Bienvenido al pasado

Tras mucho tiempo de incertidumbre sobre su desarrollo y lanzamiento, el estudio novel Studio MDHR confirmó durante el pasado Electronic Entertainment Expo 2017 de Los Ángeles que su esperado Cuphead verá la luz el próximo mes de septiembre. Hoy te hablamos de cómo es el videojuego para que, si todavía no lo hacías, le sigas la pista hasta su inminente lanzamiento.

14681

Cuando un videojuego pasa años sin ofrecer información ni detalles sobre su propuesta los fans comienzan a impacientarse y preocuparse a partes iguales. Eso es precisamente lo que ha ocurrido con Studio MDHR y Cuphead, un imaginativo título de acción y plataformas que fue anunciado allá por principios del año 2014 y que ha compartido muy pocas novedades desde entonces, más allá de confirmar sus plataformas de estreno.

Cuphead llega a Xbox One y Windows 10 y recientemente, pese a otras declaraciones realizadas en el pasado, desde Studio MDHR han asegurado que nunca lo veremos en PlayStation 4. La apuesta de este pequeño y novel estudio es muy fuerte, tanto que hace poco también confesaban haber puesto todo su patrimonio y haberse jugado sus casas para poder dar vida a este título y poder realizarlo lo más cerca posible a la idea inicial que tenían en mente.

Lo primero que llama la atención de Cuphead y que, sin duda, es su principal reclamo para llegar a los jugadores es su apartado visual. Pocos videojuegos pueden decir que vendan copias principalmente por este motivo, pero es que el trabajo de Studio MDHR está inspirado en las películas de animación de principios del siglo XX, lo que le da un toque de distinción y elegancia visual que muy pocas obras podrían llegar a igualar.

Hablamos de un apartado gráfico marcado por los dibujos con grandes bordes negros que delimitan las formas que vemos en pantalla, con colores pastelosos y potentes dándose la mano en un mismo lugar y efectos visuales muy exagerados y características de la época, como grandes nubes blancas que aparecen en torno a un enemigo en cuanto este cae a nuestros pies por que le haya alcanzado una de las balas que dispara nuestro personaje.

El título del videojuego pronto cobra también sentido, y es que controlamos, literalmente, a un personaje con cabeza de taza (o Cuphead) que deberá hacer uso de todo tipo de habilidades clásicas de los juegos de plataformas en dos dimensiones para lograr llegar al final de cada colorido y bello nivel. No obstante, Cuphead no siempre perteneció al género en el que nacerá el próximo mes de septiembre cuando se lance.

Y es que en un principio la obra de Studio MDHR iba a ser un boss-rush, lo que significa que sus responsables nos iban a meter de lleno en una aventura en la que nuestro principal objetivo sería acabar con un enorme número de jefes lo antes posible. Pronto el título se convirtió en un videojuego de plataformas con mecánicas clásicas más tradicional, de las que ahora pasaremos a hablar brevemente para que sepas ante qué tipo de juego estamos.

En Cuphead nuestro protagonista dispara a distancia a enemigos que tratan de acercarse a nosotros. Un toque y estaremos muertos, como suele ocurrir en esta clase de videojuegos. Para poder evitarlos tendremos la capacidad de saltar, de agacharnos o de disparar en diagonal e incluso en vertical, lo que hará que la acción sea mucho más profunda de lo que pudiera parecer en un primer momento dado el aspecto del juego.

El personaje jugable también tendrá la capacidad de realizar un dash (o impulso hacia adelante) tanto estando con los pies en el suelo como cuando saltemos, por lo que nos permitirá salvar grandes distancias o sortear enemigos por lo alto. Al final de cada nivel, pese a haber dejado de ser el boss-rush que mencionábamos, sí encontraremos jefes dispuestos a ponernos las cosas muy complicadas y que ofrecerán tanto reto como espectáculo visual.

El videojuego también tendrá su toque RPG, pues a lo largo de los niveles y el mundo del juego encontraremos diferentes tenderos que podrán vendernos mejoras en forma de pócima. No se sabe qué podremos mejorar, pero damos por hecho que tendremos la capacidad de sumar potencia de fuego a nuestro ataque, tal vez incrementar una hipotética barra de vida o incluso sumar nuevos ataques a nuestro arsenal.

Por si no había quedado suficientemente claro con todo lo que hemos comentado hasta ahora, Cuphead no se contentará con ser una delicia visual apta para todo el mundo, sino que cogerá todo lo que tenían las aventuras plataformeras en dos dimensiones de hace décadas. Uno de esos elementos que estará presente en el videojuego de Studio MDHR será un desafío y una dificultad bastante elevados.

De hecho, todo nos recuerda vagamente a Ori and the Blind Forest. Estamos ante un juego de plataformas, con una alta dificultad, envueltos en un apartado artístico sublime y con algún que otro toque RPG. Ahora solo nos falta que la banda sonora de Cuphead esté al nivel del mencionado Ori y tendremos, a buen seguro, uno de los grandes títulos de corte independiente de todo el año 2017, pues llegará este mes de septiembre.

Joel Castillo

Cada vez queda menos para tener en nuestras manos un videojuego que llevamos años esperando. Cuphead se ganó su popularidad gracias a un apartado visual sin precedentes en la industria del ocio electrónico y ha conseguido sumar todavía más aficionados a su propuesta, aún sin estrenar, gracias a un gameplay que se ha visto cada año más profundo, divertido y desafiante, pues no solo estamos ante un plataformas en dos dimensiones.

Cuphead tiene acción en forma de shooter, toques RPG y también batallas contra grandes jefes finales, por lo que parece que el resultado final será no solo un espectáculo visual, sino un divertimento más que considerable en el terreno jugable. Ya solo quedan poco más de dos meses para comprobar en qué se ha acabado convirtiendo Cuphead, pero ya sabemos que sus desarrolladores se han dejado la piel y se han jugado parte de su vida en que todo salga a pedir de boca.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Ori and the Blind Forest

Cuphead tiene toques de RPG.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar