La guerra más realista

8753

Battlefield 4 ya ha mostrado sus armas. Y lo cierto es que el juego de DICE promete convertirse en todo un referente, al menos gráfico. El futuro de la acción llama a nuestra puerta.

Parece que el cambio generacional ya está a la vuelta de la esquina. Y por si a alguien le quedaba alguna duda, DICE lo ha demostrado mostrando al mundo cómo lucirá su nuevo Battlefield 4. Lo hizo mediante una demo del juego moviéndose en tiempo real de casi veinte minutos. ¿El resultado? Puro espectáculo.

No esperábamos poco del equipo sueco, ni de su nuevo motor Frostbite 3 (sucesor de la anterior tecnología de mismo nombre), pero lo que vimos fue para quitarse el sombrero. Y también para soñar con un futuro de juegos, no demasiado lejano, cuya frontera con la realidad quedará cada vez más difusa.

La demo de Battlefield 4 empezaba con un grupo de soldados atrapados en el fondo del mar. En ese momento ya pudimos hacernos una idea de la calidad de las animaciones faciales y lo realistas que serán los personajes. También de lo bien hecha que estaba el agua. Pero lo mejor estaba aún por llegar…

El juego pasaba, a modo de flashback, a unas horas antes del accidente. Parece que el cambio de generación no va a modificar demasiado los recursos narrativos. No es la primera vez que DICE (ni que la competencia) aprovechan esta medida. Da la impresión que los desarrolladores de shooters sienten cierto interés por jugar con los recuerdos de los protagonistas.

En cualquier caso, en solo unos minutos nos plantábamos en un colegio en ruinas, en la ciudad de Bakú, en pleno Azerbaiyán. La luz que se colaba por los silenciosos pasillos también demostraba la calidad gráfica que tendrá el juego. Los reflejos del sol en las paredes o del agua a nuestros pies nos dejaron, literalmente, con la boca abierta.

Las explosiones también serán cosa frecuente en el futuro lanzamiento. No solo serán alucinantes, sino que también tendrán peso en el juego. La sorprendente manera con la que podremos interactuar con los entornos (o destruirlos, mejor dicho) hará que casi ningún lugar vaya a ser seguro para cubrirnos. Si ya Battlefield 3 tenía momentos muy intensos, en esta cuarta parte los chicos de DICE podrán dar rienda suelta a todo su gusto por el espectáculo, el fuego, los derrumbes y las cenizas.

Menos innovadora, en cambio, nos pareció la jugabilidad. Si bien visualmente el título marcará claramente un antes y un después en el género de la acción (al menos por el momento), no parece que se vayan a tomar grandes riesgos en la jugabilidad o el tono argumental. Aunque habrá novedades, eso sí.

 

Según los responsables del título, a lo largo del mismo visitaremos entornos muy diferentes, con la mayor variedad de escenarios y enemigos vista hasta la fecha. También podremos dar órdenes a nuestros compañeros de pelotón y, al parecer, tendremos una mayor libertad de acción. ¿Qué significa esto? Pues que no habrá un único camino para superar una misión, sino varios. Aunque esto es algo que, desde el escepticismo, no valoraremos aún. Lo hemos escuchado ya en demasiados shooters, y luego las promesas se cumplen, en los mejores casos, con muchísimos matices.

Lo que sí pudimos ver en la demo del juego fue intentos momentos en vehículos, algo también muy habitual en los trepidantes títulos de DICE.

Gracias a lo que hemos podido ver de Battlefield 4, no tenemos ninguna duda de que será un lanzamiento gráficamente impresionante. Pero eso no quita que todavía haya algunas dudas alrededor suyo. ¿Cuándo verá la luz? ¿Lo hará solamente en consolas de próxima generación? Visto lo visto, es difícil pensar que vaya también a aparecer en las actuales PlayStation 3 y Xbox 360, pero todo puede ser. De hecho también resultaría extraña que EA deje de lado tan pronto un mercado, el que suponen estas consolas, tan seguro e importante.

Primera impresión. Estamos convencidos, eso sí, que muy pronto tendremos más información de todos estos detalles, así como de otros aspectos relevantes, como el multijugador. Pero por lo pronto, solo nos queda soñar con lo que el nuevo motor de los autores de Mirror’s Edge puede llegar a dar de sí, tanto en esta saga como en muchas otras. La primera impresión nos ha dejado completamente alucinados. Ojalá no sea un hechizo pasajero y el resto de la producción esté a la altura.

———————————————————————————————————-

– Juegos relacionados

Battlefield, la saga

– No te quedes solo en el juego

Película: Invasión a la Tierra de Jonathan Liebesman

Canción: Big Guns de Skid Row

Publicaciones relacionadas

Cerrar