Avance de Biomutant – El nuevo mutante

El equipo de Experiment101 continúa trabajando en uno de los videojuegos más esperados por los aficionados a las aventuras de acción, Biomutant, desarrollado en un gigantesco y colorido escenario en el que los jugadores podrán adentrarse este mismo año si se cumplen las previsiones del estudio. La fecha de lanzamiento no ha sido aún fijada en el calendario de estrenos, por lo que cabrá permanecer atentos a cualquier novedad de la que informe THQ Nordic, que a finales de 2017 adquiría el estudio de desarrollo encargado del juego así como los derechos del título, que ha pasado a formar parte de su catálogo.

Pese a la falta de detalles en este sentido, ya sabemos que el videojuego aterrizará tanto en PC como en consolas de actual generación, por lo que tanto los usuarios de PlayStation 4 como los de Xbox One tendrán la oportunidad de explorar el mundo postapocalíptico de Biomutant de la mano de su mapache protagonista, al que ya hemos podido ver en múltiples tráilers y vídeos in game. Mientras esperamos noticias referentes a su lanzamiento, que mejor manera de acercarnos al juego que a través de uno de nuestros habituales avances, en los que nuevamente repasamos los aspectos más destacados del título a día de hoy. ¿Qué sensaciones te transmite lo Biomutant por el momento?

No deberían restan apenas meses para adentrarnos en Biomutant, que introducirá al jugador en el entorno espectacularmente colorido en el que Experiment101 ambientará su esperada aventura de acción con tintes de RPG. Pese a la falta de confirmación de la fecha de lanzamiento, los responsables del juego han brindado ya otros muchos detalles relativos, por ejemplo, a mecánicas tan frecuentes como la exploración, que será fundamental para progresar en la historia.

En este sentido, los desarrolladores han avanzado que la orografía ha sido clave a la hora de diseñar el mapa en el que tendrá lugar la acción. El escenario incluirá toda clase de obstáculos que el protagonista deberá superar de múltiples maneras. Entre ellos se hallarán picos montañosos muy elevados que nuestro mapache mutado no podrá escalar por sí mismo. Para hacerlo tendrá que recurrir a monturas de varios tipos o, en su defecto, a un arco biónico con el que disparar una flecha que le sirva para escalar hasta la cumbre.

En este tipo de acciones influirá, en gran medida, la climatología dinámica confirmada por el equipo responsable del videojuego. No solo será un complemento estético con el que adornar el paisaje, sino un elemento narrativo más que modificará considerablemente la experiencia de juego. La desarrolladores advierte que los lagos o riachuelos con los que el personaje se tope a lo largo de la aventura podrán abordarse, por ejemplo, tras ser repentinamente congelados.

Una vez helado a causa de una tormenta de nieve, el usuario será capaz de cruzarlo sin mayor inconveniente. Cabrá trazar, pues, todo tipo de estrategias para enfrentarse al escenario de la mejor manera posible. En lo que respecta al clima, Experiment101 reconoce la influencia de títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que ha sido todo un referente para dar forma a este tipo de mecánicas, en las que el tiempo atmosférico se convierte en un componente más de la aventura.

No podemos olvidarnos tampoco del completísimo editor de personajes del que goza Biomutant. Uno de los aspectos que más ha llamado la atención en los diferentes avances del juego ha sido la apariencia del protagonista, que podrá variar tanto físicamente como en lo que respecta al color según lo configure el usuario antes de dar inicio a la aventura. En cualquier caso, ese será solo el primer paso en lo que respecta a nuestro personaje, que seguirá variando conforme avancemos en la aventura.

Dependiendo de cómo distribuyamos los puntos de experiencia, que podrán otorgarse a ramas tan variadas como fuerza, agilidad o inteligencia, veremos evolucionar no solo las capacidades del mapache sino su aspecto. Una mayor inteligencia repercutirá en un incremento del tamaño del cráneo, mientras la fuerza hará variar la musculatura del personaje hasta convertirse en un enclenque o en todo un culturista si le dedicamos el tiempo necesario.

Será difícil, por tanto, encontrar a dos protagonistas iguales dado el enorme abanico de opciones de las que disfrutará el jugador. Aquellos que gusten de este tipo de opciones de personalización se alegrarán al saber que esta no se reducirá únicamente al personaje principal. Las armas se beneficiarán también de una mecánica similar, según ha informado la desarrolladora. El diseño del armamento podrá modificarse casi sin restricciones, variando tanto la apariencia externa como cada uno de los elementos que configuran el arma.

Tanto el gatillo como el cargador y otros muchos elementos serán totalmente personalizables con el objetivo de que el usuario amolde la experiencia a sus preferencias. Lo mismo ocurrirá con la trama de Biomutant, que podrá abordarse desde múltiples perspectivas destinadas a toda clase de jugadores. Los aficionados a investigar cada rincón del escenario requerirán de mucho más tiempo pero, a cambio, obtendrán recompensas que podrán emplear en misiones posteriores y, al mismo tiempo, conseguirán más puntos de experiencia con los que mejorar al protagonista.

Por su parte, aquellos que prefieran dedicar el tiempo exclusivamente necesario para completar la historia principal podrán hacerlo sin problema alguno. En este caso, los responsables de Biomutant advierten de que el juego quedará reducido a aproximadamente diez horas, que permitirán enfrentarse a las misiones básicas y obviar infinidad de tareas secundarias a las que también ha dedicado gran parte de su tiempo el equipo de desarrollo. En cualquier caso, y a tenor de lo visto hasta la fecha, todo apunta a que la experiencia mejorará de forma considerable conforme dediquemos más horas a la aventura.

Javier Castillo

El desarrollo de Biomutant, que debería estar encarando su recta final, sigue adelante tras la absorción de Experiment101 por THQ Nordic, que el pasado mes de noviembre se hacía tanto con el estudio como con los derechos de esta esperada aventura de acción. Desarrollado en mundo abierto de diseño postapocalíptico, el juego trasladará la acción a un gigantesco escenario que el mapache protagonista deberá explorar mientras encuentra la manera de frenar las fuerzas oscuras que amenazan con destruir el universo conocido. Para ello hará uso de un amplio abanico de habilidades que el jugador evolucionará según le convenga.

Esta mecánica se complementará con otra de las opciones básicas del juego, la personalización, que afectará tanto al protagonista como al armamento con el que se encuentre a lo largo de la historia. Las posibilidades de Biomutant parecen extraordinariamente extensas y dependerá únicamente del usuario comprobar de qué manera afectan a una experiencia que, como mínimo, tendrá una duración aproximada de diez horas. Para comprobarlo por nosotros mismos deberemos esperar a su lanzamiento, todavía pendiente de fecha en el calendario de estrenos de PlayStation 4, Xbox One y PC, que no debería demorarse más allá de 2018.

Cerrar