Explora tus nuevos aumentos

13140

El universo Deus Ex vuelve para retomar los hechos que acontecieron en Human Revolution donde los aumentados se han convertido en una especie enemiga de los ciudadanos de a pie. El desconocimiento, y sobre todo el descontrolado poder mejorado del que hacen gala, los convierten para la mayoría en una amenaza para la sociedad, pero a alguien le interesa que la humanidad esté dividida. Eidos Montreal ha cuidado cada detalle para dar una experiencia más completa sobre los aumentos de Adam Jensen centrándose en la jugabilidad sin dejar de lado una narrativa fascinante que llegará a las consolas y PC el próximo 23 de agosto. 

Así que Mankind Divided quiere dar respuestas a todo un entramado de conspiraciones de organizaciones que buscan el control para su propio beneficio. Los aumentos se han convertido en objeto de intercambio en el mercado negro y el protagonista, que vuelve a ser Adam Jensen, quiere acabar con estas prácticas y averiguar qué está ocurriendo. Para ello, el primer acto nos lleva a visitar varias ciudades como Dubai y Praga en busca de respuestas con varios peligros que acecharán en un entorno muy hostil donde cualquier movimiento erróneo puede provocar que las autoridades se pongan en tu contra. 

Para empezar el capítulo pudimos comprobar que la toma de decisiones será un factor importante para llevar a Jensen por el camino que deseemos. Para ello, en un principio se puede elegir la manera, letal o no letal, de actuar y en base a ello tendrás acceso a unas armas u otras. Es decir si eliges no letal una francotiradora con dardos tranquilizantes será tu única arma, así que el sigilo toma especial relevancia en este modo. Recordamos que Mankind Divided se puede completar de forma íntegra sin ser detectado y comprobamos que es posible, al menos durante el acto que pudimos jugar. No obstante hay que tener paciencia y utilizar los aumentos que consideremos oportunos con el fin de no enfrentarnos directamente a los enemigos.

Jensen tiene muchos recursos útiles para seguir este camino, desde aumentos electrificantes o el sistema de camuflaje, hasta pistolas silenciosas o bombas de gas tóxico para evitar ser descubierto. Este camino es más largo como era de esperar y se encuentran diferentes puzles como principales obstáculos, pero sin duda merece la pena probar. Otra diferencia importante de esta opción no letal es que los puñetazos de Jensen no matan, sólo neutralizan al enemigo que si es divisado por un compañero aliado, le despertarán y buscarán al causante. Hay que recalcar que los enfrentamientos son duros si no has elegido este camino sigiloso y es complicado enfrentarse a la IA

 



Pero como decíamos hemos comprobado que existen muchos caminos alternativos para llegar a los mismos objetivos. La mayoría de habitaciones están comunicadas con conductos de ventilación pero por norma general están escondidos detrás de cajas, máquinas expendedoras o cualquier otro objeto. Éstos se pueden mover, pero no es tan fácil como parece. Los aumentos dan una importante libertad de movimientos y decisiones, así que la fuerza sobrehumana que tiene Jensen puede levantar este tipo de elementos para proseguir en su camino. Del mismo modo, Jensen puede romper paredes con puntos débiles para tomar un atajo. Estos sólo son algunos ejemplos de las capacidades que demuestra el protagonista, pero hay que tener en cuenta que para usarlos tienen que estar activados. A medida que se adquiere experiencia podrán ser mejorados. Así que el nivel de hackeo inicial no servirá para redes más entramadas.

En definitiva, nos dimos cuenta que no podemos hacer todo lo que nos gustaría desde el primer momento, y por tanto que dejamos cosas atrás que quizás más adelante podremos rescatar. Adam Jensen no es el mismo que conocimos, pero ni siquiera él lo sabe. Tiene más aumentos, pero desconocía su existencia. Comenzamos sin ellos, porque tiene el sistema estropeado, pero una vez activados, tú eliges cuáles serán más útiles para moverte por el entorno según tu forma de jugar. 

En todo momento estamos en contacto directo con Jim Miller, director de la División Central Europea del Grupo de Operaciones 29 y quien guiará nuestros pasos en esta aventura. Hay que destacar que sólo el primer acto dura unas seis horas con varias ciudades a nuestro alcance para investigar y en donde encontraremos aliados que nos ayudarán. Para desplazarse entre ellas se puede usar el metro al que tendremos acceso, no sin antes pasar los controles pertinentes de la policía que interrumpe cada cierto tiempo para comprobar nuestros papeles y permisos. En ese sentido el entorno futurista, y algo catastrofista, crea un ambiente amenazante para los aumentados, lo que obliga a permanecer alerta y andar con cierta precaución.

Por otra parte, el hackeo tiene más presencia en este título y hay multitud de dispositivos para hackear, muchos de ellos con el fin de conocer al detalle toda la historia que rodea a Mankind Divided. Tiene niveles de dificultad y si fracasas no podrás recuperar los datos. Importante para abrir puertas, acceder a zonas restringidas, obtener información o activar y desactivar alarmas. Si te detectan la IA activará su protocolo de búsqueda hasta dar con el intruso y si te encuentran más vale que tengas buena puntería porque no habrá plan B.

Tenemos disponible un espacio de almacenamiento limitado, por lo que también hay que seleccionar minuciosamente lo que debemos llevar con nosotros. Además de un completo arsenal de armas, tenemos a nuestra disposición ítems para recargar el poder que nos permite usar nuestros aumentos con mayor libertad. Al fin y al cabo, la esencia de Deus Ex son estas mejoradas características y la experiencia es mucho más gratificante y completa haciendo uso de ellas. También cuenta con aumentos defensivos que protegen a Jensen del daño de los proyectiles como un escudo en su propia piel y para los jugadores más tácticos la visión mejorada les indicará el tipo de enemigo al que se enfrentan y el arma que portan, un aumento que ayudará los que toman el camino más letal.

Raquel Morales

 

Esta nueva toma de contacto, apenas a unas semanas de su lanzamiento, nos ha terminado de mostrar el gran universo que nos espera en Mankind Divided. Y no por la extensión de sus entornos, que tampoco se quedan cortos, sino por su jugabilidad y la libertad de toma de decisiones. Los aumentos son la esencia de este título y no hacer uso de ellos sería convertirlo en un shooter sin mayores ambiciones. El sigilo y el hackeo vuelven con más fuerza, pero gracias a las nuevas características de Adam Jensen, Mankind Divided presenta un abanico muy amplio de posibilidades para explorar. Se adapta a la forma de jugar de todos los jugadores para llegar al mismo objetivo. Sorprende la cantidad de caminos que puedes elegir e investigar, y donde la táctica puede ser la clave en muchas circunstancias.  

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Deus Ex: The Fall
Deus Ex Human Evolution

Llegará totalmente en castellano.

 

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar