Cualquier tiempo pasado fue mejor

El futuro es incierto y pueden ocurrir muchas cosas que fastidien esa idílica idea de lo que pensamos que ocurrirá en unas décadas. Una guerra, una pandemia o un holocausto zombi. Todos estos escenarios pueden dar al traste con nuestra utopía, ¿cómo nos veríamos en un mundo lleno de no muertos? A los muchos títulos que ya han profundizado en esta experiencia llega Days Gone, un videojuego que nos vuelve a sumergir en la pesadilla de ver a nuestra sociedad sumida en el caos tras la resurrección de los fallecidos. Aunque en esta ocasión la cosa se complica al introducirnos en un mundo abierto en donde en cualquier esquina puede aparecer el peligro.

13229

Sólo los tipos duros sobreviven en las situaciones difíciles. ¿Hay alguien más duro que un motero de los que beben cerveza para desayunar, almorzar, merendar y cenar? No lo sabemos, pero tendremos que saber cómo se maneja uno de ellos en una situación límite como la de un apocalipsis zombi. Esto es lo que nos ofrecerá Days Gone, un survival que nos pondrá en la piel de Deacon, un superviviente de uno de estos holocaustos en los que los no muertos se levantan.

Junto a su moto, Deacon tendrá que sobrevivir día tras día en un mundo abierto repleto de zombis en donde la esperanza se va agotando un poco cada jornada. Donde aquellos días pasados en los que la cerveza y las risas corrían, ahora se han transformado en escapadas de criaturas amenazantes y en donde quedarse sin balas puede ser sinónimo de un adiós. ¿Te atreves a superar esta experiencia?

A menudo los zombis se presentan como los coprotagonistas más recurrentes en los videojuegos. Estas criaturas que tanto amenazan la vida humana y que se han llevado por delante a varias sociedades dentro del mundo de la ficción, lo han vuelto a hacer. En esta ocasión han destruido lo que conocía Deacon, un típico motero americano que ha vivido en sus carnes lo que supone ver a los muertos levantarse de sus tumbas y empezar a comerse a los vivos. Solo con su moto y mucha maña ha podido salir adelante en este peligroso mundo postapocalíptico. Pero, ¿cuánto tiempo más podrá aguantar este hombre que nunca pensó estar destinado a este cometido?

De nosotros va a depender mucho. Days Gone nos lleva junto a Deacon a una nueva forma de entender los survival zombi. Un mundo abierto en el que cualquier esquina puede esconder un grave peligro que nos ponga en un serio aprieto. Cuidado con entrar en algún hogar abandonado porque dentro de sus muros puede estar el no muerto que te lleve a su club. Y mucho ojo, porque cada uno de estos actuará de una manera particular. Así podremos encontrarnos en situaciones en las que la misma estrategia no nos vuelva a servir para salir adelante.

Una propuesta muy interesante, ya que Days Gone ofrece a los zombis capacidad de decisión tanto a nivel individual como a nivel grupal. Es decir, en esta ocasión los no muertos tendrán capacidad de definir su propia estrategia tanto en grupo como solos, y lo que es más importante, reaccionarán una vez que vean nuestra forma de actuar. Por lo tanto nuestra estrategia deberá cambiar en función de la situación que nos encontremos. La iluminación, la munición y la actividad de nuestros rivales será la que decida cómo enfrentamos a misiones en las que sólo hay una clave: eliminar a la horda y escapar con vida de estos momentos que tan cuesta arriba pueden ponerse.

Dentro de Days Gone habrá distintas situaciones, ya que recordemos, estamos en un mundo abierto. Esto supone encarar ciclos de día y de noche. Obviamente hacer frente a una misión nocturna supondrá un peligro más dada la falta de luz a la que nos enfrentaremos. Pero esto no es lo único que nos pondrá cuesta arriba la supervivencia, entre ellos la climatología. Los desarrolladores del videojuego nos han advertido que el tiempo (el meteorológico) nos hará pasarlo mal en más de una ocasión. Los zombis no sienten el frío, pero Deacon sí, y en ocasiones la fatiga que suponen estas inclemencias serán una prueba más para juzgar si somos lo suficientemente buenos como para seguir con vida.

Aunque no todo va a ser malo. La experiencia de Deacon ayudará y mucho a nuestra supervivencia. El hecho de que antes fuera un motero de los que ha recorrido kilómetros y kilómetros en su moto hace que estemos ante un personaje que sabe mucho de situaciones difíciles. Ha estado en mil peleas y sabe cómo ganarlas, o evitarlas si las cosas se ponen mal. Además, también podremos crear artilugios con los que conseguir ventaja. Luego, aquí tenemos otra mecánica interesante dentro de Days Gone: el crafteo. Recolectar materiales con los que hacer objetos es un paso muy importante en nuestro objetivo para hacer bombas, trampas y muchos otros productos.

Y si después de leer todo esto tienes la sensación de que vas a encontrarte con un The Last of Us, no, esto no va a ser así. Aunque en ambos la dinámica de supervivencia se mantiene, habrá cambios sensibles dentro de su jugabilidad. Si con Joel había que recurrir más al sigilo y evitar encuentros con los infectados, en Days Gone Deacon tendrá que emplear más la acción. Habrá muchos más enemigos, mientras que en el título de Naughty Dog había unos pocos. Podemos esperar lluvias de plomo en donde habrá que “correr y disparar” para salir con éxito de situaciones peliagudas en las que nos veremos rodeados de zombis. Y, sí, huir no será una solución a nuestros problemas.

Lo que sí podemos esperar de Days Gone es una gran historia y ambientación. Este videojuego comenzó su andadura en 2012 y tomó notas de series y películas como Sons of Anarchy, The Walking Dead o Guerra Mundial Z. Todo ello se ha mezclado para darnos un experiencia novedosa en donde nos encontraremos en un mundo desolado. No solo habrá que superar a los zombis para salir adelante, sino que en ocasiones la apatía de otros supervivientes jugará en nuestra contra. El desánimo que nos encontraremos a lo largo de nuestro viaje en este contexto tan destruido jugará en nuestra contra y, por supuesto, se hará notar al hablar con otros personajes de este título que nos transmitirán su falta de esperanza. Sin duda, estamos ante un gran guion que lleva años gestándose.

A nivel gráfico, Days Gone no pinta mal. Las imágenes que hemos conocido hasta ahora del juego nos hacen tener esperanzas en que estamos ante un título bien recreado en este sentido. Además, también tendrá versión en PlayStation 4 Pro, y aunque sólo una persona esté trabajando en esta adaptación, lo cierto es que este título puede presumir de las mejoras que tendrá en esta plataforma. Habrá que esperar un poco más para profundizar en este aspecto, aunque quizás no tanto como pensábamos, ya que según una última filtración este juego llegará a nosotros en el mes de agosto, así que será mejor ir poniendo a punto nuestra moto, recalibrar nuestra puntería y hacernos a la idea de que junto a Deacon, tenemos un mundo repleto de peligros en el que sobrevivir.

Damián Montero

Estamos ante una de las grandes producciones de los últimos años. Days Gone da una nueva perspectiva a los survival zombis en donde nos plantea un escenario en el que nos moveremos dentro de un mundo abierto donde no solo los caminantes serán la amenaza. Misiones nocturnas, inclemencias del tiempo y un contexto en donde la desesperanza es la nota predominante. Todo ello nos expondrá a mil y un peligros dentro de este título que lleva desde 2012 desarrollándose y que tiene un gran equipo detrás de él. No seremos el héroe que encuentra la forma de solucionar el mundo en el que nos encontramos, seremos un superviviente que busca un día más de vida. ¿Aceptas el reto?

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
The Last of Us
Uncharted 4

Para el argumento se han basado en series como Son of Anarchy y The Walking Dead

Publicaciones relacionadas

Cerrar