La cara B

13231

David Cage, el creador de Heavy Rain y Beyond: Dos Almas nos trae una nueva propuesta, Detroit: Become Human, que en el E3 reveló un detalle clave acerca de su mecánica: sumándose a la protagonista, Kara, el juego de robots permitirá también controlar a un personaje masculino, Connor, un detective robótico. Así lo ha anunciado Sony en su conferencia de la feria.

La conferencia de Sony en el E3 2016 sirvió para ofrecer nueva información de uno de los títulos que se está desarrollando, en exclusiva, para la consola de nueva generación de la compañía japonesa. Nacido de la mente de David Cage, creador también de Heavy Rain y Beyond: Dos Almas, dos propuestas de mecánica similar en lo que a jugabilidad se refiere, Detroit: Become Human ha revelado a un nuevo protagonista.

Hasta el anuncio del E3, El personaje principal iba a ser únicamente Kara, interpretada por Valorie Curry y que formaba parte de una demo técnica de Quantic Dream en la que se mostraba una fábrica de robots produciendo autómatas femeninos en serie. Según Cage, director creativo de la compañía francesa, se trataba de un cortometraje con el que probar un nuevo motor gráfico y que, al mismo tiempo, invitaba a reflexionar acerca de la existencia del ser humano.

Sin embargo y, contra todo pronóstico, esa demo acabó desembocando en un nuevo juego que, en 2013, se presentó con un sencillo teaser. Más adelante, en la Paris Games Week de 2015, se pudo ver al fin un tráiler que mostraba la ciudad de Detroit, donde se desarrollará la trama, y a su protagonista, Kara, que habría logrado escapar de la fábrica. La reciente conferencia de Sony, no obstante, se ha ocupado de aclarar, a través de un tráiler gameplay, que la androide no será la única protagonista de Detroit: Become Human, pues el jugador también podrá ponerse en la piel de un personaje masculino, el detective androide Connor, que seguro será el contrapunto perfecto de lo que se prevé una apasionante aventura interactiva.

Esta aventura de ciencia ficción al más puro estilo Blade Runner, situada en un futuro cercano en el que los androides son ya una realidad cotidiana seguirá, como se acaba de conocer, a dos personajes. La primera de ellos es Kara, una robot que, de forma innata y como algunos de su especie, posee una conciencia casi humana. Ha logrado escapar de la fábrica en la que fue construida y ahora trata de esconderse y sobrevivir en la ciudad estadounidense de Detroit.

Mientras tanto, el detective Connor, un prototipo robótico avanzado que la policía utiliza en los casos más peliagudos relacionados con los llamados “desviados”, androides que parecen haberse salido de sus protocolos, está tratando de resolver el secuestro de una niña. Como se explica en el blog oficial de PlayStation, “es frío y analítico, piensa rápido y se beneficia de algunas avanzadas y asombrosas características”. Por ello es el idóneo para un trabajo que, en muchas ocasiones, requiere que el cumplimiento de la misión sea el único propósito.

Este es el punto de partida de una historia en la que las decisiones volverán a ser las protagonistas. Como en los anteriores trabajos del estudio, el jugador tendrá todo el peso narrativo a la hora de tomar un camino u otro, que afectará directamente al desenvolvimiento de la historia. De hecho, Detroit: Become Human será el título de Quantic Dream en el que más influya esta toma de decisiones, ofreciendo una amplia gama de ramificaciones que permitirán que el juego avance de múltiples formas distintas incluso desde la primera secuencia.

El arranque del juego fue, precisamente, lo que hemos podido ver en la conferencia del E3 de Sony a través del gameplay tráiler que mostraron a los asistentes y espectadores. Este nuevo avance, como hemos comentado, presentó al que será también protagonista de esta película interactiva, como acostumbra a llamar a este tipo de juegos David Cage. De este modo, ya hemos conocido a Connor, que básicamente se encarga de capturar o hacer frente a los robots que comienzan a expresar sentimientos o reflexiones más propias de los humanos. Esto justamente es lo que hemos podido ver en el clip, que enseña una peligrosa misión que nuestro protagonista masculino deberá resolver, resolviendo el secuestro de una niña por un androide y evitando que la pequeña salga ilesa de la situación.

En el vídeo, vemos como Connor debe tomar diversas decisiones en un periodo de tiempo muy limitado, las cuales nos llevarán a uno de los seis finales distintos que tiene tan solo la escena de apertura, que condicionará el resto de la historia. De hecho y, como en los juegos anteriormente mencionados, si el usuario espera demasiado antes de decidir o duda durante un periodo de tiempo excesivo en algún momento, la acción se desarrollará por sí misma, desembocando en una situación alternativa.

A nivel de jugabilidad, la mecánica empleada volverá a ser los quick time events, debiendo interactuar el jugador en los momentos en los que se requiera. Igualmente, la interacción con el entorno y con algunos NPCs será indispensable para profundizar en la trama y poder tomar las mejores elecciones. Y es que el tiempo que dediquemos a la investigación del escenario, siguiendo cada una de las pistas escondidas, será clave para que, posteriormente y en los momentos de decisión, aparezcan todas las opciones disponibles de interacción.

De este modo, y aunque en esta ocasión solo hemos podido ver al nuevo personaje, cabe recordar que el juego presentará, al menos, a dos protagonistas. Connor, del que ya hemos hablado ampliamente, y Kara, la androide que logró escapar de la fábrica que le dio vida. Esta dualidad nos permitirá vivir la historia desde puntos de vista alternativos y complementarios, con alguien que lleva a cabo aquello para lo que fue programado y otra que se replantea su condición de robot y no se resigna a vivir para lo que fue diseñada. Dos historias que darán comienzo de forma paralela para, quién sabe, poder cruzarse durante el avance del juego.

En lo referente al apartado técnico, debemos reconocer que, al menos en lo mostrado hasta ahora, la calidad gráfica es digna de mención. La ambientación, que podría calificarse de “thriller neo noir”, se encarga de mostrar un entorno ligeramente futurista en el que los humanos ya se han acostumbrado a la convivencia con robots. El nivel de detalle, tanto en el entorno como en el diseño de personaje, tan primordial para este tipo de juego, se antoja notablemente trabajado. Y es que la expresividad de los rostros, la visualización de las emociones, es fundamental para lograr la mayor inmersión en la trama y, sobre todo, para tomar la mejor decisión.

Javier Castillo

 

Aunque por el momento no conocemos todos los detalles, sí hemos podido adelantar las mecánicas de juego, que se mantendrán respecto a los juegos anteriores del estudio. Sin embargo, las posibilidades de decisión aumentan en un título en el que el jugador será dueño y señor del destino de sus personajes. Al menos dos, Kara, a la que ya conocíamos desde hace tiempo, y Connor, que ha sido presentado en la reciente conferencia de Sony en el E3. Dos personajes aparentemente similares, ambos robots, pero que albergan una mente que, al menos en el inicio de la aventura, sigue caminos muy distintos. La primera alberga sentimientos genuinamente humanos mientras el segundo tan solo cumple su deber sin tener en cuenta nada más.

Sin duda, y siempre que te gusten este tipo de historias o películas interactivas, el próximo proyecto de Quantic Dream promete ser de lo más interesante, tanto a nivel narrativo como en lo referente a la jugabilidad. Desgraciadamente, y pese a mostrarse en un gameplay tráiler, aún no se ha anunciado la fecha de salida, ni siquiera de forma aproximada. Señor Cage, tiene usted nuestra atención.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Beyond: Dos Almas
 


Será el juego de Quantic Dream con más ramificaciones en las decisiones.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar