Más alla de la realidad

8533

Los autores de Heavy Rain preparan su nuevo y esperado trabajo. Una obra que no dejará a nadie indiferente, estamos seguros.

Quantic Dreams son uno de los estudios más interesantes del sector. Uno de esos equipos tan especiales como absolutamente necesarios. Con el innovador David Cage a la cabeza, los autores de Heavy Rain siguen empeñados en evolucionar los videojuegos, con un ojo y medio puesto en el mundo del cine. Lo llevan haciendo desde que empezaran a publicar para PlayStation 2.

Por todos es sabido que Cage tiene su propio concepto de videojuego. Según él –y su equipo, claro- el sector está en pañales, y casi todas las producciones van, en un sentido u otro, dirigidas a un público infantil o marcadamente inmaduro. El creativo está convencido de que no siempre tiene por qué ser así. Y ahí entran sus juegos, que vendrían a ser como un cine de autor o adulto frente a los aluviones de estrenos de cintas de superhéroes. Al menos así lo piensa él.

El balance hasta ahora ha sido, cuanto menos, curioso. Su primer juego, Fahrenheit, era una aventura gráfica en forma de thriller realmente innovadora. Y Heavy Rain, pese en algunos momentos ahogarse en sus propias pretensiones, contaba con una producción de lujo. Pero su nueva obra, Beyond Two Souls, no pretende ser ni una cosa ni otra. Si algo define a Quantic Dream es su convencimiento de no copiarse a ellos mismos.

Lo han dejado claro durante las presentaciones del juego que han hecho en diversas ocasiones. “No queremos hacer Heavy Rain 2. Esa nunca ha sido nuestra intención”. Y en una época caracterizada por las secuelas, se agradece tal integridad creativa. Lo que sí buscan Cage y compañía con este juego es “emocionar al jugador”.

Para ello, Beyond tendrá en su argumento su mejor arma, una vez más. Este estará bastante por encima de la mayoría de guiones de videojuegos, sobre todo porque se preocupará de mirar a sus protagonistas desde fuera, evitando los estereotipos y los héroes de acción de siempre. En lugar de eso nos pondremos en la piel de una jovencita llamada Joddie Holmes. Una chica con poderes sobrenaturales a la que iremos acompañando a lo largo de su vida, pasando por distintas épocas.

Igualmente habrá otros personajes, como un científico inspirado en el actor William Dafoe. Todos ellos, como es habitual en los juegos de Quantic Dream, contarán con perfiles psicológicos realmente interesantes.

A la hora de continuar definiendo el argumento del juego, Cage dice que tratará, como su propio nombre indica, sobre el mundo del Más Allá. El mandamás del estudio ha confesado que ha tenido recientemente experiencias cercanas a la muerte, por la pérdida de un ser querido, y que eso le ha inspirado a la hora de elaborar la historia. De hecho ya encontrábamos algo similar al principio de Heavy Rain, solo que en esta ocasión se profundizará más.

 

La protagonista del juego, Joddie, vivirá con un espíritu sobrenatural, Aiden. La relación entre ambos será la clave para entender una aventura en la que iremos conociendo poco a poco el interior de Joddie. Pero no de forma ordenada. El título no responderá a un orden cronológico convencional, sino que intentará romper algunas normas narrativas planteando momentos distintos de la vida del personaje de forma arbitraria y caprichosa.

Desde luego, lo que no se puede negar es que Quantic Dream es un estudio que toma riesgos. Está dispuesto a asumirlos. Y también que sus profesionales han madurado bastante desde sus inicios. Beyond, al contrario que Heavy Rain (típica historia de cine policiaco de suspense) intentará ser mucho más inclasificable. Habrá acción, suspense, drama e incluso algo de terror (sucesos paranormales y sustos). Pero todo presentado de una manera nunca antes vista, ni en el cine ni en los videojuegos.

Esta mayor versatilidad también se notará en la jugabilidad. Gracias a nuestro dualismo espiritual podremos poseer enemigos (haciendo, por ejemplo, que estos de disparen entre sí) o recorrer libremente los escenarios, ayudándonos para avanzar e interactuando también con todo lo que veamos a nuestro alrededor. Por supuesto las habituales secuencias de botones que tanto gustan a estos desarrolladores seguirán estando presentes.

La ambientación del título tendrá una calidad considerable. Los escenarios que hemos visto hasta el momento serán fantásticos, pero sobre todo llamará la atención las animaciones faciales de los personajes. Un aspecto que Cage y los suyos consideran clave para llegar hasta el corazón de los jugadores, y que siempre miman con especial esmero.

Primera impresión. Un compañero de esta revista lo definía perfectamente hacia no mucho: “los juegos de Quantic Dream son absolutamente necesario a día de hoy”. Beyond será una aventura distinta a lo que estamos acostumbrados los aficionados a los videojuegos. En ella se dará importancia sobre todo a las emociones, los estados de ánimo de los personajes y la innovación. Ojalá esté finalmente a la altura de sus expectativas.

————————————————————————————————————————————-

Juegos relacionados

Heavy Rain

No te quedes solo en el juego

SerieExpediente X, de Chris Carter

CanciónTwo Hearts de Magnum

Publicaciones relacionadas

Cerrar