Avance de Blood & Truth – Imagina ser un héroe de acción

114799

La realidad virtual ha resultado ser una propuesta muy interesante, pero carente de experiencias que se puedan catalogar como auténticos videojuegos, salvo honrosas excepciones. Los desarrolladores poco a poco van tratando de dar forma a catálogos que traigan algo más que un pequeño pasatiempo para aprovechar esta tecnología, y Sony está comenzando a dar ese necesario gran paso.

Blood & Truth es la propuesta que la compañía está preparando como peso pesado para su PlayStation VR. La creación de SIE London Studio es una mezcla de conceptos que alterna entre la acción y el sigilo y que busca en todo momento hacer vibrar al jugador con la tensión y la adrenalina de las explosiones y los tiroteos. Vamos, lo que sería un «Imagina ser John Wick».

Fue una de las sorpresas de la Paris Games Week 2017 y el representante del claro mensaje de Sony. Su adentramiento en la realidad virtual sigue adelante, por mucho que estén trabajando en reforzar el catálogo de PlayStation 4, y quieren progresar para traer experiencias que dignifiquen a una tecnología que no parece haber terminado de despegar.

El argumento de Blood & Truth ubica al jugador en la Londres de la era moderna. Una urbe cosmopolita, glamurosa y llena de vida en la que el cruce de culturas forma parte del día a día, como también el movimiento de las diferentes organizaciones criminales que campan a sus anchas entre los bastidores de tan bonito escenario. Los ingredientes perfectos de la típica película de acción que verías en un cine y que, precisamente, los chicos de London Studio han querido reunir.

Con este telón de fondo, nos meteremos en la piel de un soldado de élite de las Fuerzas Especiales, Ryan Marks, que se ve envuelto en un cúmulo de intrigas criminales mientras trata de salvar a su familia de uno de los jefes de la mafia londinense. De nuevo, los elementos peliculeros siguen definiendo un argumento que no busca más que ofrecer lo necesario para hacerte sentir mejor mientras coses a balazos a los criminales de turno.

Ni complicaciones ni subtramas que te despisten de lo que realmente importa, la acción. Ponerte el headset de PlayStation VR para ser el soldado Marks supone verse envuelto en tiroteos en todo tipo de lugares, desde discotecas con luces mareantes hasta claustrofóbicos pasillos en los que no cabe ni un alfiler. Pero lo mejor es que lo hace para que lo vivas, para que esta vez seas tú el héroe de acción en el sentido más literal de la palabra.

Inmersión es quizá el concepto clave de esta creación del equipo de London Studio. Las imágenes reveladas, además del gameplay con el que fue presentado, son suficientes para dejar constancia de que quieren subir el listón en cuanto a fidelidad gráfica. A priori, Blood & Truth es uno de los trabajos más ambiciosos de la compañía en cuanto a materia audiovisual para la realidad virtual. Todo un punto a favor para conseguir sumergir al jugador en la experiencia.

En cuanto a mecánicas, la acción directa es la baza del título. Sus creadores han confesado haberse inspirado fuertemente en una de las piezas de PlayStation VR Worlds, The London Heist (aunque es algo que salta a la vista), dada la aceptación que esta tuvo. El mismo Stuart Whyte, Director de Desarrollo de Producto VR en London Studio, lo ha dejado muy claro previamente: «A la gente le encantó, y reaccionó de forma muy positiva a todo lo que hacía posible el juego, desde la forma en la que podías interactuar con los objetos que había hasta la sensación que te ofrecía a medida que jugabas.»

Debido a eso, cabe esperar que su nueva producción sea una versión completamente evolucionada de esa experiencia de juego, adaptándola a la época actual. La propuesta vista en el compendio de minijuegos de VR se apoyaba en las películas de gangsters, Blood & Truth mira más a cosas como las dos películas de Keanu Reeves. Frenetismo y constante acción van a estar a la orden del día con espacio incluso para algunas situaciones dramáticas y realmente tensas, siempre con cierto toque de humor.

¿Y cómo se juega, o se jugará, a esto? Lo primero que ha quedado claro es que hacen falta dos PlayStation Move para poder llevar a cabo todas las acciones del juego. Porque no solo vamos a descargar adrenalina al mismo ritmo que los cargadores, también vamos a ejecutar todo tipo de acciones que se verán reforzadas en los momentos de sigilo.

La variedad de posibilidades de interacción será otra de sus grandes bazas, además de la relativa libertad en los frecuentes y divertidos tiroteos. Se están esforzando en meter variedad y que no todo sea un paseo sobre raíles (que también los hay) mientras vuelas sesos aquí y allá. Aunque se ha adelantado que habrá cierta linealidad en la transición entre escenarios, la posibilidad de interactuar con el mundo siempre va a estar ahí, hasta con determinados personajes, que podrán ser interrogados a través de un sistema que influirá en el desarrollo de los acontecimientos.

La ramificación del argumento parece ser otra de las bazas con las que diversificar el hilo de la trama y dar algo más de empaque al conjunto. Por el momento solo sabemos de la existencia de estos interrogatorios, pero es posible que se busquen otras formas de introducir variables que alteren la progresión. Aunque algo queda claro, la acción es el componente de peso, y en los tiroteos o matas o mueres.

Por todo lo que se viene adelantando sobre él, Blood & Truth apunta a ser una apuesta realmente fuerte para la realidad virtual de Sony. Ser un héroe de acción en primera persona ha sido el deseo de más de uno de pequeño, y tener la ocasión de disfrutar de estas elevadas dosis de acción mezcladas con muchos más elementos que refuercen la interactividad con este mundo virtual no hacen más que remarcar la ambición de London Studio con este proyecto.

Una trama sencilla, carente de complicaciones pero cargada con ramificaciones que podrán alterar incluso su desenlace, la acción y los disparos como constante, con los momentos sobre raíles como cúlmenes de la espectacularidad durante la partida… PlayStation VR puede estar ante una de las mayores bombas de su catálogo de cara a 2018. Esperamos que logre transmitir tanto como anticipa.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar