Nunca pierdas la esperanza

La conferencia de Sony en el ya finalizado Electronic Entertainment Expo 2016 dejó toda clase de grandes títulos para el futuro de PlayStation 4, pero pocos han conseguido tanta expectación en tan poco tiempo, y mostrando tan poco de su desarrollo. En este avance repasamos las claves que han hecho de Days Gone un clásico instantáneo del E3.

13229

Bienvenido al fin del mundo. Una causa que aún es desconocida ha hecho que la inmensa mayoría de los humanos del planeta se conviertan en violentos monstruos sin cerebro y sedientos de sangre, que atacan en solitario y en grupo manadas y no parecen detenerse ante ningún obstáculo. Las ciudades se han convertido en cementerios, y la última esperanza de los pocos humanos aún vivos es escapar a los bosques, donde se mantienen sitiados. Pero no todos se contentan con esta vida.

Deacon St. John es uno de ellos. Este vagamundos y cazarrecompensas ha elegido una vida de riesgo sobre su moto frente a la seguridad que le ofrecen estos refugios. Él prefiere sentirse vivo y añorar a su amor perdido aunque se tenga que enfrentar a una muerte casi segura cada día. ¿Será suficiente su instinto y su afán de supervivencia para seguir adelante en este mundo tan cruel?

Esas son las piezas del argumento que nos ha dejado ver Bend Studio de su nuevo proyecto, un ambicioso sandbox que no podría alejarse más de sus anteriores proyectos, spin-offs de Uncharted. Como puedes notar en base al argumento, ha habido una referencia obvia a la hora de desarrollar este título: The Last of Us. Y es que Days Gone toma todas las bondades que han hecho grande a esta obra de Naughty Dog, y apuesta para mejorarlas.

Pero Days Gone no parece querer hacer que nos sintamos tan indefensos. En lugar de darnos la tarea de escondernos y proteger a nuestro acompañante, este título nos dará un arma y las llaves de una moto, para que recorramos el mundo a placer y saquemos de él los recursos que podamos en un entorno que se muere. Y es que, si bien tendrá componentes de horror, este juego se ha situado como un claro título de acción, en el que los Freaks, como han sido bautizados sus enemigos pondrán a prueba nuestra capacidad estratégica a la hora de disparar en un entorno constantemente adverso. Con respecto a estos enemigos, hemos podido ver que no son zombies al uso, sino una especie de infectados muy violentos que son capaces de trabajar en equipo formando una horda (tal y como vimos en franquicias como Guerra Mundial Z, por ejemplo), y lo que es peor: evolucionar. Y es que es posible que los humanoides que hemos visto en el tráiler sean la menor de nuestras preocupaciones.

Otra clave de Days Gone, como ya hemos mencionado, será la motocicleta, gracias a la cual podremos recorrer el gigantesco escenario de sandbox que se nos permite explorar en el juego, y que probablemente juegue un papel esencial en el desarrollo de la historia. También hemos podido ver que tendremos compañeros en este viaje, seguramente esporádicos en función de las misiones que llevemos a cabo. Pero todos estos elementos ya los hemos visto en otros títulos en menor o mayor medida. ¿Qué es lo que ha hecho a Days Gone ganar tanta popularidad en tan poco tiempo?

 

La apuesta más segura a la hora de contestar esta pregunta es, sin duda, el argumento. Y es que lejos de ponernos en la piel de un personaje plano sin historia de fondo o motivación, que simplemente busca destruir a tantos Freaks como pueda antes de ser devorado, Deacon es un hombre con un pasado feliz que se ha visto truncado por este apocalipsis. Así, su intención es buscarse la vida e intentar conseguir ser feliz de nuevo, esta vez sin compañía a lomos de su moto. En palabras de sus responsables, justamente esta fuerza para seguir adelante es la clave de Days Gone, exactamente aquello que nos hace humanos: la esperanza nunca se pierde, y el protagonista intentará no perder la suya aunque estén frente al rostro de la muerte y la desesperación.

Y no debemos olvidar la posibilidad de un modo multijugador, que en un entorno tal como el mundo abierto siempre es una apuesta sólida. Puede que incluso un modo cooperativo para luchar contra estos monstruos junto a un amigo tenga cabida en Days Gone. Pero tendremos que esperar para saber más detalles de este título en proceso de fabricación,

Alejandro Díaz

 

Sobra decir que aún queda mucho camino por recorrer hasta que Days Gone esté en nuestra PlayStation 4, pero si la profundidad que aparentan estos primeros instantes de Days Gone de los que hemos podido ser testigos, no cabe duda de que nadie podrá hacerle frente a esta curiosa fusión entre Sons of Anarchy y The Last of Us.

Asimismo, se agradece que un estudio dedicado a crear versiones de títulos mayores se haya embarcado en una aventura de tal envergadura, en primer lugar porque esta industria necesita que todos nos arriesguemos, y segundo porque la opinión de los jugadores no estará sesgada por otros trabajos.

Puede que aún no tengamos suficiente información para emitir un juicio, pero en base a lo que podemos llevarnos a la boca desde el E3, esta aventurad e acción en mundo abierto podría enamorar a todos los jugadores de PlayStation 4 una vez el juego vea la luz.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Uncharted: Lucha por el Tesoro
Uncharted: El Abismo de Oro

Sus desarrolladores también son los responsables de Syphon Filter

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar