Horizontes por descubrir

13215

Hideo Kojima está de vuelta. El genio nipón, tras su marcha de Konami y posterior fichaje por Sony, refundación de Kojima Productions de por medio, presentó en el E3 2016 de Los Ángeles su nuevo proyecto, Death Strandings. En medio de un halo de misterio y metáforas, su título contará, una vez más, con Norman Reedus. Te contamos todo lo que sabemos y comenzamos a elucubrar con lo que podría suponer.

Quien haya seguido de cerca la trayectoria del controvertido creativo Hideo Kojima (aunque también una de las mentes más brillantes de la historia del mundo del videojuego) sabrá que el japonés está intrínsecamente ligado a las metáforas, al simbolismo y, por qué no decirlo, a la teorización.

Le encanta que la comunidad elucubre, que trate de descubrir cómo será su próximo proyecto. Desde hace unos días podemos dar el pistoletazo de salida a esas hipótesis que inundarán la red de redes en un muy breve periodo de tiempo. Y es que Kojima anunció en la conferencia de Sony en el Electronic Entertainment Expo 2016 Death Stranding, que vendría a ser algo así como “varamiento de muerte” traducido al castellano.

Por el momento solo sabemos lo que se mostró en el teaser de presentación, de unos tres minutos de duración. Pero estamos hablando de Kojima y cuando ello ocurre podemos asegurar que hay mucho más de lo que parece a simple vista. Analizamos el tráiler.

Comenzaremos describiendo qué se ve en el mencionado avance a grandes rasgos para después profundizar en todos y cada uno de los detalles, incluso algunos que se han desvelado con imágenes promocionales y no solo gracias a este vídeo. El comienzo del teaser nos transporta por una línea costera repleta de cangrejos muertos y tendidos boca arriba en la arena.

De repente, unas huellas negras empiezan a hacerse patentes en el terreno, hasta que llegamos a la figura desnuda del personaje interpretado por Norman Reedus (Daryl Dixon en The Walking Dead y que también figuraba en el cancelado proyecto de Silent Hills, con Kojima y Guillermo del Toro al mando).

 

Dicho personaje también está tirado en la playa, completamente desnudo y unido mediante una suerte de cordón umbilical negro a un bebé. Reedus se incorpora, abraza al bebé entre llantos y, de pronto, el pequeño desaparece dejando las manos manchadas de color negro al personaje desnudo. Las huellas, ahora más pequeñas (correspondientes al bebé) empiezan a marcarse en el cuerpo del protagonista que se pone de pie en una costa repleta de animales marinos muertos y un fondo marítimo con superficies heladas. Estamos ante un claro deshielo. En el cielo, cinco figuras misteriosas contemplan la escena.

Esta es la secuencia a nivel general, aunque ahora debemos desgranar hasta cuatro detalles que podrían ser mucho más relevantes de lo que parecen a simple vista. El tráiler de hecho, arranca con un fragmento de Augurios de inocencia, del poeta inglés William Blake. En él se dice exactamente lo siguiente:

“Para ver un mundo en un grano de arena
y un paraíso en una flor silvestre,
sostén el infinito en la palma de la mano
y la eternidad en una hora”
.

La interpretación la dejamos a tu elección, pero sin duda tendrá algo que ver con el cambio climático extremo que ha deshelado los polos, variado las temperaturas y acabado con el planeta Tierra tal y como lo conocemos. Estamos en el futuro o en una realidad alternativa, no cabe duda. Y es que podemos observar que Reedus tiene una de sus manos atrapada en unas esposas que parecen contener algún material o elemento brillante y proveniente de muchos años adelante en el tiempo.

 

Cabe señalar también que el protagonista desnudo de esta playa tiene una enorme cicatriz en forma de cruz justo en su vientre. ¿Estará relacionado con el bebé que sostiene en sus manos y que termina por desvanecerse? Es algo a lo que no podemos dar respuestas, pero las piezas parecen encajar. Finalmente, las figuras que reinan en el horizonte son claramente de forma humana, pero están flotando en el espacio, de modo que o se trata de una fuerza extraterrestre o el ser humano, en ese futuro, ha sido capaz de desarrollar una tecnología que permite el vuelo sin aparatos abultados.

El título del juego, “varamiento de muerte”, hace referencia a los animales marinos en la playa. Muchos ya empiezan a insinuar que esa isla podría ser el limbo de Reedus, que habría quedado atrapado allí por algún motivo y que incluso podría estar ya muerto.

Decíamos que el protagonista está completamente desnudo, aunque cabe fijarse en que porta dos complementos: las ya mencionadas “esposas del futuro” y unas chapas atadas al cuello mediante una cadena. Algunas imágenes promocionales del juego han permitido ver un primer plano de Reedus y dos de sus chapas en alta definición. Las inscripciones son toda una revelación.

La primera de ellas muestra la fórmula matemática conocida como radio de Schwarzschild, que hace referencia a las medidas de agujeros negros estáticos y esféricos. Es la primera pista de que el título de Kojima podría incluir viajes interespaciales y paradojas temporales. Tratándose del genio nipón todo es posible.

La segunda es la ecuación de Dirac, que nos sumerge en la mecánica cuántica y la existencia de la antimateria. No cabe duda de que el protagonista o, al menos, alguien de su entorno, están relacionados con el mundo científico, aunque es imposible saber a ciencia cierta para qué nos está preparando Hideo Kojima.

Desgraciadamente, el propio creativo japonés ha confirmado que todavía no tienen decidido con qué motor gráfico moverán Death Stranding finalmente, lo que significa que el desarrollo del videojuego no ha hecho más que empezar y podría estar más que lejano en el tiempo. ¿Para el año 2018? Ojalá, Kojima, ojalá.

Joel Castillo

 

Tan solo hemos visto un breve teaser de presentación y lo nuevo de Kojima, Death Stranding, ya ha conseguido movilizar a la red en busca de respuestas e hipótesis viables. No sabemos cómo será, a qué género corresponderá o qué tono tendrá la aventura (aunque se intuye uno emotivo y con reflexiones sobre la vida y la muerte), pero la maravillosa presentación que lo ha presentado en sociedad ya le hacen merecedor de toda nuestra atención. No te demores, Kojima.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Silent Hills (cancelado)



La canción del tráiler es I'll Keep Coming, de Low Roar.

Publicaciones relacionadas

Cerrar