Avance de Cyberpunk 2077 – La obra más ambiciosa de CD Projekt Red

8193

Cuando se estrenó el primer y único teaser tráiler de Cyberpunk 2077, esa impresionante escena prerrenderizada nos dejó a todos boquiabiertos. El estudio polaco estaba presentando algo completamente nuevo, y lo hacía con un vídeo breve, en el que apenas sucedían cosas; pero que a la vez era capaz de revelar gran cantidad de detalles para saber de qué iba ese misterioso juego.

También, en este mismo vídeo, sonaba una canción de Archive. Quizá por un pequeño ejercicio de humildad, por algún parecido con el argumento de esta obra o por mera coincidencia, da la sensación de que “Bullets”, el tema que suena, esconde una clarísima intención en su letra. “Personal responsibility”, una frase que se repite casi como un mantra mientras suena la música y que se traduce como “responsabilidad personal”.

No podríamos estar más de acuerdo con eso. CD Projekt Red tiene ahora mismo sobre sus espaldas la brutal responsabilidad de no solo igualar lo que ha conseguido con Geralt de Rivia y The Witcher (cuya tercera entrega se presentó después y se lanzó antes que este Cyberpunk 2077), sino también de superarlo y lograr algo a la altura de las expectativas que ya han fraguado en todo un público que sabe muy bien de lo que son capaces de hacer.

Puede que lo logren o que no, pero de lo que no hay duda es de que están tomándoselo con mucha calma y quieren conseguir algo que logre marcar un antes y un después en la industria. Este año será aquell en el que descubramos eso en lo que han estado trabajando durante tanto tiempo, y la expectación, sinceramente, nos puede.

Ambientación futurista y ambición, mucha ambición. Eso es lo que CD Projekt Red ha dejado claro en todos estos años cada vez que hablaba de Cyberpunk 2077. El estudio ha reiterado en varias ocasiones que esta obra es mucho más ambiciosa que The Witcher 3, y uno de los puntos que más lo evidencia es la extensión de su mapeado. Tal y como ya han aclarado, este aspira a ser cuatro veces más grande que el que recorría el brujo tanto en la última entrega principal como en todas sus expansiones.

Debido a esto, y a algunas ofertas de trabajo que la compañía ha ido publicando con el paso del tiempo (grandes delatoras también de sus intenciones), sabemos también que los jugadores tendremos la oportunidad de recurrir a vehículos futuristas para poder desplazarnos. Teniendo en cuenta que hablamos de una extensión que superaría fácilmente los 200 kilómetros cuadrados, es una decisión completamente lógica, como también la inclusión de puntos de teletransporte para aligerar los viajes.

Es de esperar, y en base a lo visto en aquel lejano tráiler de presentación que hemos rescatado hoy, que los vehículos que tengamos a nuestra disposición nos permitan desplazarnos por distintos medios. El terrestre y el aéreo, aunque por confirmar, suenan como los principales candidatos. Pero, ¿qué pasa con el agua?, ¿habrá algún medio de transporte anfibio? Tendremos que esperar un poco más para poder dar respuesta a estas incógnitas, aunque hay ecos de la inclusión de robots…

Sí se sabe, por ejemplo, que esta vez nuestro personaje será algo plenamente personalizable. Y no será algo a seguir solo en apariencia, también en la forma de jugar. Habrá disponibles varias clases a elegir y desarrollar durante la partida que, a su vez, influirán en la forma de combate, de la que se ha insinuado que tratará de encajar con todos los tipos de jugadores.

Esta identificación y diferenciación es algo necesario para el multijugador online que ya se ha confirmado como algo seguro. Con un universo tan inmenso como este, que aspira a dejar al de The Witcher 3 por los suelos, sería imposible no permitir a los usuarios personalizar a su avatar.

Aun así, esto no restará impacto a la narrativa. CD Projekt Red ha hecho especial hincapié en aclarar que hay mucho margen para sorpresas, de las cuales veremos algunas seguramente en el E3 2018, pero también en que se está haciendo un grandísimo esfuerzo por conseguir que el jugador pueda empatizar con su personaje. De hecho, se quiere conseguir un excepcional guión con el que terminar de encandilarnos de la misma forma de lo hizo el brujo.

Por otra parte, y aunque pueda parecer que el estudio se ha sumado a seguir las modas con Cyberpunk 2077, sus responsables han descartado por completo el uso de microtransacciones. Sí, harán lo posible por prolongar la vida útil de este título (de ahí la implementación de un mulitjugador online); pero no tratarán de hacer caja introduciendo pagos adicionales con los que conseguir nuevos objetos.

Poco se sabe, en cambio, de lo que nos aguarda con este videojuego en el terreno técnico. Recabando pistas de declaraciones y ofertas de empleo, podemos decir sin miedo alguno que van a sorprendernos muy gratamente con cómo se ve y cómo se juega a esta aventura. De hecho, el presidente de la compañía polaca revelaba hace poco que están trabajando ya con la tecnología de las futuras consolas en mente. No nos cabe la menor duda de que, en las actuales, PlayStation 4 Pro y, sobre todo, Xbox One X serán las que logren traernos lo mejor en este terreno, con permiso del PC.

Prueba de ello es ese afán por conseguir las mejores animaciones y un sistema de iluminación fotorrealista. Aunque no tenemos nuevas imágenes ni vídeos que puedan documentarlo, varias ofertas de trabajo han remarcado ambos aspectos a la hora de hablar del campo gráfico del juego. Por si acaso, será mejor que nos preparemos ante algo capaz de deslumbrarnos.

Todo suena brutalmente ambicioso, y la prueba más clara de ello es que CD Projekt Red está teniendo que recurrir a la compra de otros estudios para reforzar su capacidad productiva y poder llevar el desarrollo a buen puerto. De hecho, este es el motivo por el que se han hecho con Strange New Things y la han rebautizado como CD Projekt Red Wroclaw.

Poco se sabe de Cyberpunk 2077 de medios oficiales, aunque gracias a declaraciones aquí y allá, a charlas y a búsquedas de empleo sí se han revelado una gran cantidad de detalles interesantes sobre lo que están preparando los padres de la saga de videojuegos The Witcher.

Las expectativas con lo nuevo de CD Projekt Red no son altas, son altísimas. Puede que haya pasado mucho tiempo desde que presentaran su próximo retoño, quizá demasiado, pero todo lo que parece estar moviéndose entre bambalinas solo logra empujarnos a esperar con ganas lo que vayan a traer. Por suerte, será este mismo E3 2018 cuando lo veamos en movimiento y podemos comprobar, por fin, si vale la pena seguir manteniendo el hype.

Por el momento, todo apunta al sí. Ambicioso a más no poder en cuanto a tecnología, grandeza, escala y mecánicas, el estudio polaco tiene una responsabilidad muy grande con este juego, y no tiene intención de defraudarnos.
 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar