De palos y cuerdas

Tras abandonar Konami, el controvertido genio Hideo Kojima regresa en Death Stranding con un proyecto misterioso y plagado de figuras de primer plano mundial y cargado de metáforas visuales. La gala de The Game Awards de la pasada semana sirvió como escenario de presentación del segundo tráiler del juego y hoy te contamos todo lo que hemos sacado en claro sobre él.

14058

Es probable que los entresijos de la disputa interna entre Konami y Hideo Kojima nunca salgan a la luz, pero eso ya es cosa del pasado. El genio nipón ha abandonado definitivamente Metal Gear Solid, su gallina de los huevos de oro, y se ha adentrado en un nuevo proyecto que pinta tan misterioso como espectacular. Tras su breve paso por P.T. Demo (lo que iba a ser Silent Hills) demostrando que también es un maestro en hacer pasar miedo, ahora es el turno de Death Stranding.

Cuando el nuevo proyecto de Kojima (ahora bajo el mando de Sony y con una libertad de acción mucho mayor que en sus últimos años en Konami) se presentó en el E3 de Los Ángeles del pasado mes de junio todos nos preguntábamos qué acabábamos de ver y por qué Norman Reedus (nuevamente confirmado para protagonizar su videojuego) lloraba al abrazar a un bebé estando desnudo en una playa repleta de animales muertos.

Aunque las metáforas visuales y la simbología siguen siendo parte fundamental del segundo tráiler de Death Stranding, lo cierto es que este segundo avance nos ha permitido atar cabos y empezar a teorizar de una forma algo más consistente. Sin más dilación, te invitamos a que leas nuestras impresiones sobre el segundo tráiler, cómo se relaciona con el primero y a que eches un ojo a nuestras teorías. Por supuesto, y como a Kojima le encanta, te animamos a que compartas las tuyas propias con nosotros.

Este avance tiene en su parte superior el segundo tráiler de Death Stranding, por lo que te invitamos a verlo si no lo has hecho, ya que para comprender algo de lo que vamos a decir necesitarás conocerlo. Lo primero que hay que señalar de él es que, como se venía rumoreando, Mads Mikkelsen formará parte del proyecto y, además, ya ha sido confirmado como el principal villano de la aventura. A ello hay que añadir la presencia de Guillermo del Toro, que aparece en el tráiler como un personaje. Por ahora desconocemos si tendrá algún papel más en el proyecto.

Es interesante comenzar tratando de arrojar algo de luz sobre las declaraciones de Kojima sobre los palos y cuerdas semanas después de presentar su juego en sociedad. El japonés señaló que la primera herramienta que creó el ser humano fue el palo, con el fin de defenderse. La segunda fue la cuerda, con el objetivo de defender las cosas que le importan. En Death Stranding tendremos más cuerdas que palos, aunque también tendremos la opción de usar palos, según señaló Kojima.

En su momento nos pareció información confusa, pero ahora cobra sentido. El personaje interpretado por Guillermo del Toro debe entrar a un oscuro túnel pero no es capaz de hacerlo hasta que se conecta a un recipiente en el que flota un bebé desnudo. La cosa no queda ahí, pues vemos más “cuerdas”. En el tráiler se ve un tanque al que van conectados soldados esqueléticos, mientras que el personaje de Mads Mikkelsen también lleva conectados otros cuatro de estos soldados calavéricos.

Echemos la vista atrás y recordemos que, en el primer tráiler, Reedus también estaba conectado a un bebé en lo que parecía ser una especie de cordón umbilical. Lo que parece cierto es que conectarse a otros seres produce desgaste, pues Mikkelsen tiene los ojos repletos de una sustancia negra. Cuando sus cuatro soldados se desenganchan emite una expresión de alivio y, al siguiente plano, le vemos con la cara limpia y completamente despejada. Entrando en el terreno de la elucubración, parece que estamos ante una especie de droga.

Y es que podemos entender que los bebés a los que se conectan Reedus y Del Toro se acaban convirtiendo con el paso del tiempo y la exposición prolongada en esos esqueletos que están conectados a Mikkelsen y al tanque. Como si cuanto más tiempo permanecieran conectados más energía vital les fuera siendo extraída hasta quedar en los huesos. Eso no es todo, ya que la cuenta de YouTube de Kojima Productions compartió una segunda versión del tráiler con música alternativa.

En lugar de tener de fondo lo que parece un tema de la banda sonora original de Death Stranding en este caso nos encontramos con una nueva canción de Low Roar (el grupo que musicalizó el primer tráiler con su tema I’ll Keep Coming). En este caso la canción seleccionada (tratándose de Kojima no hay casualidades) es Easy Way Out, que significa “el camino fácil”. El cantante del grupo pronuncia la frase “tomé el camino fácil” justo cuando Del Toro se conecta a su bebé para coger las fuerzas que necesita, mientras que, una vez dentro del túnel, la canción comienza a recitar la frase “quiero volver a sentir algo memorable”. Nuevas pistas que apuntan hacia nuestra teoría.

Seguimos con los paralelismos y nos damos cuenta de que, además de conectarse a un bebé, el personaje de Del Toro tiene una cicatriz en la frente. Si lo recuerdas, Reedus también tenía una en forma de cruz en la zona del abdomen. Sin embargo, ambos personajes no solo comparten una cicatriz (aunque en lugares distintos de su cuerpo), sino que podemos percatarnos de que los dos tienen enganchadas a su muñeca unas esposas futuristas que emiten la misma luz que las de Reedus.

Pero a ello hay que añadir algo todavía más sorprendente, aunque entremos en terreno resbaladizo. Un usuario se ha percatado de que si reproducimos los dos tráilers al mismo tiempo podremos ver cómo justo en el momento en que a Reedus le desaparece el bebé de las manos y este empieza a dejar huellas negras sobre su pierna, aparece el bebé del recipiente de Del Toro.

Podría ser mera simbología o un guiño al primer avance, pero también podría ser algo más profundo. Como decíamos, Kojima ha hecho referencia clara a las cuerdas, otro elemento que podría tener un segundo significado. La teoría de las cuerdas expone que existen infinitos universos paralelos. ¿Nos hemos pasado de la raya con nuestra teoría? Tal vez, pero recuerda que en el primer tráiler, Reedus tenía colgando de su cuello unas cadenas con el radio de Schwarzschild, una fórmula matemática que está relacionada con los viajes interespaciales y las paradojas temporales.

No sería ninguna locura pensar que en Death Stranding tendremos diferentes realidades alternativa entre las que movernos para huir (o bien dar caza) de Mads Mikkelsen, el villano. Y es que en el primer tráiler Reedus parece estar en una playa de otro mundo, ya que seguimos sin respuesta o explicación a las cinco extrañas figuras del firmamento. Sin embargo, en el segundo tráiler vemos un mundo en guerra: un tanque (que, por cierto, tiene sobre sí tubérculos y materias orgánicas) con soldados esqueléticos conectados y avionetas de guerra que sueltan nuevamente esa materia negra.

La presencia de esa materia negra es algo que nos llama la atención desde el primer tráiler. En él veíamos unas huellas acercándose a Reedus y dejando manchas en su cuerpo; unas huellas que también podemos apreciar en las paredes del túnel del segundo vídeo del juego. A ello hay que añadir que tanto Mikkelsen al estar conectado a sus soldados, como el tanque, como las avionetas desprenden esa materia. Una materia acuosa que, además, comienza a subir bajo los pies de Del Toro y por el que fluye un muñeco del que ahora vamos a hablar.

Uno de los primeros elementos que vemos en el segundo tráiler, además de (otra vez) cangrejos muertos, es un muñeco de un bebé desnudo al que le falta una pierna y que tiene una cicatriz exactamente igual a la de Reedus (una cruz en el abdomen). El muñeco está tirado en el suelo, pero el flujo de materia negra hace que comience a desplazarse hasta dentro del túnel. Una vez dentro comienza a emitir una parpadeante luz roja cuya significado desconocemos. Pero hay algo todavía más interesante.

Justo al final del tráiler, el muñeco va a parar a los pies del personaje de Mikkelsen. Este lo mira, alza la cabeza y dibuja una malévola sonrisa en su cara, como si ese juguete fuese más que un muñeco. Como si realmente tuviera alguna relación con el personaje de Norman Reedus. Por supuesto aquí no tenemos más que incógnitas, pero algo nos hace pensar que realmente podría haber una relación entre Reedus y el muñeco del bebé con su misma cicatriz.

Para concluir hay que recalcar algo que parece más que evidente. En el mundo (o mundos) de Death Stranding la tecnología punta está a la orden del día. Podemos percatarnos de ello gracias a la herramienta de visión nocturna que lleva Mikkelsen en el túnel y que, al apretar un botón, desaparece sin dejar rastro. Que la raza humana haya conseguido acceso a esta tecnología solo se puede explicar de dos formas: o bien estamos en un futuro muy lejano o la teoría de las realidades alternativas y las paradojas temporales tiene más sentido del que se pudiera pensar.

Sea como fuere, Death Stranding nos sigue dejando más misterios e incógnitas que certezas, pero precisamente ahí radica su encanto. De hecho, el propio Mads Mikkelsen ha reconocido que Kojima le explicó de qué iba el juego y que no logró entenderlo todo.

El segundo tráiler de Death Stranding nos ha presentado a dos nuevos personajes, entre ellos al villano del juego. En total ya tenemos unos ocho minutos de metraje para analizar y lo cierto es que las primeras teorías empiezan a ser muy interesantes. Sin embargo no son más que eso, teorías. A buen seguro queda mucho trecho hasta que podamos jugar a algo del nuevo proyecto de Kojima, por lo que esperaremos como agua de mayo un nuevo vídeo de Death Stranding que nos ayude a comprender un poco más de qué va el juego y en qué contexto nos movemos.

Aunque el misterio envuelve por completo al título, con solo dos tráilers Hideo Kojima ha conseguido ganarse a sus fans de siempre y a otros tantos enamorados de la ciencia ficción y las incógnitas que se van resolviendo poco a poco. Tendremos que esperar durante mucho tiempo, pero Death Stranding va a dar mucho de qué hablar.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Silent Hills (cancelado)



Existe una versión alternativa del segundo tráiler con otra canción de Low Roar, llamada Easy Way Out.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar