos detalles, como la inteligencia artificial de los enemigos. Incluso los más comunes tendrán reacciones más realistas y convincentes.

Por su parte, el juego seguirá manteniendo ese tono oscuro y gótico que tan bien le sienta al personaje. Todo el título se ambientará en Nochebuena, con un desolador paisaje navideño que incluso puede que nos recuerde a la excéntrica Batman Returns de Tim Burton.

Primera impresión. Aunque la saga cambie de manos, esperamos que Batman, nuestro murciélago preferido, nos sorprenda con otro gran juego. ¿Quién dijo que los personajes de cómics no podían ser grandes también en nuestras consolas?

———————————————————————————————————-

– Juegos relacionados

Batman, la saga

– No te quedes solo en el juego

Película: Batman de Tim Burton

Cómic: El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller

Publicaciones relacionadas

Cerrar