La mazmorra imposible

8854

¿Eres un tipo duro? ¿Pero lo que se dice duro de verdad? Pues solo entonces sigue leyendo. Dark Souls II será un reto a tu medida.

Dark Souls II es un juego diferente, atípico. Y es ahí donde radica su fuerza. Precisamente por eso sus propios responsables, From Software (Ninja Blade) han decidido no tocar nada de la fórmula jugable para esta secuela, simplemente mejorando el apartado técnico y poco más.
 
Porque sí, se trata de un título difícil hasta la extenuación, oscuro, austero (hasta la portada, ya mostrada por sus creadores, se muestra fría, básica, inaccesible). Pero ese es el encanto de Dark Souls. El juego es como esa chica indiferente del instituto: cuanto más pasaba de nosotros, más locos nos volvía.
 
 
Como decíamos, la principal novedad de Dark Souls II la encontraremos en su faceta técnica. Por lo que hemos visto hasta ahora, el juego correrá en todo momento a 60 imágenes por segundo (en PC, en consolas será la mitad) para evitar todos los tormentos de la primera parte. 
 
Y por tormentos no nos referimos a los enemigos del juego, sino a las súbitas caídas de imágenes por segundo que en ocasiones nos dificultaban más el avance que los propios malos que aparecían por los niveles. 
 
También las texturas, la iluminación o las animaciones de los personajes se apreciarán más modernas. Al probar el juego nos dio la impresión de que este se movía muy rápido, con mucha eficacia. Siempre, eso sí, sin renunciar a su épico y particular estilo visual.
 
 
También nos pareció que el juego seguía siendo igual de difícil, o incluso más. Es cierto que, tal y como confirmaron desde From Software, se han pulido algunos aspectos para hacer la experiencia más cómoda. Pero ojo, cómoda no quiere decir simple y, muchísimo menos, sencilla. 
 
Por ejemplo, los niveles resultarán ahora más enrevesados, con zonas realmente laberínticas que requerirán un ejercicio de memoria importante si no queremos terminar sin saber por dónde tenemos que ir. Y es que los programadores han madurado,  y eso se nota en muchos aspectos. El juego resultará menos plano, menos lineal y más atractivo.
 
 
 
Otro detalle que nos llamó la atención será la oscuridad. O, mejor dicho, la forma en la que se utilizará esta. Si las anteriores entregas ya os parecían oscuras, esperad a ver la nueva. La “malicia” de los diseñadores del título hará que en muchos lugares no veamos lo que se dice nada. 
 
Entonces tendremos que ayudarnos de una antorcha para poder iluminar algo nuestro alrededor. Hasta ahí, está bien. Pero el problema es que, al tratarse de Dark Souls II, renunciar a una mano es prácticamente sinónimo de morir. No podremos usar el escudo ni un arma a dos manos, por lo que seremos más vulnerables que un ciervo en medio de una manada de lobos.
 
Pero a pesar de su desprecio por el jugador (en el buen sentido, queremos pensar), el juego sigue siendo atractivo, mucho. Sobre todo si somos un jugador veterano, de esos que han crecido con el masoquismo de las máquina de cinco duros y el “solo un intento más, que ahora lo consigo”. 
 
 
Dark Souls II será un título sin miramientos, que parecerá regocijarse de tantas y tantas aventuras que llevan de la mano al jugador, cuidando que no se caiga o se haga daño. No, la secuela de From Software solo se detendrá delante de nosotros, regocijándose cuando perdamos la esperanza cada dos por tres (y lo haremos, estrellando el mando contra la pared).
 
Aunque insistimos, es ese precisamente el interés que mejor define al título. Su inquietante mundo, gris e interconectado a partes iguales, sus implacables enemigos, sus desolados paisajes… 
 
Dark Souls II podrá desesperar, al igual que los anteriores, a más de un jugador. De hecho es una de esas obras que adoras o detestas, pero la verdad es que es imposible no agradecer un juego que, por una vez, no parece tener miedo de definirse a sí mismo como lo que es: un proyecto hardcore, difícil y para gente que sabe de lo que habla. Esencia pura de los videojuegos.
 
 
Primera impresión. Parece que From Software van a cumplir su promesa, la de ofrecer un juego similar a los anteriores, tan difícil como recordamos y pensado por y para los fans. 
 
 ——————————————————————————————————————————————————

– Juegos relacionados
 
 
– No te quedes solo en el juego
 
Manga: Berzersk de Kentaro Miura
 
Canción: Pleasure and Pain de Wild Boyz

Publicaciones relacionadas

Cerrar