Espíritu Maracaná

10368

Verano de Mundial es síntoma de varias cosas: la canción del verano va de fútbol y no se entiende (más si la canta Shakira); tenemos un mes de partidos sin parar, la emoción se pone por las nubes y, por supuesto, tenemos el juego oficial del fútbol de la copa. 

En esta caso FIFA World Cup Brasil 2014, que hemos tenido la suerte de probar por primera vez en España en las oficinas de Electronic Arts para poder relataros ahora este avance.

La primera impresión que seguramente muchos tendréis, más aún ni no sois unos verdaderos fanáticos del fútbol es, ¿qué necesidad hay de un nuevo FIFA estando de pleno aún con FIFA 14 y teniendo a la vuelta de la esquina FIFA 15?

La respuesta nos viene de los propios creadores del juego: no solo estamos ante un evento muy especial que solo se disputa una vez cada cuatro años si no que, recoger todo el sentimiento que se genera, todo el ambiente festivo, toda esa magia que tiene un Mundial, está lejos del alcance de uno de los simuladores por definición temporada a temporada.

Evidentemente, a nivel jugable, casi casi estamos ante un FIFA 14 pero algo mejor aunque con menos equipos evidentemente, pero es en los detalles donde se empieza a ver la necesidad de este FIFA World Cup 2014. 

Y es que los juegos FIFA son casi tan perfectos que es muy difícil que puedan ofrecernos experiencias revolucionarias en todas sus entregas. Pero insistimos, para eso están los detalles.

Entre las principales novedades, destacan algunas que parecen accesorias pero que sin embargo favorecen muy bien a la inmersión dentro del juego: por ejemplo, se han creado 100 nuevas animaciones que realizan los jugadores durante los partidos. No son solo una cuestión de estética si no que algunas influyen dentro del juego.

Por ejemplo, hemos podido ver como al sacar un córner (en el que se podrán realizar nuevas tácticas y jugadas ensayadas, por cierto) un jugador al ir a rematar de cabeza se apoyaba en la espalda de un defensa para alcanzar el balón.

Otras de las cuestiones más destacables es que se ha cambiado el sistema de tiro de penaltis volviéndose el lanzamiento de los mismos mucho más difícil. Tendremos que clavar el tiro en una barra en la zona verde que no deja de moverse pero también la dirección y la intensidad con la que lanzamos. Si fallamos en alguno de los parámetros, haremos un "Sergio Ramos" y destrozaremos la estación de Gravity (así perdemos de vista a la Bullock) o nos la parará el portero.

El portero también juega un papel fundamental pues se ha incrementado su Inteligencia Artificial por lo que nos será algo más difícil encajarle goles. Además, como curiosidad y ya os avisamos de que es genial, se le han añadido numerosos vaciles al portero para que este intente distraer al rival antes de tirar. Insistimos, ya os decimos que esto va a provocar risas y muchos pero que muchos piques.

Otra de las novedades y esta es bastante relevante, más para los que quieran empezar con un juego de fútbol es que FIFA World Cup Brasil 2014 tiene un modo Beginner que se puede aplicar a todos los modos del juego. No hemos podido profundizar aún en él, pero el sistema se basa en dos botones y es fundamental para todo aquel que haya sentido pereza alguna vez de aprender a jugar entienda cuestiones básicas antes de meterse con la maraña de botones. Porque no se nace aprendido, pese a que la inmensa mayoría de jugones se desenvuelvan más que correctamente en un FIFA.

Esta "dificultad" se complementa a las mil maravillas con un elaboradísimo modo entrenamiento en el que podremos practicar de todo: cosas que ya hemos visto en anteriores FIFA como las novedades de este juego. Además, el entrenamiento no solo nos servirá para que nosotros mejoremos como jugadores si no que tendremos que seleccionar jugadores concretos con los que entrenar y, al acabar cada sesión, este jugador incrementará puntos de habilidad en zonas determinadas dependiendo del tipo de entrenamiento que hayamos escogido. Por ejemplo, si ensayamos muchas faltas, veremos como se incrementa la barra de tiro. 

Todo esto consigue que FIFA World Cup Brasil 2014 sea una experiencia accesible pero también un juego idóneo para los amantes del simulador.

Lo que se ha hecho y no nos lo dejaron de repetir en Electronic Arts, es buscar los que se denomina el Comunity Feedback, o lo que es lo mismo, las sugerencias de los aficionados que son muchos los que tiene el juego de fútbol.

Podríais pensar también que un juego centrado exclusivamente en un evento deportivo podría quedarse algo corto. Podría ser, pero si atendéis a lo que ofrece el juego, no tanto.

FIFA World Cup Brasil 2014 viene con 10 modos completamente distintos de juego, muchos de ellos con vertiente también en línea, y de estos 10, siete nos ofrecen alternativas diferentes a la hora de afrontar el evento mundial. Algunos nos dejarán en las clasificaciones, otros en la Copa directamente, en otros nuestro objetivo será superar una serie de retos con el nuestro capitán de la selección…

A esto tenéis que sumar que hay 21 estadios nuevos en el juego entre los que se incluyen los 12 estadios oficiales brasileños donde se disputarán todos los partidos del mundial. Sí, hasta sus creadores se mofan con que en el juego los estadios ya están construidos, cosa que todavía está por ver en el mundo real. Y, por supuesto, están todas las licencias de las selecciones, los nombres de los jugadores reales, equipaciones (junto con alternativas, históricas y balones diferentes que tendremos que ir desbloqueando) y un montón de textos con datos curiosos e históricos sobre los grandes momentos de la historia de los mundiales. Toda una delicia para los amantes de la Copa Mundial, vaya.

Impresiones: FIFA World Cup Brasil 2014 es un juego muy cuidado, profundo y que mejora ligeramente lo que ya experimentamos en un título tan redondo como FIFA 14. El juego promete sobre todo para los muy fans del Mundial de Fútbol que tendrán una licencia hecha a medida y plagada de detalles interesantes. 

Néstor García
—————————————————
Si te ha gustado te gustará

No te quedes solo en el juego

  • Una película: Evasión o Victoria de John Huston
  • Un documental: El alma de la Roja de Santiago A. Zannou
  • Un libro: La Roja por dentro de Silvia Barba

Publicaciones relacionadas

Cerrar