El señor del castillo

10037

AVISO: Este avance contiene spoilers muy importantes de la historia de Castlevania: Lords of Shadow y Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate, necesarios para entender la historia de esta nueva entrega.


Nadie podía imaginarse hace unos años que un estudio español iba a encargarse de desarrollar una nueva entrega de una saga del calibre de Castlevania. Pero Konami, gracias al apoyo de Kojima Productions, se la confió a MercurySteam Entertainment, que con Lords of Shadow han sabido adaptarla y actualizarla con mecánicas acordes a la generación de consolas en las que vería la luz. Cuatro años después del lanzamiento de la primera entrega, el 26 de Febrero llega Castlevania: Lords of Shadow 2, al que pudimos hincarle un poco el diente hace unos días. El capítulo que supondrá la conclusión de la historia de Gabriel Belmont, dispuesto a despedirse de PS3, Xbox 360 y PC por todo lo alto.

Cuando MercurySteam cogió la saga Castlevania, quisieron partir desde cero con la historia, que aún usando personajes conocidos por todos los seguidores de la franquicia, suponía una reinvención de la historia que podríamos considerar como canon. A modo de resumen introductorio el juego nos cuenta la historia de las anteriores entregas, para que no nos perdamos ningún detalle, en la que Gabriel Belmont, miembro de la Orden de la Luz, emprende la misión de enfrentarse a los Señores Oscuros con el fin de liberar el alma de su mujer asesinada, que permanece atrapada para siempre. Pero según la profecía, el que acabe con ellos deberá ocupar el trono, que se quedaría sin dueño, por el resto de la eternidad, convirtiendo a Gabriel en una criatura de la noche. Durante el tiempo que Gabriel permanecía fuera cumpliendo cometidos para la Hermandad, Marie, su mujer, que había quedado embarazada, le oculta su estado a Gabriel, dando a luz a un niño, que acaba huérfano al morir su madre, y ante el desconocimiento de su padre de su existencia.

El niño, llamado Trevor, fue criado y entrenado por la Hermandad, resultando un caballero muy hábil en el combate, por lo que decide ir al castillo de Drácula para acabar con él tras descubrir quién es su padre. En el enfrentamiento contra el vampiro, Trevor es derrotado y herido de muerte, momento en el que le confiesa que ha matado a su propio hijo, a lo que Drácula, en un intento desesperado por enmendar su error le da de beber su propia sangre, lo que transforma a Trevor en un vampiro: Alucard. Él, renegando de su nueva naturaleza, jura terminar la misión que empezó en su otra vida. El linaje de los Belmont lejos de perderse sigue su curso, esta vez con el hijo de Trevor, Simon, que fue criado por un grupo de salvajes después de que las hordas de Drácula asolaran la tierra, llevándose por delante a su familia. Alimentado por su sed de venganza, Simon se convierte en un bárbaro que no duda en plantarle cara al señor de la noche, cometido en el que cuenta con la inesperada ayuda de Alucard, y juntos acaban con Drácula de una vez por todas.

Castlevania: Lords of Shadow 2 tiene como protagonista a Drácula, al que se creía muerto tras los acontecimientos de Mirror of Fate, que despierta tras siglos de sueño en una cámara de su derruido castillo, asediado por La Orden de la Luz tiempo atrás, viejo y débil, en un mundo moderno, muy distinto a la época en la que él vivía. No tarda mucho en reunirse con un antiguo conocido, el nigromante Zobek, que le ayuda a recuperar de nuevo parte de su poder y le confiesa que se encuentra en peligro, ya que Satán prepara su vuelta a la tierra gracias a que sus acólitos trabajan en la sombra para hacerlo posible. El retorno del señor del infierno no solo supondría la condenación de la humanidad, si no que el primer perjudicado seria el propio Drácula, pues Satán estaría sediento de venganza después de que el vampiro acabara con él. Así pues, Zobek le propone que le ayude a parar a los acólitos de Satán para evitar su retorno, a cambio de poner fin a la inmortalidad de Drácula, algo que éste persigue con bastante ansiedad, por lo que termina aceptando el acuerdo. 

Al igual que la primera entrega, Castlevania: Lords of Shadow 2 es principalmente un titulo de acción, en el que los combates son un punto importante del esquema jugable, aunque también tendremos una buena dosis de plataformas. El sistema de combate se ha cuidado para que ofrezca una experiencia frenética y espectacular, en el que no nos bastará con aporrear los botones como locos, si no que tendremos una jugabilidad basada en el bloqueo, en esquivar y golpear. Fácil de entender, pero complicado de dominar

Con cada ataque que realicemos iremos llenando una barra de concentración que al completarse, los enemigos empezarán a soltar orbes con cada golpe, con los cuales iremos mejorando nuestras habilidades, pero se vaciará por completo si recibimos algún tipo de daño, de ahí la importancia de bloquear a tiempo y contraatacar, o esquivar los ataques enemigos más potentes. Estos orbes también los conseguiremos cuando acabemos con nuestros enemigos, independientemente de si hemos tenido éxito encadenando golpes o no, solo que si lo hacemos bien, al derrotar un enemigo habremos recogido más, acumulándolos para poder comprar nuevos movimientos y combos o mejorar los que ya tenemos, haciendo que Drácula sea cada vez más poderoso, y hacerle ser de nuevo el terror de todos los mortales sobre la Tierra.

Por muy temido y fuerte que sea el príncipe de las tinieblas, se sirve de varias armas, que ya aparecían en Mirror of Fate para derrotar a todos aquellos que osan hacerle frente. El Látigo de de Sangre, la Espada de Vacio y las Garras del Caos fueron las tres armas que pudimos manejar a lo largo de la demo que probamos, y por el momento, desconocemos si a medida que avance la historia encontraremos alguna otra. 

La primera, el Látigo de Sangre, que recuerda a la Cruz de Combate con la que luchaba en su vida anterior contra las fuerzas de la oscuridad y que es capaz de crear de su propia sangre. Los movimientos que seremos capaces de realizar con él son muy parecidos a los que teníamos en la primera entrega, por lo que los recordaremos al instante. También contaremos con la Espada de Vacio, una espada imbuida con el poder del hielo que a su vez será capaz de drenar la vida de nuestros oponentes para recuperar un poco de salud, muy útil en situaciones difíciles. Y por último están las Garras del Caos, unos guanteletes ígneos perfectos para batallas a corta distancia con los que podremos quebrar las defensas más duras, como escudos o pieles hechas de roca. 

Por lo que pudimos ver, el juego andará a caballo entre dos tipos de ambientación, la del mundo moderno, y la de los castillos góticos, ya que podremos regresar al castillo de Drácula a través de unos portales que nos encontraremos en determinadas zonas. Suponemos que descubriremos el porqué de estos portales cuando vayamos avanzando en la historia, ya que en la demo no se llegaba a explicar. Aunque son dos tipos de entorno muy diferentes, ambas comparten un ambiente oscuro y lúgubre, pero que serán una delicia visual mientras los recorremos, encontrándonos con diseños industriales, una ciudad moderna decadente, un castillo arquitectónicamente increíble, salas y habitaciones llenas de ornamentos, etc, que están muy trabajados y ayudan a meterte de lleno en la historia.

Impresiones: La épica historia de Gabriel Belmont, con la que tanto llevamos disfrutando desde su primera parte, llega a su fin en Castlevania: Lords of Shadow 2, en el que MercurySteam ha puesto todo de su parte para despedirse de la ya pasada generación por la puerta grande. Una historia absorbente, hilada directamente con la que se ha ido contando en las anteriores entregas de la saga, un protagonista atípico y una ambientación excelente suponen los tres pilares en los que se sustenta el juego para enganchar al jugador desde el primer momento, con unas partes de acción muy bien llevadas, basadas en un sistema de combate que premia el jugar bien, y unas secciones más orientadas a las plataformas que aprovecharán el genial diseño de los escenarios, no en vano Castlevania: Lords of Shadow 2 es uno de los juegos más esperados del 2014. Tened los crucifijos, el ajo y el agua bendita a mano, porque el príncipe de las tinieblas ha vuelto.

Álvaro Moral Arce

——————————————-

Juegos relacionados:

Si te ha gustado te gustará:

No te quedes solo en el juego:

  • Un libro: Drácula, de Bram Stroker

Publicaciones relacionadas

Cerrar