El regreso de un viejo conocido

Como si de uno de sus cachorros se tratase, Crash Bandicoot, el marsupial más famoso de la historia del videojuego, nos acogió en su bolsa haciéndonos saber lo que era engancharse a un videojuego. Allá por la década de los 90 Nuagthy Dogs nos sorprendía a todos con este título de plataformas en el que tomábamos la piel de un bandicut con forma humana quien protegido por Aku Aku se enfrentaba a los malvados planes del doctor Neo Cortex. Ahora abróchate bien tus pantalones porque esta franquicia regresa dando el salto directamente a PlayStation 4.

14113

Hay quien piensa que uno no es realmente famoso hasta que Los Simpsons no le dedican una parodia. Dentro del mundo de los videojuegos Crash Bandicoot puede presumir de que tiene este honor que comparte con sagas como Grand Theft Auto. ¿Qué podemos decir de este juego? Sencillamente que fue un hito en la historia de esta industria, capaz de enganchar a toda una generación de jugadores que se iniciaron en este universo por culpa de este marsupial.

Valiéndose del género de plataformas, olvidado hoy en día a favor de shooters y rol, Crash Bandicoot conquistó nuestros corazones en los 90. Lamentablemente se quedó en la primera generación de PlayStation y no dio el paso en las siguientes ediciones de estas videoconsolas. Ahora PlayStation 4 recibe gustosamente la vuelta de esta saga con una remasterización de sus tres primeros títulos.

Curiosamente entre los juegos que más han marcado se encuentran varios pertenecientes al género de plataformas. Super Mario, Spyro the y Crash Bandicoot. Auténticas pruebas a nuestra destreza que nos obligaba a dar al botón en el momento adecuado para evitar caer y finalizar la partida. Recoger monedas era algo muy importante, no porque se obtuvieran premios, sino porque queríamos dejar un buen marcador. Por supuesto, atención al marcador de vidas para que este nunca llegase a cero. En la actualidad quizás es difícil para las nuevas generacionesl asimilar cómo este tipo de videojuegos pudieron triunfar tanto en décadas pasadas.

Pero para aquellos que tengan curiosidad en conocer este asunto, o si eres un jugador más veterano al que la nostalgia le puede, muy atento porque el año que viene vamos a recibir un gran regalo: las remasterizaciones de los videojuegos de Crash Bandicoot. Si naciste a principios del S. XXI, te explicamos quién es Crash y cuál es su relevancia dentro de esta industria. Aunque quizás no haga falta dada la relevancia que el marsupial ha tenido a lo largo de la historia llegando incluso a aparecer en Los Simpsons.

Crash Bandicoot nos pone en la piel de un marsupial sometido a un experimento obra del doctor Neo Cortex, quien se está aprovechando de los indefensos animales para probar su rayo evolutivo. De uno de estos trabajos sale el protagonista quien en principio debería haber formado el ejército de este villano para dominar el mundo. Pero las cosas no salen bien y en lugar de ayudarles, este personaje inicia su particular periplo para desmontar estos planes y evitar que este científico se haga con su objetivo. Para ello debe ir recorriendo una serie de niveles divididos a su vez en distintos mapas en donde toca saltar, enfrentarse a enemigos y recoger distintas cajas para aumentar nuestra puntuación.

El juego premiaba la destreza de los jugadores, que si eran capaces de finalizar un nivel habiendo roto todas las cajas y sin haber perdido una vida, era recompensado con una gema. Al final de cada uno de estos escenarios esperaba un jefe que requería de todas nuestras habilidades para obtener el triunfo, por supuesto estos enfrentamientos no eran simplemente dar golpes y esquivar. Había que realizar una serie de tareas precisas para volver vulnerable a nuestro rival y entonces asestar distintos golpes hasta acabar la pantalla y poder seguir avanzando en la historia.

Bien, una vez puestos en contexto, toca hablar de esta remasterización. Muchos fueron los rumores que rodearon a un posible remake de estos videojuegos. Incluso se llegó a hablar de un juego de realidad virtual. Pero no fue hasta el pasado E3 cuando la noticia se confirmó, los videojuegos de Crash Bandicoot iban a volver a la vida y sin pasar por PlayStation 2 ni PlayStation 3, directamente en la nueva generación de consolas. En concreto esta reedición de los videojuegos incluiría los tres primeros de la saga:

  • Crash Bandicoot. Tras un fallido experimento del profesor Neo Cortex, Carsh escapa de este laboratorio esquivando los intentos de este por asesinarlo. A partir de aquí tendrá que recorrer las distintas islas que pertenecen a este científico para poder rescatar a su novia de la amenaza de este villano.
  • Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back. Engañado por el profesor Neo Cortex, Crahs inicia la búsqueda de unos cristales que su enemigo busca para ejecutar su nuevo y maligno plan. Sin saberlo, el marsupial recorre distintos escenarios contribuyendo a las ideas de este villano para dominar el mundo.
  • Crash Bandicoot 3: Warped. Nuevamente este marsupial debe hacerse con distintos cristales, aunque esta vez el objetivo es adelantarse a sus enemigos y estos objetos se distribuyen a través de distintas épocas. Crash deberá viajar en el tiempo para vencer de este modo a su rival ya conocido, el doctor Neo Cortex.

Sin embargo, hubo que esperar desde el E3 para ir conociendo más detalles sobre esta remasterización. En concreto hasta octubre tuvimos que tener paciencia para enterarnos de una mala noticia: este remake no tendría entre sus filas a Josh Mancell, compositor de original de su banda sonora. Una lástima ya que el sonido también es parte de un juego y quizás la falta de esas piezas que se escucharon en los 90 hagan que en cierto modo se rompa la magia de esta reedición de los tres videojuegos.

Más adelante en el tiempo pudimos conocer más detalles a través del gameplay mostrado en la PlayStation Experience. Fue la primera vez que asistimos a una partida real de este remake de Crash Bandicoot en donde por fin el marsupial se dejó ver funcionando con su nuevo aspecto. Quizás uno de los mejores momentos que hemos vivido ya que efectivamente comprobamos que era un proyecto real. En esta partida se nos mostraron los dos primeros niveles de la saga con un Crash bastante mejorado y por supuesto, con Aku Aku a su lado protegiéndole.

En este gameplay también se demostró que la estética sigue igual. Ambientes selváticos, letras en madera donde se nos avisan de la llegada a los checkpoints y cajas, muchas cajas que romper y hacer crecer nuestra puntuación. Los movimientos también se mantienen igual y el marsupial sigue dando sus típicas vueltas al igual que el Diablo de Tasmania para hacer trizas estos objetos. En un principio parece que los únicos cambios que nos vamos a encontrar en este remake son estéticos, aunque todo puede ocurrir ya que es poca la información que ha salido a la luz sobre este título.

Ni siquiera existe una fecha confirmada para su estreno, lo único que se ha dado a conocer es que llegará a las tiendas a lo largo de 2017. Su precio tampoco ha salido a la luz, aunque según algunos rumores este girará en torno a los 40 euros. Un misterio que habrá que esperar para ir desvelando, y es que como en Crash Bandicoot, lo mejor está oculto. ¿Qué as se estará guardando Naugthy Dogs bajo la manga?

Si disfrutaste de los juegos del marsupial allá en los 90, tienes la oportunidad de volver a disfrutar de Carsh en consolas de nueva generación. Del mismo modo esta remasterización se posiciona como una buena opción para que las nuevas generaciones conozcan el pasado y lo mucho que puede ofrecer un título de plataformas. La información que ofrece el juego a día de hoy es escasa y sólo podemos afirmar que habrá un salto en la calidad gráfica y que estarán presentes los tres títulos de PlayStation One. Aunque el hecho de que vuelva Crash Bandicoot ya es bastante emocionante per se.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Saga Crash Bandicoot
 

Josh Mancell, compositor de la banda sonora original no estará en este proyecto.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar