Mirando al pasado

Battlefield 1 es uno shooters más prometedores de todos los existentes en este momento. Y es que DICE ha optado, como todos ya sabemos a estas alturas, por no seguir intentando imaginar cómo será una guerra futurista, y en su lugar ha echado un vistazo al pasado para crear un juego innovador pero familiar para todos los que han probado alguna vez las formas de Battlefield.

13476

La Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, ese conflicto que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, ha sido la fuente de inspiración que el estudio desarrollador sueco ha usado para Battlefield 1. Este gran conflicto ha tenido muy pocas veces protagonismo en los shooters que se han lanzado en un pasado y los de DICE creyeron que ya era suficiente. La Primera Guerra Mundial ofrece, como ya en su día dijeron, un sinfín de posibilidades ya que fue escenario de una innovación armamentística sin precedentes, que dio pie a las primeras versiones de muchas de las armas que hoy en día se usan en los ejércitos.

Ya en el anterior avance que os preparamos hace unos meses os contábamos que la intención de Battlefield 1 era la de recrear una guerra que se sintiera mucho más personal y cercana, donde el combate cuerpo a cuerpo en las trincheras iba a ser tremendamente importante para poder sobrevivir. También comentábamos que, al igual que en el resto de los títulos de la franquicia, los vehículos de tierra, mar y aire no podían faltar, todos ellos acordes a los que desde 1914 hasta 1918 cruzaron los campos de batalla de toda Europa sembrando devastación y muerte a su paso. Nos hacíamos eco de un nuevo “vehículo”, los caballos, que por primera vez contarían con un papel, y muy importante, en un Battlefield. Su faceta multijugador online, con una capacidad de 64 personas en un mismo mapa inmenso, también ocupó unas líneas. E incluso los gráficos, que hasta el momento habíamos podido ver nos parecieron soberbios, aun sabiendo que DICE no había cambiado en absoluto el motor gráfico que usó con sus anteriores títulos, Frosbite.

Y ahora, te contamos más sobre todo esto.



En Battlefield 1 podremos usar una gran cantidad de armas que estarán divididas en seis categorías, tales como: ametralladoras pequeñas, ametralladoras pesadas, semiautomáticas, armas de mano, escopetas y rifles de francotirador. Podremos usar granadas, disparar desde la lejanía con el francotirador o sorprender a jugadores despistados con un disparo de escopeta, tal y como se puede hacer en el resto de juegos de Battlefield.

Estas armas se podrán personalizar con mejoras para que sus características se amplíen y sea más sencillo abatir enemigos, y según DICE podremos crear hasta tres configuraciones diferentes para usarlas sin problemas. Así, nuestra escopeta podrá tener más potencia de fuego o más estabilidad, en función a los intereses de cada jugador. Algo que llama mucho la atención es que seremos capaces de utilizar las bayonetas como defensa, ensartando al enemigo que nos esté atacando cuando la munición escasee.



En cuanto a las granadas, no solo habrá granadas de fragmentación, sino que también contaremos con granadas de humo, incendiarias y otras muchas más que nos ayudarán en los momentos más difíciles, como por ejemplo, cuando tenemos el típico tanque indestructible molestándonos al otro lado del puente y queremos deshacernos de él. Granada antitanque y se acabó el problema. Ese, al menos.

Cada vehículo requerirá dominar diferentes habilidades, por lo que conocer su funcionamiento a la perfección será fundamental para sobrevivir en el campo de batalla. Habrá vehículos de todo tipo y cada uno servirá para algo en concreto. Gracias al zepelín, los soldados podrán dejarse caer en localizaciones a las que no llegarían tan fácilmente. Las avionetas son muy útiles para derribar vehículos pesados y escapar antes de que el enemigo contraataque. El poderoso tren, que surca el desierto sobre unos raíles estratégicamente colocados, armado hasta la bandera, eliminará toda amenaza que encuentre a su paso y se te llevará por delante si no tienes cuidado.

Los caballos, como ya decíamos con anterioridad, son algo completamente nuevo en Battlefield y contarán con un manejo totalmente diferente al de los vehículos. Este es un animal y actuará como tal, por lo que no te hará caso cuando, por ejemplo, te intentes precipitar por un barranco, y reaccionará a sus alrededores como se cabe esperar que un caballo reaccione. DICE ha querido cuidar especialmente la forma en la que se presenta a estos animales. Los equinos tuvieron gran importancia en la Primera Guerra Mundial, muchos soldados los usaban en los campos de batalla y eso podía suponer una ventaja frente a otros.



Y es que estos animales suponen una ventaja real en Battlefield. Son muy ágiles y pueden desplazarse por lugares que vehículos como los tanques no llegarían ni por asomo. Montado a caballo puedes sorprender a tus enemigos y ser el mejor en un combate cuerpo a cuerpo. Los puedes pisotear con el equino o puedes atacarles sin piedad a base de sablazos. También tienes la opción de usar tu arma de fuego desde una posición en la que lamentablemente estamos demasiado expuestos al fuego enemigo, por lo que, si se elige recorrer el campo de batalla a lomos de un caballo, habrá que tener mil ojos puestos en cada rincón para no cometer el error de meternos donde no debemos y morir.

Con ellos tenemos de nuestra parte la rapidez y la agilidad, algo que nos da ventaja sobre los tanques y otros vehículos pesados, a los que podrás lanzar granadas en un pis pás sin que el enemigo se dé cuenta de que has pasado por allí.

Otra de las grandes novedades de Battlefield 1 es el cambio de clima en los mapas. DICE comentó en su momento que el clima y sus cambios serían algo clave para ganar las partidas de este título. Y no se equivocaban. En un momento, una gran tormenta de arena puede cambiar lo que hasta unos segundos atrás era un balance favorable hacia un equipo. Dentro de la tormenta de arena no se ve nada, impide ver con claridad y los enemigos pueden acercarse a ti sin que te des cuenta hasta que ya es demasiado tarde y sucumbes. Estos cambios climáticos afectarán directamente al mapa, cuyos edificios quedarán destruidos, unidades caerán, vehículos explotarán y podrás perder o ganar la batalla dependiendo de si sabes usar ese repentino cambio a tu favor o no.

En definitiva, Battlefield 1 parece más que un juego de disparos. Parece querer hablarte y hacer que te enganches a él para siempre. Que esté totalmente inspirado en la Primera Guerra Mundial es algo que le da mucho puntos, pues este conflicto es uno de los más olvidados de todos, a pesar de las inmensas repercusiones que tuvo a nivel mundial. Sin duda Battlefield 1 no será un juego que se olvidará a las primeras de cambio. Tiene alma y eso se siente.

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

Titanfall

Battlefield 4



Los impresionantes gráficos te envuelven sin casi darte cuenta. Sentirás que estás realmente dentro de la Primera Guerra Mundial.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar