Avance de Detroit: Become Human – La rebelión de las máquinas

Uno de los lanzamientos más esperados por los usuarios de PlayStation 4 está, por fin, a la vuelta de la esquina. El próximo 25 de mayo llegará a las tiendas Detroit: Become Human, el último proyecto de los creadores de Heavy Rain y Beyond: Dos Almas. Por supuesto, David Cage ha vuelto a estar al frente de la producción, que al parecer ha tenido un coste cercano a los treinta millones de euros. ¿Se materializarán en esta nueva aventura interactiva enmarcada en el género de ciencia ficción?

Apenas restan dos meses para salir de dudas. Mientras tanto, qué mejor manera de acercarse al título que recopilando la información más destacable que la desarrolladora ha ido proporcionando a lo largo de las últimas semanas, en las que hemos conocido sobre todo a los protagonistas de la historia. Markus, Kara y Connor serán las piedras angulares de una trama que, no obstante, contará con más de quinientos personajes únicos con los que el jugador podrá encontrarse conforme avance en el juego.

Detroit: Become Human es, además, exclusivo de la consola de actual generación de Sony, por lo que únicamente estará disponible en el modelo estándar y en PlayStation 4 Pro, donde presentará algunas mejoras de las que también hablaremos a continuación. ¿Con ganas de adentrarte en una aventura en la que las decisiones volverán a ser las auténticas protagonistas? No te hacemos esperar más. Te invitamos a echar un vistazo a nuestro nuevo avance, esta vez centrado en uno de los videojuegos que acapararán la atención del sector en 2018.

La trama de Detroit: Become Human, que ha ocupado un total de 2.000 páginas de guion, trasladará la acción a una versión futurista de la ciudad de Detroit, en Estados Unidos. Concretamente al año 2038, donde la tecnología ha crecido exponencialmente y ha impulsado sobre todo el sector de la robótica. Los androides son frecuentes en la sociedad, en la que encuentran integrados y ocupando puestos en diferentes ámbitos. No obstante, el hecho de que algunos de ellos empiecen a imitar el comportamiento humano desatará una revolución que difícilmente tendrá vuelta atrás.

¿Lograrán imponerse los androides o, por contra, será la raza humana la que consiga cortarles las alas ante el temor de quedar relegada a un segundo plano? Para conocer el desarrollo de esta historia distópica tendremos que esperar hasta finales del mes de mayo. Sin embargo, el máximo responsable del juego ha adelantado ya qué más nos podremos encontrar en su nueva creación. Hace poco, David Cage advertía de que Detroit: Become Human generaría cierta polémica dado su contenido. ¿A qué se refería exactamente el diseñador?

Al parecer, el videojuego abordará temas controvertidos e incluso “inadecuados o tabús” en la actualidad. Según Cage, ese es precisamente “el aspecto más fascinante” del juego. Cuando los jugadores completen la partida, que podrá concluir de múltiples maneras gracias al sistema de decisiones, dará pie a “debates muy interesantes” que el desarrollador está deseando escuchar. Y es que Detroit no solo habla de la inteligencia artificial sino del comportamiento de nuestra sociedad, de los sueños de cada individuo y de los errores que le llevan a ser quien es.

¿Qué importa si es un humano como tal o un androide, capaz de exteriorizar sus sentimientos como si de un ser de carne y hueso se tratara? Esa es la idea que, al parecer, pretende desarrollar el videojuego, que nos llevará a iniciar una compleja reflexión sobre lo que hace ser humano. Para ayudar en ese propósito, los responsables del título se han apoyado en hasta tres protagonistas que, en cualquier caso, estarán muy bien acompañados a lo largo e la historia. En total, el jugador se cruzará con 513 personajes entre los que se hallará el trío principal.

El primero de ellos será Markus, el líder de la revolución de los androides. Según PlayStation, será un personaje con muchos matices que estará a medio camino entre un robot y un ser humano, enfrentándose a dilemas morales y, al mismo tiempo, tratando de orientar a todos aquellos que le siguen en sus pretensiones de libertad. El actor que le ha dado vida ha sido Jesse Williams, al que algunos conocerán por su papel en Anatomía de Grey, una de las series más exitosas de los últimos años.

No se trata, en cualquier caso, del único que ha prestado sus gestos e incluso su rostro al personaje. Y es que Detroit: Become Human cuenta con hasta 35.000 capturas de movimiento que, en esencia, serán las que conviertan al videojuego en una experiencia realista como pocas hemos visto hasta la fecha. Las expresiones faciales de los protagonistas ayudarán no solo a empatizar con cada uno de ellos, sino a tomar las mejoras decisiones cuando la situación se complique. Entendiendo las reacciones del personaje será más sencillo decantarse por una u otra opción y progresar en la historia de manera más satisfactoria.

Además de Markus, el jugador encarnará a Kara, a la que muchos conocían antes incluso de confirmarse el desarrollo del juego tras protagonizar la demo técnica de Quantic Dream que dio pie al proyecto. Valorie Curry, conocida por sus roles en The Tick o Blair Witch, es la que ha dado forma a una androide diseñada inicialmente para el cuidado del hogar que, conforme avancemos en la trama, deberá enfrentarse a un entorno familiar violento que pondrá en riesgo a la pequeña Alice, a la que defenderá hasta las últimas consecuencias de cualquier peligro.

El usuario podrá controlar, finalmente, a Connor, definido como “el androide más avanzado jamás construido por la empresa Cyberlife”. Su carácter analítico le ha convertido en un auténtico experto a la hora de recabar información, una habilidad que la compañía de robótica empleará para estudiar el comportamiento errático de androides como él. Con lo que no contarán es con que el personaje evolucionará a medida que lo hace sus investigación, adelantaban los desarrolladores hace poco. El papel ha corrido a cargo de Bryan Dechart, conocido por El día del juicio final y por su trabajo de doblaje en Mafia 3.

Además del elenco principal, otros doscientos cincuenta actores y actrices han participado también en la nueva producción de Quantic Dream. Entre ellos se encuentra Lance Henriksen, al que muchos recordarán por sus interpretaciones en la saga Millennium o por dar vida a Bishop en la franquicia Alien. También destaca la presencia de Minka Kelly, conocida por Los ángeles de Charlie y Friday Night Lights, o de Clancy Brown, actor de doblaje en la serie de animación Bob Esponja.

En cuanto al rendimiento del juego en los diferentes modelos de PlayStation 4, Sony ha informado de que Detroit: Become Human funcionará a 1080p y a 30 frames por segundo en la versión estándar, que también permitirá activar el HDR si el televisor es compatible con esta función. Aquellos que dispongan de PlayStation 4 Pro tendrán la oportunidad de disfrutar del título a una resolución de 2160p a través del checkerboarding, de menús en 4K nativos y de una serie de mejoras visuales que permitirán apreciar, aún más, la técnica tras las 74.000 animaciones y las 5,1 millones de líneas de código de las que goza el juego.

Javier Castillo

Apenas restan dos meses para que los usuarios de PlayStation 4 y su modelo Pro puedan adentrarse en el mundo distópico que Quantic Dream ha diseñado en Detroit: Become Human. Como en anteriores producciones del estudio dirigido por David Cage, las elecciones del jugador volverán a ser fundamentales para determinar el desarrollo de la historia, que esta vez trasladará la acción a un futuro cercano en el que los androides conviven con los humanos en el día a día. Cuando estos comiencen a despertar de su letargo y manifiesten sus sentimientos e inquietudes, la raza humana no estará dispuesta a escucharles.

Afortunadamente, los robots contarán con la ayuda de un líder dispuesto a luchar por sus derechos en una sociedad que no tiene intención de concedérselos. También jugarán un papel clave una droide configurada para el cuidado doméstico y un detective que, mediante una exhaustiva investigación, empezará a entender que la revolución no ha hecho más que comenzar. El jugador será, por supuesto, quien deba engrasar todas las piezas del puzle para dar forma a una aventura interactiva que, según su creador, no dejará a nadie indiferente. El próximo 25 de mayo lo comprobaremos.

Cerrar