Avance de Beyond Good & Evil 2 – Explorando el Sistema 3

Pese a que muchos esperaban contar con una secuela del videojuego original, Beyond Good & Evil 2 será finalmente una precuela que explorará los hechos acontecidos tiempo atrás. Lo hará desde la perspectiva de un nuevo plantel de personajes, descartando así la participación del que hasta ahora había sido el protagonista de la franquicia. Así lo confirmaba Ubisoft Montpellier en una reciente retransmisión en directo en la que aportaba otros muchos datos sobre el avance del proyecto.

Ninguno de ellos, en cualquier caso, relativo a su fecha de lanzamiento. Aunque su llegada a PlayStation 4, Xbox One y PC se da por hecha, la compañía sigue sin comunicar la fecha en la que podremos sumergirnos en esta nueva aventura, que por el momento aún parece estar inmersa en su desarrollo. Tendremos que esperar, también, para despejar otra de las dudas más frecuentes entre los fans: ¿se adaptará Beyond Good & Evil 2 a Nintendo Switch?

Tendremos que esperar para averiguarlo. No obstante, cada vez parece menos probable que Ubisoft decida llevar el juego a la máquina híbrida de la Gran N. Afortunadamente, el próximo mes de junio se celebrará la nueva edición del Electronic Entertainment Expo, que volverá a llevar a los principales estudios del sector a la ciudad de Los Ángeles. Quizás sea allí donde la desarrolladora francesa aproveche para referirse a esta posibilidad y, de paso, dé a conocer otros muchos detalles del que sin duda es uno de los títulos más esperados entre los usuarios.

La autoproclamada sucesora espiritual de Beyond Good & Evil y a la vez precuela llevará al jugador a explorar los hechos acontecidos tiempo atrás de la aventura protagonizada por Jade. El usuario se trasladará a la Vía Láctea del siglo XXIV, concretamente al Sistema 3, para enfrentarse a las corporaciones que se han hecho con el control de los principales recursos mediante su monopolización. En una guerra abierta por las riquezas del universo, la labor del jugador será restaurar el equilibrio y garantizar la supervivencia de los más débiles, incluida la suya propia.

Esta vez, el protagonismo recaerá en un nuevo personaje que el usuario tendrá la oportunidad de configurar gracias a un completo sistema de personalización. Esta es la primera muestra de la libertad que la desarrolladora pretende ofrecer al usuario en lo nuevo de la saga Beyond Good & Evil, que permitirá crear a tantos personajes como jugadores. Eso no implica que Ubisoft haya descartado la introducción de secundarios diseñados por su propio equipo, a los que ya hemos podido ver en algún que otro avance.

Es el caso de Hsing-Hsing, un panda híbrido que logró escapar de su cautiverio gracias a un pirata escocés, el capitán Kerr, que después le permitió unirse a su tripulación en el puesto de cocinero. Actualmente, el oso regente una tetería en los suburbios de Ganesha que podría jugar un importante papel en la trama del videojuego. Lo mismo debería ocurrir con el resto de personajes presentados en las últimas semanas y a los que, a buen seguro, conoceremos más en detalle conforme se acerque el lanzamiento.

De momento podemos hacer mención a otro de los aspectos más destacables del juego, que generará algunos escenarios de manera procedural pese a que, al mismo tiempo, integrará localizaciones diseñadas íntegramente por los desarrolladores. Estas últimas se han dejado ver recientemente en un surtido de artes conceptuales que, si bien no son una muestra del apartado gráfico de Beyond Good & Evil 2, sirven para hacerse una idea de las ubicaciones que el jugador podrá transitar en la versión final del juego.

Entre ellas destacan, por ejemplo, zonas mineras, cráteres volcánicos, guaridas de piratas espaciales, templos situados en soleados valles o mercados negros en los que el usuario no solo hallará ítems de interés sino toda clase de enemigos. Insistimos en que, aunque las zonas más relevantes para la historia se presentarán de forma estándar ante el jugador, otras se confeccionarán a través de algoritmos mientras el usuario explora la galaxia. Toda una declaración de intenciones por parte de Ubisoft, que de esta manera será capaz de generar un universo de extensión ilimitada o, al menos, considerablemente más grande.

También este tipo de ilustraciones nos han permitido echar un vistazo a los vehículos espaciales, que podrán utilizarse tanto para el transporte básico como para el comercio de bienes. Aunque la compañía aún debe profundizar enormemente en las posibilidades de estas mecánicas nos ha dejado ver algunos de estos transportes durante la retransmisión a la que hacíamos referencia al inicio. En ella hemos podido conocer varios de los vehículos y, sobre todo, el modo en el que nuestro personaje será capaz de desplazarse no solo con ellos sino entre ellos.

Los usuarios será capaces de saltar una nave cercana para abordarla de manera inmediata tras derrotar a sus propietarios. Este sistema de combate es el que hemos podido ver de cerca en el último vídeo promocional, que incluía imágenes in game muy reveladoras en este sentido. Dado que el enfrentamiento contra los diferentes enemigos puede volverse tremendamente complejo llegado a cierto punto, los jugadores no tendrán que llevar a cabo estas acciones necesariamente en solitario.

Con el objetivo de facilitar el combate y por ejemplo los abordajes, el usuario podrá formar equipo con otros jugadores aprovechándose de las funciones online. No solo para viajar en una misma nave sino para formar escuadrones que exploren juntos el cosmos. Aquellos que no dispongan de conexión a internet o que simplemente prefieran mantenerse al margen del multijugador podrán, además, aliarse con NPCs que harán la misma función aunque de manera automática, sin precisar de un jugador real tras los mandos.

Además de las mecánicas mencionadas, los desarrolladores han compartido otra de las maneras de explorar los múltiples escenarios del juego. Aunque la forma más sencilla de conocer cualquier localización será sobre el propio terreno, los jugadores podrán recurrir también a su jetpack para investigar cada rincón desde la distancia y sin que la mayoría de peligros puedan suponer una amenaza. Para conocer el resto de opciones de juego deberemos esperar a un próximo evento, seguramente al E3 que está a la vuelta de la esquina.

Javier Castillo

Pese al interés de los seguidores de la primera entrega, los detalles en torno al desarrollo de Beyond Good & Evil 2 continúan siendo más bien escasos. El equipo de Ubisoft Montpellier está proporcionando información a cuentagotas a través de retransmisiones como la de hace unos días, en las que la compañía mostró por primera vez el sistema de combate en un breve gameplay. De esta manera pudimos aproximarnos no solo a esta mecánica sino a la del abordaje de naves, una de las opciones a las que el usuario podrá recurrir mientras explora la galaxia.

Mientras tanto se topará también con ubicaciones generadas tanto de manera procedural como por los propios diseñadores, combinando así dos modos de creación de escenarios que también hemos podido ver en varios artes conceptuales. Ubisoft ha destacado, además, el sistema de personalización de esta precuela, que permitirá dar forma a nuestro protagonista sirviéndonos de múltiples herramientas. Para saber más sobre Beyond Good & Evil 2 tendremos que aguardar hasta la próxima edición del Electronic Entertainment Explo, que el próximo mes de junio volverá a llevar a los principales estudios a la ciudad de Los Ángeles.

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