El último tipo duro

El E3 2017 nos ha traído nuevos detalles sobre Days Gone. Un gameplay en el que hemos conocido más de la aventura de este motero que debe sobrevivir en pleno apocalipsis zombi empleando mucha malaleche y todo lo que aprendió en la calle a lo largo de los años. Un mundo abierto dispuesto a ser recorrido sobre dos ruedas y repleto de peligros. El gameplay mostrado en la feria angelina nos mostró a otra de las amenazas de este título: otros humanos dispuestos a acabar con nuestra vida con tal de conseguir salvar su pellejo. Pero nuestro personaje se sabe mil y un trucos con los que reaccionar ante estas situaciones.

14742

El E3 2016 nos reveló una nueva IP de Sony que nos abrió los ojos y nos emocionó: Days Gone. Un nuevo título que iba a enrolarnos en un una aventura repleta de zombis y disparos en un amplio mundo abierto. El gameplay que entonces se mostró nos reveló impresionantes batallas contra hordas de no muertos que ponían difícil las cosas al protagonista. Ahora, este juego ha vuelto para llenarnos de ilusión.

El E3 2017 nos ha vuelto a mostrar a Days Gone en un nuevo gameplay que ha presentado varias novedades de su jugabilidad, como por ejemplo la presencia del sigilo en algunas ocasiones o la existencia de otros humanos que harán las veces de enemigos. Al mismo tiempo, también se dio cuenta de lo basto que va a ser el terreno que conformará el mapa de Days Gone. Por desgracia, lo único que se dejó en el tintero es lo que más nos interesaba: su fecha de lanzamiento.

Los muertos se han alzado de sus tumbas y toca iniciar el camino a la supervivencia. Pero tranquilo, que no se trata de la vida real, estamos hablando de Days Gone, nueva apuesta de Sony en el género zombi. Y segundo, vas a hacer frente a esta situación como un verdadero tipo duro, un motero de los que no tienen techo, tan solo el cielo que pasa por encima de su vehículo de dos ruedas. Pero eso es algo que ya sabrás, porque este título se posicionó como una de las grandes presentaciones en la conferencia del E3 del año pasado y ahora ha vuelto a la feria angelina para que no se nos baje el hype correspondiente a esta entrega.

Durante su paso por el E3 2017, Sony lanzó un nuevo y extenso gameplay en el que se desvelaron nuevos detalles del juego. El primero fue la muestra del dinamismo que vamos a encontrar a lo largo de las horas que nos dure este videojuego. En esta partida pudimos ver una misión que comienza de noche y que conforme va transcurriendo, va mostrando el amanecer con impresionantes cambios de luz que van marcando el paso del tiempo dentro del juego. Por supuesto, el hecho de estar a oscuras va a suponer recorrer un mundo donde cualquier esquina puede traernos peligros, como efectivamente se vio en estas imágenes del juego.

Pese a que en Days Gone se nos lleva a un mundo dominado por los zombis, no podemos olvidarnos de las otras amenazas dentro de estos contextos: los humanos. El mapa de este título estará repleto de peligros de nuestra especie, acechando en las sombras para que cada superviviente que vean se convierta en su víctima. Por suerte, manejamos a un personaje curtido en muchas batallas y tendremos la opción de responder a estos ataques defendiéndonos y haciendo revertir la situación poniendo al verdugo en el lugar de víctima.

En este sentido, Days Gone mostró un sistema de quick time en el que apretar el botón adecuado en el momento justo nos dará ventaja en estos combates. No obstante, parece que esta mecánica no va a ser importante a lo largo de la historia. Lo que sí va a ocupar un papel muy importante en este título va a ser el sigilo. Podría pensarse que todo es acción, disparos a lo loco y, como mucho, correr ante situaciones que no controlamos. Pero la infiltración y la sorpresa también deberán ser tenidas en cuenta en Days Gone, tal y como se mostró en este tráiler.

Más adelante, en la misma misión, se puede observar cómo el encargo del protagonista pasa a ser infiltrarse en un campamento enemigo. Para ello tendrá que valerse de armas y sigilo. Por un lado habrá que buscar coberturas, sombras y espacios como matorrales para romper la línea de visión del rival y no acabar siendo el foco de sus disparos. Por el otro, tendremos que emplear otras armas como cepos con los que sorprender al enemigo, quitárnoslo de en medio con estas trampas y distraer al resto haciendo buscar a alguien. Esto nos dejará vía libre para avanzar en nuestro camino sin que nadie nos moleste, pero todo puede torcerse en cualquier momento.

Como hemos dicho, Days Gone es un título de zombis y estos también estuvieron presentes en el nuevo gameplay del E3 2017, dispuestos a torcer las cosas en cualquier momento, tal y como se apreció en estas imágenes. Si no nos andamos con ojo podemos vernos rodeados por un pelotón de no muertos para los que no tengamos disponible suficiente munición. Un nuevo motivo para optar por el sigilo en lugar de la acción.

Tampoco se ausentó la moto de Deacon. Esta va a estar presente en muchos puntos del juego, ya que será el perfecto medio de transporte a lo largo y ancho de este mundo tan abierto: caminos principales, rutas secundarias, autovías, sendas en el bosque… El mapa de Days Gone es inmenso y está lleno de detalles, podremos pasar desde la “civilización”, compuesta por pequeñas comunidades de supervivientes, hasta bosques frondosos llenos de peligros, como los humanos o los zombis ya mencionados. En ocasiones tocará conducir, en otras ir a pie. Pero, sin duda, el vehículo de dos ruedas nos va a salvar en más de una ocasión en nuestro viaje, tal y como quedó patente en esta partida.

A nivel gráfico, Days Gone va a ser un título con una cuidada imagen. El mismo Deacon es una muestra de ello, ya que su nivel de detalle es sorprendente: tatuajes, cadenas, pañuelo, anillos o la suciedad de su ropa es un ejemplo bastante claro de lo que se persigue en este aspecto. Por ponerle algún pero, las animaciones en la conducción no son todo lo realista que se podría esperar y queda un poco ridículo ver a este personaje manejar su vehículo de esta forma. Aunque es un aspecto menor si tenemos en cuenta el global: bosques, el agua o la iluminación y la perfecta trancisión entre la noche y el día a través del juego de luces.

Una genial experiencia que se presentó de nuevo en este E3 2017 y a la que sólo le faltó un detalle para ser perfecta: confirmar su fecha de lanzamiento.

Al igual que el año pasado, Days Gone vuelve a enamorar. Sus nuevas muestras de jugabilidad sólo han hecho aumentar nuestras expectativas del juego, junto con la confirmación del gran tamaño del mapa repleto de detalles. El sistema dinámico del entorno queda patente con estas novedades y la ausencia de la fecha de estreno de este título nos hace pensar que aún hay margen de mejora para pulir todos los detalles que faltan en el juego. Days Gone puede sacar pecho de ser una producción que por segundo año consecutivo se ha llevado los aplausos del público en el E3.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Horizon: Zero Dawn
Uncharted 4


El sigilo jugará un papel muy importante en el desarrollo del juego.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.

Publicaciones relacionadas

Cerrar