"Aumenta" la crisis social

12165

Eidos Montréal recupera una de las sagas aclamadas y nos presenta una nueva entrega protagonizaja por Adam Jensen, el humano mejorado. En Deux Ex:Mankind Divided seremos testigos de un auténtito escrache social que dividirá fuertemente la humanidad. Es una época de terror y opresión. Es la humanidad dividida.

Una vez más, tomamos el papel de Adam Jensen. Aquí avanzamos en el tiempo dos años y, en pleno año 2029, somos testigos de una revolución a nivel global, donde la sociedad ya sabe de la existencia de los humanos aumentados y los repudia por su presunta involucración con células terroristas. A raíz de esto, ha aparecido lo que se conoce como discriminación mecánica, por la que aquellos con implantes mecánicos son vigilados en todo momento por la policía. No obstante, no todo es tan pacífico como pueda parecer, pues se han comenzado a formar divisiones especiales de las fuerzas de seguridad destinadas a dar caza a los mejorados más peligrosos para hacerles pagar por sus crímenes.

Adam Jensen es uno de ellos. Ahora en las filas de la Task Force 29, grupo antiterrorista financiado por la propia Interpol, luchará por detener a los aumentados y poner fin a los tiempos de terror. Aun así, sus lealtades no terminan de tomar un rumbo fijo pues desconfía incluso de su propia unidad, ya que cree que está siendo manipulada por los Illuminati. Todo este conjunto de acontecimientos hará que acabe volviendo a tener que enfrentarse a organizaciones secretas y todo tipo de entidades que trabajan entre las sombras.

Nuestra nueva aventura comenzará en la estación de tren de Praga, lugar donde Adam se ha citado con uno de sus contactos y quien le está ayudando en sus pesquisas como agente doble. La charla se va sucediendo mostrando el tenso momento sociopolítico en el que se encuentran, y cuando la conversación comienza a ponerse interesante una fuerte explosión los interrumpe. La estación queda totalmente destruida. Es la hora de actuar.

Las pistas te llevarán en busca del posible perpetrador del atentado: un tal Talos Rucker, líder de la Coalición por los Derechos de los Aumentados.

Aquí ya podremos disfrutar con todo lo que nos ofrece el nuevo títulos de Eidos Montréal. De nuevo, volveremos a tener diversas opciones a la hora de afrontar las situaciones: podremos optar por el sigilo, el combate o una mezcla de los dos. Como bien remarcan desde Eidos, aquí no tienes por qué matar para pasarte el juego, pero la última decisión la tiene el jugador.

Sea cual sea la opción que elijas, cabe tener en cuenta que la exploración volverá a tener un papel fundamental. No habrá un único camino a seguir para llegar a tu objetivo, y tu tarea será elegir uno de ellos, pudiéndote estos conducir a algunas interesantes recompensar o a otros personajes que podrían proporcionarte información útil o echarte un cable con tu cometido.

A tu alcance tendrás todo un nuevo arsenal de herramientas que tratarán de facilitarte la jugabilidad. Este aspecto ha sido muy trabajado tanto si decides ir de frente y acabar con todo lo que se te ponga por enmedio como si prefieres que nadie sepa qué es lo que les ha atacado. Por ello, destaca por ejemplo la incorporación de varios tipos de munición que se adaptará a tus gustos: desde balas PEM (material del que también podrás fabricarte granadas de fragmentación), que desactivan cámaras, a unas antiblindaje para derribar las torretas con mayor facilidad.

Lo que ha destacado para hora de Deus Ex: Mankind Divided no es tan solo la impresionante reproducción futurista y apocalíptica que bien puede recordar a escenarios como los de Blade Runner, sino también el gran cuidado del entorno. Aquí los elementos no estarán ahí al azar y carentes de importancia, pues podrás interactuar con ellos ya sea colándote en los conductos de ventilación como usándolos de cobertura ante el fuego cruzado.

Por supuesto, resulta difícil el mantenerse oculto en una época tan tecnológica, con cámaras registrando todos tus movimientos. No tendrás que preocuparte por ello, pues Adam traerá su propio kit anti-espías. Con el pirateo a distancia podrás tanto activar como desactivar las cámaras y robots que puedan estar buscándote y/o convertirse en un obstáculo de cara a tu objetivo. Aun así, el pirateo convencional se mantendrá pero ligeramente mejorado, habiéndose bautizado como Pirateo 2.0. Con esta modalidad podrás adentrarte en el sistema pero ojo, tendrás un tiempo limitado para desactivar las trampas o aquello que necesites, pues cuando el cronómetro llegue a cero sonará la alarma y serás descubierto.

Estos no serán los únicos juguetitos de Adam, pues también llega toda una horneada de nuevas herramientas que harán las delicias de los amantes de los combates dinámicos y únicos. Una de ellas es el Tesla, una arma no letal de uso limitado que lanzará descargas eléctricas a los enemigos y los mandará un buen rato a dormir, para que así no tengas la necesidad de matarlos.

Otra novedad es el dash Ícarus, que te propulsará y te permitirá llegar a lugares alejados. No obstante, también tendrá otras divertidas funciones como la de permitirte embestir al enemigo a gran velocidad, lo que te puede dar tiempo incluso a dispararle un par de veces antes de que toque el suelo. Y si eres fan de las cinemáticas, no puedes perderte el increíble enfoque de cámara que se realiza cuando caes a gran altura y decides aterrizar con fuerza con el dash.

Además de todo esto se unirá la nanocuchilla, que podrás lanzar a los enemigos desde la distancia o incluso usarla como artefacto explosivo. Si te gusta entrar con el factor sorpresa por delante, nada como esta arma: la arrojas a una pared, los enemigos se la quedan mirando con curiosidad y… ¡BOOM!

También entran en juego dos nuevos modos que podrás ir alternando con tus armas: el modo concentración (que ralentizará el tiempo para añadir más dramatismo al fuego cruzado) y el SEPE, una potente arma de plasma explosivo que se convertirá en uno de tus juguetes favoritos.

 

Las últimas líneas te hemos hablado de la gran cantidad de novedades en combate que vienen con Deus Ex: Mankind Divided, otorgándote una amplia e ilimitada variedad de estrategias que se ajustan a tu forma de jugar, pero tampoco hay que olvidarse del factor defensivo. Si eres de los que van a saco y quieren gozar de una pequeña ventaja que podría dar la vuelta a la tortilla a la batalla, el escudo Titán es ideal para ti. Con él, te protegerás de los ataques enemigos por un tiempo limitado gracias a una especie de capa fibrosa que te rodeará, lo que te permitirá disparar a diestro y siniestro sin preocupación alguna.

Para ir finalizando el apartado más bélico, debemos remarcar que tus armas se irán adaptando a tu forma de jugar con todas las personalizaciones disponibles que tendrás a tu abasto. Por ejemplo, si eres más de ir con sigilo y matar desde las sombras, podrás hacerte con una mira láser y un silenciador. Otras posibilidades serán el cambiar el tipo de munición, la mirilla y los colores.

Como ya viene siendo algo normal en la saga Deus Ex, por mucho que te guste lanzarte de cabeza contra los enemigos, has de tener en cuenta que todas tus acciones tienen sus consecuencias. De hecho, esta cadena de acto-consecuencia volverá a determinar el desenlace del videojuego, sobre todo aquellas decisiones que tomes a lo largo del último mapa. No obstante, este no se podrá elegir a diferencia de Deus Ex: Human Revolution, sino que todo lo que hayas ido haciendo convergerá en un final concreto.

Los NPC serán especialmente importantes para este factor de toma de decisiones, pues dependiendo de cómo les hables podrás lograr la información que necesitas sin derramamiento de sangre o, por el contrario, no te dirán nada y deberás enfrentarte a sus lacayos. No obstante, con los jefes finales no tendremos esta suerte de tratar de limar asperezas, pero sí que se nos dará la oportunidad de derrotarlos de manera letal o no letal (lo que da a entender que habrá un logro Pacifista).

La Inteligencia Artificial ha sido mejorada, tal y como se ha podido ver en el Gameplay, por lo que tocará ir con ojo ya sea con humanos (tanto hombres como mujeres) como con torretas y otro tipo de robots. Adam presentará variedad, pero los contrincantes también y no se lo pensarán ni un segundo en cernirse sobre ti con todo lo que tienen.

En cuanto a gráficos lo único que podemos decir es que lo ofrecido hasta el momento promete mucho. Nos encontramos en un futuro muy tecnológico y caótico donde predominan los tonos oscuros, lo que ayuda a que se acreciente el ambiente de tensión en el videojuego y casa perfectamente con la época que se está viviendo. Se nota que se está explotando al máximo rendimiento el motor Dawn Engine, y no podemos hacer más que esperar una excelente calidad gráfica tanto a nivel de escenarios como de expresión de los personajes, aunque ésta se presente a 30 FPS. De hecho, los mapas no solo serán ricos a nivel visual sino que tendrán una grandaria bastante amplia, quizá no tanto como para clasificar Deus Ex: Mankind Divided como sandbox pero sí lo suficiente como para acoger más de 300 millones de polígonos.

Lo nuevo de Eidos Montréal llegará el 23 de agosto a PlayStation 4, Xbox One y PC, y si eres un arduo coleccionista no te puedes perder la estupenda edición coleccionista, que viene en dos ediciones: la Day-One Edition, que incluirá la banda sonora, una misión extra y packs de agente encubierto; y la coleccionista, que además de incluir todo lo anterior te añadirá un libro de ilustraciones y una maravillosa figura de Adam Jensen de 23cm de alto.

Dicho todo esto, ¿qué te parece ponerte en el papel del humano mejorado una vez más?

María Rosado.

Deus Ex: Mankind Divided promete enganchar a veteranos como nuevos jugadores. Parece ser que Eidos ha querido corregir algunos defectos de la anterior entrega, Human Revolution, y además incluir multitud de novedades que no podemos hacer más que esperar impacientes para probarlas. El dash de Ícarus, la nanocuchilla y el escudo Titán enriquecen en gran medida las posibilidades de desenvolvernos en un combate, y supone todo un punto positivo el que podamos pasarnos el juego siendo unos santos o, por el contrario, de la manera más violenta posible. El hecho de que no puedas elegir el final es algo arriesgado, pero hace que el jugador se piense muy bien el camino que quiere seguir, lo que hace que no se tomen medidas demasiado a la ligera.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Deus Ex: Human Revolution
Deus Ex: The Fall

Square Enix ha registrado el dominio Deus Ex Go. ¿Se viene una aventura móvil?.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar