En la mezcla está el sabor

10922

Gearbox, los responsables de la saga Borderlands, buscan volver a sorprender con un título que une géneros tan variados como el shooter en primera persona, RPG, MOBA y el humor y colorido al que nos tiene acostumbrado el estudio.

Battleborn es la nueva apuesta de Gearbox antes de volver a dar caña a la franquicia Borderlands con su tercera entrega numerada. Eso sí, la apuesta es arriesgada, puesto que en vez de acomodarse e intentar vivir de las rentas obtenidas con el éxito de Borderlands, los chicos de Randy Pitchford (CEO del estudio) han decidido elaborar una nueva IP que junta multitud de géneros y los remueve en una batidora, para luego cocerlo a fuego lento. El resultado tiene buena pinta, pero aún es pronto para saber qué regustillo final nos dejará en el paladar. Así pues, os contamos lo que sabemos hasta ahora.

El título se ambienta en un futuro lejano, dentro de un sistema solar diferente al nuestro en el que coexisten diferentes razas y culturas. Gearbox asegura que la historia de la campaña estará muy cuidada y durará aproximadamente lo mismo que lo ofrecido en las dos primeras entregas de Borderlands, del cual también rescata su colorido y aspecto cartoon que de forma injustificada puede echar a más de uno para atrás. El juego tendrá una campaña cooperativa y también un modo multijugador cooperativo y competitivo. De esta forma, la nueva aventura de Gearbox y 2K Games dará el salto de generación y sólo estará disponible para Xbox One, PlayStation 4 y los ordenadores más potentes en una fecha aún no fijada de 2016. Por tanto, aún queda mucho por hacer y pulir.

Sus creadores definen este nuevo título como un Hero-Shooter, una beuna forma de abreviar esta ambigüedad de géneros, debido a que nos presentan un juego de disparos en primera persona, pero en el que ciertos movimientos lo convertirán en tercera persona para que podamos presenciar mejor nuestro espectacular ataque. Pero también hallaremos aspectos de estrategia y pertenecientes al estilo MOBA, que se fusionan como una progresión RPG.

En Battleborn no faltarán las mejoras de habilidades y el poder cambiar el aspecto y atuendo de los más de 20 personajes confirmados (algunos vendrán en futuros DLCs de pago). Para hacerlo, contaremos con una bonificación especial a través de una moneda del juego que iremos acumulando con nuestras acciones y méritos durante los combates, que luego podremos canjear para modificar al personaje que hayamos escogido para sembrar el caos en el campo de batalla.

La propuesta de Gearbox y 2K Games busca alterar el concepto de la acción multijugador, con un concepto de mezcla que busca romper la barrera de los juegos de estilos clásicos cerrados y triunfar allí donde los que han intentado la fusión de géneros han fracasado. De esta forma, los responsables de una de las sagas más queridas y aplaudidas por los aficionados en la anterior generación quieren conquistar la nueva generación en su primer contacto, a través de un shooter planteado como un juego de acción de héroes que sabe equilibrar la ciencia ficción de este mundo futuro con la fantasía clásica propia de los títulos que se inspiran en la época medieval repleta de fantasía y magia.

Por todo ello, y debido al enorme reto que plantea y el riego que supone una nueva IP que mezcla tantos aspectos, es lógico que el estudio defina Battleborn como su proyecto más ambicioso y con el que pretenden conquistar y sorprender al público, tanto a los gamers y fans de Borderlands como a los usuarios más casuales que buscan un juego con el que pasar un buen rato.

Así las cosas, la propuesta nos permitirá elegir entre 20 personajes distintos, cada uno con sus propias habilidades y características en cuanto a movimientos, raza y armamento. Los personajes se dividen en cinco facciones o razas que controlan diferentes secciones y planetas de este sistema solar creado para la ocasión. Primero, tenemos a los Peacekeepers, los cuales son la policía intergaláctica. En segundo lugar, los miembros de The Last Light Consortium se escindieron de la mencionada policía para crear un ejército de robots y cyborgs.

Por otro lado están los conocidos como The Rogues, que engloban a lo peorcito de la sociedad, es decir, piratas, ladrones y todo tipo de marginados sociales que no encajan en lo establecida. En cuarto lugar, los Eldrid son unas criaturas que se asemejan en aspecto a los elfos y en actitud a los naavi presentados por James Cameron en Avatar, puesto que su deber consiste en estudiar y conservar la fauna y flora de su mundo y evitar que el contacto foráneo la destruya. Por último, los miembros del Imperio Jennerit son una especie de seres inmortales que se alimentan de la energía para alargar su vida.

Los personajes se sumergirán en un universo colorido e influenciado por el estilo cartoon, en el que viviremos con diversión la forma en la que interactúan con el escenario y con los enemigos, ya que el humor socarrón y el lenguaje malhablado volverán en este nuevo título, ya que son marca de la casa. Junto a esto, tendremos un modo cooperativo para la campaña que podrá albergar hasta 5 jugadores a la vez.

En cuanto al modo multijugador competitivo online, lucharemos 5 contra 5 en un campo de batalla en el que habrá robots controlados por la IA que estorbarán y actuarán como un tercer bando que nos dificulte nuestra labor de acabar con nuestro adversario principal. Como todo shooter, será importante el manejo y variedad de armas, así que encontraremos rifles, pistolas, arcos, espadas y otros utensilios dependiendo del personaje que decidamos coger. Eso sí, algunas armas podrán tener habilidades especiales y ataques devastadores, donde influirá el factor de la magia antes mencionado.

Otro aspecto importante es el desarrollo del personaje en cuanto a la mejora de sus habilidades donde tendremos a nuestra disposición una gran variedad de mejoras y equipamiento entre el que escoger (y previamente desbloquear, ya sea por el progreso del juego o por la compra a través de las monedas obtenidas por nuestros logros en combate). Por otro lado, parece ser que Gearbox está estudiando introducir un sistema por el cual todos los personajes empiecen de cero en cada nueva partida, lo que equilibraría las cosas en el combate y primaría más la habilidad del usuario en el desarrollo de la batalla.

Gracias al primer tráiler y a los primeros contenidos mostrados, el trabajo realizado por el estudio pretende reforzar la faceta artística y mostrar una aventura repleta de color y con numerosos detalles en el escenario. Finalmente, esperemos que la perseverancia de Gearbox al asegurar que será tan divertido y rejugable sea más un hecho que un dicho, y que nos regale un modo campaña extenso y una historia atractiva con múltiples misiones secundarias.

Eduardo Quintana


Impresiones: Gearbox y 2K Games nos ofrecen una propuesta diferente, arriesgada y llena de posibilidades. Los creadores de Borderlands se han ganado un voto de confianza, y esta mezcla de géneros puede provocar el alzamiento no sólo de una nueva franquicia, sino que otros estudios le copien la idea. Estaremos pendientes para ver cómo evoluciona este prometedor juego.


——————————————-

Juegos relacionados:

Borderlands, la saga

Si te gusta, te gustará:

League of Legends
Dota 2

No te quedes en el juego:

– Una película: Avatar
– Una canción: Welcome to the Jungle, de los Guns ‘n’ Roses
– Un libro: El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad


 

Publicaciones relacionadas

Cerrar