Avance de Concrete Genie – Magia y pintura

La recientemente celebrada edición de la Paris Games Week, que ha tenido lugar en los últimos días en la capital francesa, nos ha permitido acercarnos a algunos de los proyectos más interesantes de Sony gracias a una conferencia de prensa que no defraudó a los asistentes. Los responsables de la compañía aprovecharon el evento para acercar a los presentes varios de los videojuegos que, en los próximos meses, aterrizarán tanto en PlayStation 4 como en PlayStation VR, un sistema de juego que seguirá ampliando su catálogo de manera considerable.

Sin embargo, una de las propuestas más aplaudidas correspondió a un estudio independiente llamado Pixel Opus, que mostró a los asistentes el tráiler de un título que derrochaba pura originalidad. Nos referimos a Concrete Genie, un videojuego en el que la pintura será la auténtica protagonista de la acción, pues de la capacidad del jugador para acometer esta tarea dependerá el éxito en la resolución de los puzles propuestos por los desarrolladores. Mientras aguardamos a su lanzamiento, que está previsto para el próximo año en la consola de actual generación de Sony, te invitamos a leer todo lo que nos ha dado a conocer el juego por el momento.

El tráiler mostrado durante la Paris Games Week apenas fue capaz de acercarnos a la idea que plantea Concrete Genie, que atrajo las miradas del público asistentes a la conferencia de Sony con una propuesta de lo más original. Durante el avance en cuestión comprendimos que el protagonista, un joven que parecía huir de los abusones de su barrio, hacía uso de un pincel mágico para evadirse de sus problemas y experimentar la magia de un mundo de colores donde todo era posible.

Esa era, de hecho, la intención primaria del equipo de Pixel Opus, que diseñó el videojuego inspirándose en las vivencias de todos esos niños que, a lo largo de su vida, han padecido el maldito bullying. Sin embargo, el juego pretende ir más allá para poner a disposición del usuario una aventura intimista en la que todo será posible gracias a la pintura, que servirá de vehículo para el avance de Ash, el joven protagonista, y de la propia trama.

En Concrete Genie, el jugador deberá enfrentarse a una serie de puzles que únicamente podrán resolverse mediante su capacidad para dibujar los elementos adecuados en cada caso. Pese a que el usuario podrá dar rienda suelta a su imaginación con todo tipo de creaciones, con las que además tendrá la capacidad de interactuar de múltiples formas, serán una especie de criaturas las que consigan ayudarle en los momentos oportunos. Para ello, la elección del color se convertirá en un aspecto fundamental.

Los responsables del videojuego han revelado que estos personajes adquirirán unas u otras habilidades dependiendo del color con el que hayan sido dibujadas. Imaginemos, por ejemplo, que la intención del jugador es arrancar un sistema eléctrico que le permita acceder a una nueva zona del vecindario. Para conseguirlo, necesitará dibujar a un ser de color amarillo, pues ellos serán los que tengan la capacidad de controlar la electricidad. El fuego, no obstante, estará bajo el control de los monstruos de color rojo, que podrán manejarlo a su antojo para auxiliar al usuario en diferentes misiones.

Como apuntábamos, las creaciones no solo tendrán fines jugables sino meramente estéticos, puesto que el usuario podrá dibujar simplemente para saciar sus instintos artísticos. Lamentablemente, los desarrolladores han explicado que los abusones podrán acabar con estas pinturas cuando menos lo esperemos, incidiendo así en el sentido primordial de la historia, que muestra el mundo de interior de un joven que intenta luchar contra todos aquellos que, sin razón aparente, pretenden hacerle la vida imposible.

Todas estas mecánicas irán orientadas al objetivo final del videojuego: encontrar todas y cada una de las páginas del cuaderno de Ash, que uno de estos maleantes parece haber roto al inicio del juego y desperdigado por el escenario. De este modo, cada nuevo rompecabezas nos permitirá acercarnos a una de estas hojas para ir reuniéndolas progresivamente hasta la conclusión de la aventura, en la que suponemos se reconstruirá la libreta del protagonista tras enfrentarse a sus propios miedos.

Por supuesto, con la ayuda de un jugador que estará implicado emocionalmente desde el inicio dada la temática del título. En parte, gracias a una técnica de pintura exquisitamente depurada por los miembros del estudio, que aseguran haber prestado especial atención a esta mecánica con el objetivo de que el trazo del pincel sea satisfactorio para cualquier jugador. Sobre todo porque, conforme avance en el juego, irá obteniendo nuevas formas de pintar que podrán ponerse en práctica en las siguientes misiones.

Es evidente, pues, que la intención principal del estudio es que cada usuario pueda enfrentarse a cualquier situación de diferente manera. De este modo, la experiencia variará enormemente dependiendo del jugador y de su capacidad para interpretar la técnica de pintura, que definirá completamente el avance en Concrete Genie. A este respecto, los desarrolladores creen que el éxito del juego radicará en su capacidad para fusionar la animación bidimensional clásica con un entorno en 3D que tratará de exprimir al máximo la potencia de PlayStation 4.

Javier Castillo

Los amantes de las propuestas de corte independiente tienen una cita obligada con Concrete Genie, que explorará la sensibilidad del jugador mediante una serie de rompecabezas que únicamente podrán resolverse con habilidad y una enorme creatividad. A través de la pintura, el usuario tendrá que dar forma al vecindario donde el joven protagonista del videojuego está viéndose acechado por los habituales abusones, que ahora tendrán que verse las caras con el lado más imaginativo del jugador.

Haciendo uso de esta técnica artística, que podrá acometerse de múltiples maneras y con total libertad, podremos dar vida a todo tipo de criaturas con poderes extraordinarios que, cobrando vida en este universo paralelo repleto de magia y donde todo es posible, permitirán avanzar en la trama a través de la resolución de puzles de lo más sorprendentes, tal y como nos ha dejado ver el primer avance del videojuego. Concrete Genie llegará el próximo año a PlayStation 4, por lo que tendremos la ocasión de conocer nuevos detalles en los meses venideros. En cualquier caso, todo apunta a que podría convertirse en una de las revelaciones indie de 2018.

Cerrar